Reforma
Educacional
pág. 6 | Carrera Docente
VIAJE HACIA EL
CENTRO DE LA CALIDAD
Este año se están viendo los primeros efectos de una de las piezas clave de la
Reforma: la Carrera Docente. Esta ley trajo consigo un cambio profundo en el
modo de entender la docencia, desde la formación inicial, las remuneraciones y
la capacitación a lo largo del tiempo.
MÁS EXIGENCIAS PARA
LOS ESTUDIANTES DE
PEDAGOGÍA
“Cuando estaba terminando cuarto medio le
conté a mi mamá que iba a estudiar pedagogía. Lo
primero queme dijo es que estudiara otra cosa, por
ejemploIngenieríaenMinasoalgorelacionadoconlas
matemáticas.Peroyoseguífirmeenmidecisiónyno
mearrepientoen loabsoluto, yoquiero ser profesor.
Leabrílosojosamimamáyleexpliquélaimportancia
de ladocencia’’, cuentaMatías Pradenas (en la foto),
quien este año ingresó a estudiar pedagogía en la
Universidad Alberto Hurtado.
Él fue uno de los cerca de 25 mil jóvenes que
postularon a esta carrera que, desde este año,
tiene requisitos de ingreso comunes en todas las
universidades de Chile. Esto, a partir de la creación
del Sistema de Desarrollo Docente.
Daniela Cifuentes ya está en quinto año de
Pedagogía en Educación Básica en la Universidad
Católica. Ella, al igual que cerca de 13 mil futuros
profesores, participó este año de la primera eva-
luación diagnóstica de la formación inicial docente,
herramienta que permitirá observar cómo están
formando las instituciones a los futuros docentes y
qué aspectos se deben mejorar.
“Creo que es una prueba que nos puede ayudar
a subir los estándares en todas las universidades, a
emparejar”, dice Daniela, quien espera que a futuro
esta evaluación incorpore nuevos elementos que
permitan a los estudiantes, junto con mostrar los
conocimientosaprendidos,hacer“unamayorreflexión
sobre la práctica”.
Además de las nuevas exigencias y la evalua-
ción diagnóstica, entre los cambios también está
la acreditación obligatoria de todas las carreras
de pedagogía desde 2019, y el establecimiento
de estándares comunes que sirvan de base para la
formación docente. Junto con ello, se mejoran las
condicionesparaelejerciciodelaprofesión,conuna
nuevaescalade remuneraciones ymás tiempopara
la preparación de clases.
“An t e s no e r a b i en
vista la docencia y era
muy mal asesorada y
pagada, así que ahora
se está reconociendo la
importancia de la labor
docente en la formación
del país, no sólo como
transmisores dematerias,
sino que como formadores
de prof es i ona l es , de
líderes”.
MatíasPradenas
ESTUDIANTES
PARTICIPARON
DE LA PRIMERA
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA.
13.000