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Reforma

Educacional

pág. 6 | Carrera Docente

VIAJE HACIA EL

CENTRO DE LA CALIDAD

Este año se están viendo los primeros efectos de una de las piezas clave de la

Reforma: la Carrera Docente. Esta ley trajo consigo un cambio profundo en el

modo de entender la docencia, desde la formación inicial, las remuneraciones y

la capacitación a lo largo del tiempo.

MÁS EXIGENCIAS PARA

LOS ESTUDIANTES DE

PEDAGOGÍA

“Cuando estaba terminando cuarto medio le

conté a mi mamá que iba a estudiar pedagogía. Lo

primero queme dijo es que estudiara otra cosa, por

ejemploIngenieríaenMinasoalgorelacionadoconlas

matemáticas.Peroyoseguífirmeenmidecisiónyno

mearrepientoen loabsoluto, yoquiero ser profesor.

Leabrílosojosamimamáyleexpliquélaimportancia

de ladocencia’’, cuentaMatías Pradenas (en la foto),

quien este año ingresó a estudiar pedagogía en la

Universidad Alberto Hurtado.

Él fue uno de los cerca de 25 mil jóvenes que

postularon a esta carrera que, desde este año,

tiene requisitos de ingreso comunes en todas las

universidades de Chile. Esto, a partir de la creación

del Sistema de Desarrollo Docente.

Daniela Cifuentes ya está en quinto año de

Pedagogía en Educación Básica en la Universidad

Católica. Ella, al igual que cerca de 13 mil futuros

profesores, participó este año de la primera eva-

luación diagnóstica de la formación inicial docente,

herramienta que permitirá observar cómo están

formando las instituciones a los futuros docentes y

qué aspectos se deben mejorar.

“Creo que es una prueba que nos puede ayudar

a subir los estándares en todas las universidades, a

emparejar”, dice Daniela, quien espera que a futuro

esta evaluación incorpore nuevos elementos que

permitan a los estudiantes, junto con mostrar los

conocimientosaprendidos,hacer“unamayorreflexión

sobre la práctica”.

Además de las nuevas exigencias y la evalua-

ción diagnóstica, entre los cambios también está

la acreditación obligatoria de todas las carreras

de pedagogía desde 2019, y el establecimiento

de estándares comunes que sirvan de base para la

formación docente. Junto con ello, se mejoran las

condicionesparaelejerciciodelaprofesión,conuna

nuevaescalade remuneraciones ymás tiempopara

la preparación de clases.

“An t e s no e r a b i en

vista la docencia y era

muy mal asesorada y

pagada, así que ahora

se está reconociendo la

importancia de la labor

docente en la formación

del país, no sólo como

transmisores dematerias,

sino que como formadores

de prof es i ona l es , de

líderes”.

MatíasPradenas

ESTUDIANTES

PARTICIPARON

DE LA PRIMERA

EVALUACIÓN

DIAGNÓSTICA.

13.000