Previous Page  11 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 16 Next Page
Page Background

Reforma

Educacional

Educación Integral | pág. 11

“Nunca imaginé que pasaría de las aulas de

mi universidad como estudiante de pedagogía

a lo que estoy viviendo hoy como profesora de

inglés al ser parte de un programa como el Go 4

Valparaíso. Es únicoenChiley séquenos ampliará

muchonuestrasposibilidadesdeaprender inglés”,

cuenta Alejandra Villarroel. Ella es profesora de

Viña del Mar y forma parte de esta iniciativa

que se desarrolla durante todo el año a través

de actividades como campamentos de verano

e invierno, un torneo de debates, seminarios,

cursos de capacitación y perfeccionamiento

docente, además de cursos online.

El programa es impulsado por la Secretaría

Regional de Educación y la Intendencia de la

ciudad puerto.

Aprender inglés, abrir puertas Truck Lab:

ciencia sobre cuatro ruedas

PÚBLICA

¿Por qué Valparaíso? Por su vínculo con el

comercio internacional, el turismo y la actividad

cultural.

Para este 2017, el Go 4 Valparaíso pretende

beneficiar a cerca de 17 mil estudiantes y casi

300 docentes. A esto se suman las iniciativas a

nivel nacional del Programa Inglés Abre Puer-

tas (PIAP) del Mineduc, que contempla cursos

gratuitos complementarios a la asignatura para

profesores y estudiantes, además de campa-

mentos en inglés y la posibilidad de cursar un

semestre con beca para estudiar el idioma en

el extranjero, beneficiando a los estudiantes

de pedagogía.

Más información en

ingles.mineduc.cl

¿Cómo llevar ciencia y alta tecnología a

jóvenes que no pueden acceder a ella? Arriba

de un camión convertido en laboratorio.

Lo que sonó como una idea disparatada al

comienzo, hoy ya es una realidad que ha reco-

rrido cincomil kilómetros en toda la Región del

Maule, enseñando amás de dos mil jóvenes de

50 liceos sobre materias como Química, Física

y Biología.

El “Truck Lab” de la Universidad de Talca es

parte de los 119 Programas de Mejoramiento

que ha financiado el Ministerio de Educación

para que las universidades de todo el país

puedan impulsar iniciativas enfocadas a generar

apoyo, innovación y nuevas oportunidades a las

comunidades de sus regiones.

Con 18 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de

ancho, este novedoso laboratorio viaja con seis

profesionales que recorren horas para llegar a

colegios que no tienen estos equipamientos. Ahí,

luegode haber capacitado a los profesores de los

propios establecimientos, suben con grupos de

15 a 18 alumnos, para que trabajen en equipo.

Con microscopios, circuitos eléctricos,

sensores, imanes y pipetas, los jóvenes realizan

experimentos para conocer en la práctica todos

los contenidos que hasta ahora habían aprendido

sólo frente a un pizarrón. Esto, porque el equipo

de la universidad se preocupó de que cada uno

de los 48 experimentos que tienen disponibles

responda a una unidad del currículum de la

enseñanza media.

“Lo que más les llama la atención a los jó-

venes es cuando pueden ver de forma tangible

lo que antes veían en una diapositiva. Lo que

veían en videos de Youtube ahora lo pueden

repetir y hacer, y además alguien les explica

qué es lo que hay detrás”, destaca el director

del proyecto, César Retamal. Él enfatiza que

el interés ha sido tanto que ahora colegios de

otras regiones también los están llamando para

que puedan llevar la ciencia a sus estudiantes.

INTEGRAL