Reforma
Educacional
Educación Integral | pág. 11
“Nunca imaginé que pasaría de las aulas de
mi universidad como estudiante de pedagogía
a lo que estoy viviendo hoy como profesora de
inglés al ser parte de un programa como el Go 4
Valparaíso. Es únicoenChiley séquenos ampliará
muchonuestrasposibilidadesdeaprender inglés”,
cuenta Alejandra Villarroel. Ella es profesora de
Viña del Mar y forma parte de esta iniciativa
que se desarrolla durante todo el año a través
de actividades como campamentos de verano
e invierno, un torneo de debates, seminarios,
cursos de capacitación y perfeccionamiento
docente, además de cursos online.
El programa es impulsado por la Secretaría
Regional de Educación y la Intendencia de la
ciudad puerto.
Aprender inglés, abrir puertas Truck Lab:
ciencia sobre cuatro ruedas
PÚBLICA
¿Por qué Valparaíso? Por su vínculo con el
comercio internacional, el turismo y la actividad
cultural.
Para este 2017, el Go 4 Valparaíso pretende
beneficiar a cerca de 17 mil estudiantes y casi
300 docentes. A esto se suman las iniciativas a
nivel nacional del Programa Inglés Abre Puer-
tas (PIAP) del Mineduc, que contempla cursos
gratuitos complementarios a la asignatura para
profesores y estudiantes, además de campa-
mentos en inglés y la posibilidad de cursar un
semestre con beca para estudiar el idioma en
el extranjero, beneficiando a los estudiantes
de pedagogía.
Más información en
ingles.mineduc.cl¿Cómo llevar ciencia y alta tecnología a
jóvenes que no pueden acceder a ella? Arriba
de un camión convertido en laboratorio.
Lo que sonó como una idea disparatada al
comienzo, hoy ya es una realidad que ha reco-
rrido cincomil kilómetros en toda la Región del
Maule, enseñando amás de dos mil jóvenes de
50 liceos sobre materias como Química, Física
y Biología.
El “Truck Lab” de la Universidad de Talca es
parte de los 119 Programas de Mejoramiento
que ha financiado el Ministerio de Educación
para que las universidades de todo el país
puedan impulsar iniciativas enfocadas a generar
apoyo, innovación y nuevas oportunidades a las
comunidades de sus regiones.
Con 18 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de
ancho, este novedoso laboratorio viaja con seis
profesionales que recorren horas para llegar a
colegios que no tienen estos equipamientos. Ahí,
luegode haber capacitado a los profesores de los
propios establecimientos, suben con grupos de
15 a 18 alumnos, para que trabajen en equipo.
Con microscopios, circuitos eléctricos,
sensores, imanes y pipetas, los jóvenes realizan
experimentos para conocer en la práctica todos
los contenidos que hasta ahora habían aprendido
sólo frente a un pizarrón. Esto, porque el equipo
de la universidad se preocupó de que cada uno
de los 48 experimentos que tienen disponibles
responda a una unidad del currículum de la
enseñanza media.
“Lo que más les llama la atención a los jó-
venes es cuando pueden ver de forma tangible
lo que antes veían en una diapositiva. Lo que
veían en videos de Youtube ahora lo pueden
repetir y hacer, y además alguien les explica
qué es lo que hay detrás”, destaca el director
del proyecto, César Retamal. Él enfatiza que
el interés ha sido tanto que ahora colegios de
otras regiones también los están llamando para
que puedan llevar la ciencia a sus estudiantes.
INTEGRAL