Reforma
Educacional
pág. 4 | Carrera Docente
CARRERADOCENTE:
LAREFORMA ES CON
LOS PROFESORES
Pieza clave de la Reforma Educacional, esta ley reconoce
a los profesores y los apoya en su desarrollo profesional,
con mejores condiciones para su trabajo y una nueva
escalade remuneraciones. En julio se vieron sus primeros
frutos. Calidada la vena.
L
uisa Mora lleva 32 años en el aula.
Actualmente hace clases en el Colegio
Confederación Suiza de La Reina. Ella,
al igual que las y los cerca de 100 mil
docentes que hacen clases en escuelas
y liceos municipales, ingresaron en el mes
de julio a la Carrera que creó el Sistema de
Desarrollo Profesional Docente, una ley que
es parte de la Reforma Educacional en marcha.
Para Luisa, cuyas remuneraciones se incre-
mentaron casi al doble, “la Carrera Docente es
un reconocimiento al trabajo que hacemos
todos los profesores día a día para ir mejorando
no sólo los aprendizajes relacionados con lo
cognitivo, sino también la parte social de nues-
tros estudiantes, para que puedan ser felices”.
Para ella, su profesión está en la base de la
sociedad, por eso a ella le extrañaba que los
profesores no tuvieran un reconocimiento a la
altura. “Somos responsables de la formación de
los presidentes, de losmédicos, de los abogados;
por lo tanto, esta Carrera Docente ha venido
a dignificar nuestra labor y eso me tiene muy
contenta y muy emocionada, porque no pensé
que iba a ser así, tan importante para nosotros”.
Francisco Contreras Jimeno (en la foto)
es otro profesor que ha sido protagonista en
la puesta en marcha de esta ley. Hace clases
de inglés y es coordinador de Enlaces de la
Escuela Consolidada de Puente Alto y su sueldo
se incrementó en un 60 %. “Yo no estudié para
ser profesor por el tema del dinero, pero tener
esa validación es tremendamente importante,
es un cambio en mi vida”.
Al principio, sus colegas estaban reticen-
tes al tema. “Yo no. Entendí que era parte de
un proceso, de un cambio que va súper bien
encaminado para los chicos que van a querer
entrar a estudiar pedagogía más motivados.
Más encima vamos a empezar a tener más
tiempo para preparar nuestras clases, o sea,
es un cambio total”.
En el caso de Pamela Mondaca, la pedagogía
no fue su primera profesión. Ella es analista
en física química, pero en algún momento “me
enamoré de la profesión”, cuenta.
“Yo vibro con los logros de mis estudiantes,
cuando me dicen ‘profe, entré a la universidad’
o ‘me gradué’; cuando me invitan a sus ceremo-
nias, es maravilloso. Cuando están titulados y
se acuerdan de uno, que le hizo clases tantos
años atrás, y siguen recordando ese apoyo que
uno entregó de forma desinteresada”.
Hoy es profesora de física del Liceo Manuel
Barros Borgoño de la comuna de Santiago. Con
el ingreso a la Carrera Docente incrementará
en cerca de 30% sus remuneraciones. “Es
satisfactorio, después de 13 años de ejercicio,
tener este reconocimiento. El estar en el tramo
Experto I me permite también postular a otras
cosas y seguirme perfeccionando”.
Ella también destaca el perfeccionamiento
que ofrece la Carrera Docente, “que ya no salga
de nuestro bolsillo”, dice, y, además, cuenta que
se está formando para ser mentora, otro de las
innovaciones de esta ley (ver página 7). “Tengo
el placer de estar participando del curso de