Reforma
Educacional
Nueva Educación Pública | pág. 9
AVANZA Y CAMINA
“MURAL DE LA
HERMANDAD
TERRITORIAL” EN LAS
BARRANCAS, REGIÓN
METROPOLITANA
REDES EDUCATIVAS EN
EL TERRITORIO HUASCO
Pudahuel y Lo Prado organizaron a sus comu-
nidades para fortalecer la educación artística de
sus jardines, escuelas y liceos públicos. De esta
propuesta, que incluyó teatro itinerante, jornadas
de trabajo, seminarios para docentes y asistentes
de la educación y un concurso de pintura, se diseñó
un mural que representa la expresión callejera
local a cargo del artista plástico PatricioMadero,
integrante de la Brigada Ramona Parra.
Ubicadoen laesquinade las calles San Francisco
con Teniente Cruz, donde convergen las comunas
de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, esta pieza
quiere recordar a los habitantes de estas tres
comunas que juntas tienen una historia en común
y que en el pasado se le llamó Las Barrancas.
El proyecto que propone desmunicipalizar la
educación pública estableció que en este territorio
se instale el primer Servicio Local de Educación
Pública. Profesores, asistentes de la educación,
estudiantes, padres, madres y apoderados y los
directivos han estado trabajando en el modelo
colaborativo que plantea el Nuevo Sistema de
Educación Pública.
LascomunasdeHuasco,Vallenar,AltodelCarmen
y Freirina conforman este territorio, que es otro de
los servicios locales de la educación pública y el
primeroen la regióndeAtacama. En dicho territorio
se ha desarrollado el trabajo en red entre docentes
ydirectivos conel objetivodeconocer experiencias
que se desarrollaban de forma aislada y que hoy
comienzan a colaborar.
Uno de los buenos ejemplos es el intercambio
entre los estudiantes de la especialidad Dibujo
Técnico del Liceo Politécnico de Vallenar, con sus
pares de Geología del Liceo Ramón Freire de la co-
muna de Freirina. Los primeros les enseñaron a los
segundos el programa de diseño Autocad. Otro: los
estudiantes de Agropecuaria del Liceo de Alto del
Carmen, quienes enseñaron sobre el cultivo de la
quínoa a los estudiantes de Alimentación del Liceo
Politécnico de Vallenar.
“Estetrabajocolaborativollevaapotenciarnosólo
los conocimientos técnicos de los estudiantes, sino
queademás desarrollaenellos habilidades blandas
y competencias necesarias para la vida profesional.
Además nos ha permitido compartir experiencias
parael aprendizajecolectivo, conocer distintas rea-
lidadesyestrategiasexitosasposiblesdereplicaren
nuestroestablecimiento”, comentaMarcelaCuadra
Toro, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo
Politécnico de Vallenar.
L A N U E V A E D U C A C I Ó N P Ú B L I C A