Reforma
Educacional
Carrera Docente | pág. 7
MENTORÍAS
MyriamLoyolaacumula28añosdeexperiencia
comodocentedeeducaciónbásica.Havistomuchos
cambiosenlasformasdeenseñarydeaprender,pero,
según su experiencia, no ha cambiado la necesidad
de los docentes nuevos de contar con una guía en
sus primeros pasos. “Siendo profesora guía de estu-
diantes en práctica tenía la inquietud de entregar
todo mi conocimiento y aportarles para que ellos
se formaran como buenos profesores. Por ahí parte
mi vocación como mentora”, cuenta Myriam, quien
el año 2009 acudió al llamado del CPEIP -el Centro
de Desarrollo Docente del Mineduc- que entonces
comenzaba a formar mentores especialistas para
guiar la inducción de los nuevos docentes.
Esteañocercade1.200docentesdeexperiencia
ysobresalientesensuejerciciohabránsidoformados
comomentoresycomenzaránaformarseotrosmás.
Estoporque, comopartede laReformaEducacional,
se crea un sistema nacional de inducción para que
todos los profesores principiantes tengan derecho
a solicitar este acompañamiento. El próximo año
partirán oficialmente estos procesos.
Lasmentorías seránunproceso voluntariopara
losdocentesprincipiantes.Myriampiensaque“gene-
ralmentelosdocentesnovelestienenaltadisposición
y agradecen esta oportunidad, porque en el fondo
RED DE MAESTROS
Con el objetivo de apoyarse entre profesores,
muchos docentes se están sumando a la Red
Maestros de Maestros, una iniciativa del Ministerio
de Educación que actualmente cuenta con más de
mil trescientos integrantes.
JuanPabloSolísesunodeellos.Esteprofesorde
educaciónbásicaconmenciónencienciasnaturales
actualmentetrabajaenlaEscuelaFernandoSantiván,
delaRegióndeLosRíos.Ensus10añosdeexperiencia
hademostradoundesempeñosobresaliente,ysibien
el aprendizaje de los niños es su principal misión,
también destina parte importante de su tiempo a
“fortalecer la profesión docente” -como dice él -
apoyando a otros profesores.
“Larazónquememuevearealizarestasacciones
deapoyo tienequever con laesperanzademejorar
procesos educativos dentro del aula”, señala Solís,
agregando que “sin duda, los más favorecidos con
esta metodología de desarrollo entre pares son los
estudiantes, pues tendremos docentes que imple-
menten aprendizajes considerando sus intereses,
motivaciones, y características”.
Durante los años 2015 y 2016, Juan Pablo Solís
organizó-conelapoyodesudirector-comunidades
deaprendizajecon10docentesdesupropiaescuela.
Este año 2017, en conjunto con colegas de la Red
Maestros de Maestros de su región, están esca-
lando su trabajo llegando a cerca de 200 docentes
de diferentes áreas que han participado de los dos
talleres realizados este año en Los Ríos.
Ernesto Treviño. Director Centro UC
para la Transformación Educativa
C
uando nos preguntamos por la
educación que queremos para
Chile indiscutiblementepensamos
en profesores fortalecidos, bien
preparados y con un alto compromiso y
vocación para la enseñanza. Todo esto es un
sueño aún, pero la ley que crea el Sistema
de Desarrollo Profesional Docente podría
hacerlo realidad.
La Ley ha representado un gran avan-
ce para la educación del país y conlleva,
también, a grandes desafíos tanto para
los propios docentes como para el sistema
educacional. El marco regulatorio mejora
significativamente las condiciones de los
profesionales en ejercicio y apunta amejorar
la calidad en la formación inicial a través
de cuatro medidas.
La primera consiste en exigir que las
carreras de pedagogía sean ofrecidas
únicamente por universidades acreditadas.
En segundo lugar, se exige que los es-
tudiantes de pedagogía participen obliga-
toriamente en una evaluación diagnóstica
de inicio y fin de la carrera, la que servirá
como insumo para evaluar el desempeño
de los programas.
En tercer lugar, se establecen requisitos
de admisión: estar en el 70% superior de
puntajes de la PSU, tener promedio de
notas que lo ubique en el 10% superior
de su establecimiento, estar en el 30%
superior del ranking de notas y por encima
del 50% en resultados PSU, o bien, haber
participado en algún programa de acceso
equitativo a la educación superior.
PROFESORES SERÁN
FORMADOS COMO
MENTORES ESTE AÑO
DOCENTES PARTICIPAN
DE LA RED MAESTROS
DE MAESTROS.
1.200
1.300
es un acompañamiento, no es que uno les vaya a
enseñar cosas, porque ellos ya son profesionales”. Y
destacaalavezlaretroalimentaciónqueseproduce:
“lo bueno es que uno también aprende. A pesar de
mis años de servicio, hay muchas cosas que yo no
sé,queestoyaprendiendoaún,porqueeneducación
nunca se termina de aprender”.
En cuarto lugar, se exigirá a las univer-
sidades que tengan procesos formativos
que cumplan con los perfiles de egreso
y los estándares de formación inicial, que
mantengan convenios de colaboración con
colegios para la realización de prácticas
durante la formación, cuerpos académi-
cos idóneos, y programas de mejora en
función de los resultados en la evaluación
diagnóstica.
Sin duda son excelentes noticias que
demandan mayor calidad de las institu-
ciones formadoras, y que también plantea
desafíos. El primero de ellos está en el
financiamiento a la educación superior,
pues tradicionalmente las pedagogías han
sido las que tienen aranceles más bajos, y
de mantenerse así, será difícil contar con
cuerpos académicos idóneos e implementar
sistemas de acompañamiento efectivos
para el aprendizaje durante las prácticas
en la formación inicial.
El segundo consiste en fortalecer las
facultades de educación en provincia que
se explica por las dificultades que tienen
las universidades en regiones para atraer
académicos altamente calificados dada
la concentración, principalmente en las
regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Por último, será necesario monitorear
que los incentivos del nuevo Sistema de
Desarrollo Profesional Docente atraigan
a los suficientes postulantes para que
Chile tenga profesores bien preparados a
lo largo del país.
LOS PROFESORES PARA
EL FUTURODE CHILE