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Reforma

Educacional

Carrera Docente | pág. 7

MENTORÍAS

MyriamLoyolaacumula28añosdeexperiencia

comodocentedeeducaciónbásica.Havistomuchos

cambiosenlasformasdeenseñarydeaprender,pero,

según su experiencia, no ha cambiado la necesidad

de los docentes nuevos de contar con una guía en

sus primeros pasos. “Siendo profesora guía de estu-

diantes en práctica tenía la inquietud de entregar

todo mi conocimiento y aportarles para que ellos

se formaran como buenos profesores. Por ahí parte

mi vocación como mentora”, cuenta Myriam, quien

el año 2009 acudió al llamado del CPEIP -el Centro

de Desarrollo Docente del Mineduc- que entonces

comenzaba a formar mentores especialistas para

guiar la inducción de los nuevos docentes.

Esteañocercade1.200docentesdeexperiencia

ysobresalientesensuejerciciohabránsidoformados

comomentoresycomenzaránaformarseotrosmás.

Estoporque, comopartede laReformaEducacional,

se crea un sistema nacional de inducción para que

todos los profesores principiantes tengan derecho

a solicitar este acompañamiento. El próximo año

partirán oficialmente estos procesos.

Lasmentorías seránunproceso voluntariopara

losdocentesprincipiantes.Myriampiensaque“gene-

ralmentelosdocentesnovelestienenaltadisposición

y agradecen esta oportunidad, porque en el fondo

RED DE MAESTROS

Con el objetivo de apoyarse entre profesores,

muchos docentes se están sumando a la Red

Maestros de Maestros, una iniciativa del Ministerio

de Educación que actualmente cuenta con más de

mil trescientos integrantes.

JuanPabloSolísesunodeellos.Esteprofesorde

educaciónbásicaconmenciónencienciasnaturales

actualmentetrabajaenlaEscuelaFernandoSantiván,

delaRegióndeLosRíos.Ensus10añosdeexperiencia

hademostradoundesempeñosobresaliente,ysibien

el aprendizaje de los niños es su principal misión,

también destina parte importante de su tiempo a

“fortalecer la profesión docente” -como dice él -

apoyando a otros profesores.

“Larazónquememuevearealizarestasacciones

deapoyo tienequever con laesperanzademejorar

procesos educativos dentro del aula”, señala Solís,

agregando que “sin duda, los más favorecidos con

esta metodología de desarrollo entre pares son los

estudiantes, pues tendremos docentes que imple-

menten aprendizajes considerando sus intereses,

motivaciones, y características”.

Durante los años 2015 y 2016, Juan Pablo Solís

organizó-conelapoyodesudirector-comunidades

deaprendizajecon10docentesdesupropiaescuela.

Este año 2017, en conjunto con colegas de la Red

Maestros de Maestros de su región, están esca-

lando su trabajo llegando a cerca de 200 docentes

de diferentes áreas que han participado de los dos

talleres realizados este año en Los Ríos.

Ernesto Treviño. Director Centro UC

para la Transformación Educativa

C

uando nos preguntamos por la

educación que queremos para

Chile indiscutiblementepensamos

en profesores fortalecidos, bien

preparados y con un alto compromiso y

vocación para la enseñanza. Todo esto es un

sueño aún, pero la ley que crea el Sistema

de Desarrollo Profesional Docente podría

hacerlo realidad.

La Ley ha representado un gran avan-

ce para la educación del país y conlleva,

también, a grandes desafíos tanto para

los propios docentes como para el sistema

educacional. El marco regulatorio mejora

significativamente las condiciones de los

profesionales en ejercicio y apunta amejorar

la calidad en la formación inicial a través

de cuatro medidas.

La primera consiste en exigir que las

carreras de pedagogía sean ofrecidas

únicamente por universidades acreditadas.

En segundo lugar, se exige que los es-

tudiantes de pedagogía participen obliga-

toriamente en una evaluación diagnóstica

de inicio y fin de la carrera, la que servirá

como insumo para evaluar el desempeño

de los programas.

En tercer lugar, se establecen requisitos

de admisión: estar en el 70% superior de

puntajes de la PSU, tener promedio de

notas que lo ubique en el 10% superior

de su establecimiento, estar en el 30%

superior del ranking de notas y por encima

del 50% en resultados PSU, o bien, haber

participado en algún programa de acceso

equitativo a la educación superior.

PROFESORES SERÁN

FORMADOS COMO

MENTORES ESTE AÑO

DOCENTES PARTICIPAN

DE LA RED MAESTROS

DE MAESTROS.

1.200

1.300

es un acompañamiento, no es que uno les vaya a

enseñar cosas, porque ellos ya son profesionales”. Y

destacaalavezlaretroalimentaciónqueseproduce:

“lo bueno es que uno también aprende. A pesar de

mis años de servicio, hay muchas cosas que yo no

sé,queestoyaprendiendoaún,porqueeneducación

nunca se termina de aprender”.

En cuarto lugar, se exigirá a las univer-

sidades que tengan procesos formativos

que cumplan con los perfiles de egreso

y los estándares de formación inicial, que

mantengan convenios de colaboración con

colegios para la realización de prácticas

durante la formación, cuerpos académi-

cos idóneos, y programas de mejora en

función de los resultados en la evaluación

diagnóstica.

Sin duda son excelentes noticias que

demandan mayor calidad de las institu-

ciones formadoras, y que también plantea

desafíos. El primero de ellos está en el

financiamiento a la educación superior,

pues tradicionalmente las pedagogías han

sido las que tienen aranceles más bajos, y

de mantenerse así, será difícil contar con

cuerpos académicos idóneos e implementar

sistemas de acompañamiento efectivos

para el aprendizaje durante las prácticas

en la formación inicial.

El segundo consiste en fortalecer las

facultades de educación en provincia que

se explica por las dificultades que tienen

las universidades en regiones para atraer

académicos altamente calificados dada

la concentración, principalmente en las

regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Por último, será necesario monitorear

que los incentivos del nuevo Sistema de

Desarrollo Profesional Docente atraigan

a los suficientes postulantes para que

Chile tenga profesores bien preparados a

lo largo del país.

LOS PROFESORES PARA

EL FUTURODE CHILE