Reforma
Educacional
Técnico-Profesional | pág. 3
D
esde abril, Elizabeth Navarro (18)
va todos los miércoles y jueves a
la Universidad TecnológicaMetro-
politana, en Ñuñoa, donde hace su
práctica. “Ayudo a la coordinadora
a administrar los insumos de los laboratorios.
Pasé de ser una niña de 16 años a ser una
trabajadora. Esto me sirve para madurar y
conocer cómo es el mundo laboral”, cuenta.
Así es la estrategia de formación que im-
plementa el Liceo Industrial de Renca Benjamín
Dávila Larraín, administrado por la Corporación
SOFOFA, y que combina las actividades en aula,
tres días a la semana, con el aprendizaje en
ambiente laboral, durante los otros dos.
Partieron en 2013 con un único curso y al
año siguiente se sumaron las especialidades:
Electrónica, Telecomunicaciones y Laboratorio
Químico, que es la que sigue Elizabeth. Para
la directora del liceo, Ivonne Ghissellini, esta
vinculación con las empresas desde la ense-
ñanza media hace subir la motivación y bajar
la deserción entre los estudiantes.
Otra experiencia en la misma comuna es
la del Liceo Politécnico Andes de la Fundación
DUOC, que imparte las especialidades de
Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica
Automotriz; ahí se revisan y ajustan sus progra-
mas a las necesidades del sector productivo.
En este contexto, el Mineduc y la muni-
cipalidad están impulsando la iniciativa Red
Renca de Fortalecimiento de la Formación
Técnico-Profesional, que suma a actores como
la Corporación SOFOFA, CPC, Telefónica, DUOC
e Inacap. En agosto comenzó este plan, con
miras a establecer unamesa de trabajo donde
se compartan y fortalezcan estas experiencias.
Esta vinculación entre los liceos y el sector
productivo es uno de los objetivos de la Reforma
Educacional en el sector Técnico-Profesional.
En esta línea, Mineduc junto con otros actores
públicos y privados impulsa iniciativas como
el Proyecto Eleva, paramejorar las competen-
cias del sector minero, y la Alianza NEO Chile,
que busca incrementar las oportunidades de
inserción laboral de jóvenes de la Región de
Valparaíso.
A eso se suman los proyectos de los
Concursos de Fortalecimiento y Articulación
que impulsa el Mineduc para reforzar los
nexos entre los liceos y las empresas, que
se desarrollan en 11 regiones y cuyo monto
de inversión para la cuarta y quinta fase del
certamen suma $2.500 millones.
ADELANTE,
TRABAJADORESY
ESTUDIANTES
Dos liceos de Renca acercan a sus alumnos al ámbito
laboral, en líneaconel impulsode laReformaEducacional
para el sector Técnico-Profesional.