Reforma
Educacional
pág. 12 | Sistema de Admisión Escolar
A S Í F U N C I O N A E L S I S T E M A D E
ADMISIÓN.
LA EXPERIENCIA EN MAGALLANES
Ocho de cada 10 postulantes quedaron en alguno de los
establecimientos que eligieron, los restantes pudieron
volver a postular en los que tenían matrícula. Pero, más
allá de los números, contamos dos historias del inicio
del fin de la selección en los colegios.
E
n 2016 comenzó a implementarse el
nuevo Sistema de Admisión Escolar,
unodelospilaresdelaLeydeInclusión,
que busca terminar con la selección y
ladiscriminaciónarbitrariaen los pro-
cesos deadmisiónde todos los establecimientos
que reciben subvención del Estado.
Es un proceso gradual: el año pasado partió
en la Región de Magallanes y de la Antártica
Chilena y en 2017 continuará en las regiones de
Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y en
2018 en el resto del país.
El sistema permite postular vía internet a
cualquier colegioque tenga subvenciónestatal y
entrega informacióndetalladadecadaestableci-
miento. Sin filas, ni pruebas de selección, las y los
estudiantestendránidénticasoportunidadespara
acceder acualquier establecimientoeducacional.
Medianteunprogramacomputacionaldesarrollado
por la Universidad deChile, el sistema distribuye
las vacantes disponibles de forma aleatoria. En
Magallanes, más del 86% quedó seleccionado
en alguna de sus preferencias.
Fue la experiencia de Marcia Vargas. “En el
sistema antiguo mi hijo mayor tuvo que hacer
unapruebaparaentrar al liceo. El sistemadeahora
no tiene tanto trámite, es más fácil, ya no tengo
que llenar papeles, tampoco piden antecedentes
ni recomendaciones”, señala lamadredeOliver, su
hijo menor, quien pudo ingresar al mismo colegio
que su hermanomayor y logró adaptarse sin pro-
blemas, pese a su timidez.
A Celinda Tapia el nuevo sistema le genera
confianza. Hace tres años fue a inscribir a su
hija menor a tercero básico en el colegio de su
preferencia. “Llegué a las dos de la tarde de un
día y me quedé hasta las ocho de la mañana del
día siguiente. Habían 30 cupos, cuando llegué a la
puerta y me dieron el número vi que quedé en el
puesto 31. Después se abrió una vacante ymi hija
pudo entrar”
.
Esta magallánica, madre de cuatro
hijos, cuenta que las filas de padres esperando
a la intemperie un cupo eran una imagen usual
enPuntaArenas hasta antes deque comenzara
a funcionar el Sistema deAdmisión en la región
el año pasado. “Creo que con este sistema es
todo más tranquilo y los padres tenemos con-
fianza en que nuestros hijos tienen las mismas
oportunidades”.
En su primer año de implementación, el
SistemadeAdmisión tuvo3.580postulantes, el
86,8%deellosfueronadmitidosenalgunodelos
establecimientosqueeligieronyel64,7%quedó
en su primera preferencia. Cifras mejores que
las que presentan otros Sistemas de Admisión
similares, como el caso de Nueva York (donde
el 77% quedó en algún establecimiento de su
lista de preferencias).