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Reforma

Educacional

pág. 12 | Sistema de Admisión Escolar

A S Í F U N C I O N A E L S I S T E M A D E

ADMISIÓN.

LA EXPERIENCIA EN MAGALLANES

Ocho de cada 10 postulantes quedaron en alguno de los

establecimientos que eligieron, los restantes pudieron

volver a postular en los que tenían matrícula. Pero, más

allá de los números, contamos dos historias del inicio

del fin de la selección en los colegios.

E

n 2016 comenzó a implementarse el

nuevo Sistema de Admisión Escolar,

unodelospilaresdelaLeydeInclusión,

que busca terminar con la selección y

ladiscriminaciónarbitrariaen los pro-

cesos deadmisiónde todos los establecimientos

que reciben subvención del Estado.

Es un proceso gradual: el año pasado partió

en la Región de Magallanes y de la Antártica

Chilena y en 2017 continuará en las regiones de

Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y en

2018 en el resto del país.

El sistema permite postular vía internet a

cualquier colegioque tenga subvenciónestatal y

entrega informacióndetalladadecadaestableci-

miento. Sin filas, ni pruebas de selección, las y los

estudiantestendránidénticasoportunidadespara

acceder acualquier establecimientoeducacional.

Medianteunprogramacomputacionaldesarrollado

por la Universidad deChile, el sistema distribuye

las vacantes disponibles de forma aleatoria. En

Magallanes, más del 86% quedó seleccionado

en alguna de sus preferencias.

Fue la experiencia de Marcia Vargas. “En el

sistema antiguo mi hijo mayor tuvo que hacer

unapruebaparaentrar al liceo. El sistemadeahora

no tiene tanto trámite, es más fácil, ya no tengo

que llenar papeles, tampoco piden antecedentes

ni recomendaciones”, señala lamadredeOliver, su

hijo menor, quien pudo ingresar al mismo colegio

que su hermanomayor y logró adaptarse sin pro-

blemas, pese a su timidez.

A Celinda Tapia el nuevo sistema le genera

confianza. Hace tres años fue a inscribir a su

hija menor a tercero básico en el colegio de su

preferencia. “Llegué a las dos de la tarde de un

día y me quedé hasta las ocho de la mañana del

día siguiente. Habían 30 cupos, cuando llegué a la

puerta y me dieron el número vi que quedé en el

puesto 31. Después se abrió una vacante ymi hija

pudo entrar”

.

Esta magallánica, madre de cuatro

hijos, cuenta que las filas de padres esperando

a la intemperie un cupo eran una imagen usual

enPuntaArenas hasta antes deque comenzara

a funcionar el Sistema deAdmisión en la región

el año pasado. “Creo que con este sistema es

todo más tranquilo y los padres tenemos con-

fianza en que nuestros hijos tienen las mismas

oportunidades”.

En su primer año de implementación, el

SistemadeAdmisión tuvo3.580postulantes, el

86,8%deellosfueronadmitidosenalgunodelos

establecimientosqueeligieronyel64,7%quedó

en su primera preferencia. Cifras mejores que

las que presentan otros Sistemas de Admisión

similares, como el caso de Nueva York (donde

el 77% quedó en algún establecimiento de su

lista de preferencias).