Reforma
Educacional
pág. 14 | Bases curriculares
Más de 92 mil estudiantes a lo largo de Chile participaron de un inédito proceso para
reflexionar acerca de qué es lo que deben aprender en enseñanzamedia. El Ministerio
de Educación recogió sus opiniones y presentó al Consejo Nacional de Educación una
propuesta de bases curriculares.
NUEVOS APRENDIZAJES PARA
LOSJÓVENESDE3ºY4ºMEDIO
Son la base de los aprendizajes que
se espera que los niños, niñas y jó-
venes desarrollen durante su etapa
educativa. “La sociedad va cambian-
do y cada cierto tiempo hay que ac-
tualizar esta definición para respon-
der a los nuevos desafíos del país”,
señala Alejandra Arratia, Coordina-
dora Nacional de la Unidad de Currí-
culum y Evaluación del Mineduc.
92.708 ESTUDIANTES Y 9.479 DOCENTES
PARTICIPARON DE JORNADAS DE REFLEXIÓN
HUBO MÁS DE 1.000
EXPERTOS CONVOCADOS
¿QUÉ SON
LAS BASES
CURRICULARES?
LA PARTICIPACIÓN EN CIFRAS
6.338 PERSONAS
OPINARON EN LA CONSULTA DIGITAL ABIERTA
E
l Centro Educacional José Miguel
Carrera de Recoleta es uno de los
757 establecimientos de Chile que
participó en la consulta pública sobre
las nuevas bases curriculares para
3º y 4º medio. El Ministerio de Educación
abrió por primera vez esta discusión a toda
la comunidad educativa, para conocer su
opinión. Esto incluyó a estudiantes, profe-
sores, apoderados, académicos y la sociedad
en general.
Esta consulta, bautizada como Bases
del Futuro, se desarrolló durante el mes
de marzo y abril pasado de manera virtual,
en una plataforma de consulta digital, y en
jornadas de reflexión el día 15 de marzo en
establecimientos de enseñanza media.
En estas jornadas participaron a nivel
nacional 92.708 estudiantes. Raúl de la Rivera,
estudiante de primeromedio del JoséMiguel
Carrera, fue parte de este proceso junto a
sus compañeros de curso y sus profesores.
“Me gusta el inglés, las matemáticas y la
historia, y poder reunir todo esto en un solo
programa escolar para aprender más es lo
ideal”, opina.
Pamela Lizama, profesora de Química del
establecimiento, también tiene su punto de
vista. Ella defiende que “los requerimientos
de la sociedad hacen que los estudiantes
cambien y que necesiten otro tipo de apren-
dizajes y otro tipo de contenidos. Por lo tanto,
es muy importante una actualización y que
se tome en cuenta lo que los estudiantes
sienten como necesidad”.
“En vez de arte que haya un curso que
te enseñe a la expresión”, “que nos incluyan
en esta decisión nos hace sentir que somos
importantes” o “si las personas trabajan en
conjunto hay más opiniones y llegando a un
acuerdo se puede hacer algo mejor”, son
algunas de las opiniones que se escucharon
tras la jornada de reflexión que hubo en el
colegio.
Tras la consulta pública, el Ministerio
de Educación presentó una propuesta al
Consejo Nacional de Educación, institución
autónoma que tiene como misión aprobar
el currículum nacional. Una vez aprobado,
comenzará a regir el año 2019 para 3ºmedio
y en 2020 en 4º medio.
Dentro de las novedades de la propuesta
se incorpora la creación de la asignatura de
Educación Ciudadana, como también temá-
ticas relacionadas con el cambio climático,
conciencia sobre el valor de la democracia y de
la importancia de cuidar el medio ambiente.