Reforma
Educacional
pág. 2 | Editorial
Ministra de Educación:
Adriana Delpiano
Subsecretaria de Educación:
Valentina Quiroga
Subsecretaria de Educación Parvularia:
María Isabel Díaz
Directora de Comunicaciones:
Viviana González
Periodistas: Gabriela Bade, Carolina Araya, Carlos
Carrasco, Claudia Farfán, Bastián Celis, Génesis
Moreno, Lorena Muñoz, Macarena Toro, Sylvia Muñoz,
VadimVidal, Paola Zúñiga.
Diseño: Irene Pardow, Anita Lavín, Andrés de Armas,
Paula Arenas, Isaac Montoya, Christian Vergara.
Fotografía: Arnaldo Guevara, Rosario Oddó.
Difusión: Verónica Herrera, Jorge González, Eduardo
Villanueva.
Publicaciónsegún lodispuestoenelartículo3º, inciso
segundo,de laLeyNº19.896,conelobjetivode informar
a laciudadaníaacercade las iniciativasdelMinisteriode
Educaciónyotrasqueestánsujetasa laaprobacióndel
CongresoNacional.
©MinisteriodeEducación
www.mineduc.cleditorial
Adriana Delpiano
Ministra de Educación
Michelle Bachelet
Presidenta de la República
L
a Ley General de Educación tiene una
muy bella definición de educación,
dice que es “el proceso de aprendizaje
permanente que abarca las distintas
etapas de la vida de las personas y que
tiene como finalidad alcanzar su desarrollo ético,
moral, afectivo, intelectual, artístico y físico”.
También señala que se enmarca en el respeto y
valoración de los derechos humanos y de la di-
versidadmulticultural, capacitando a las personas
para conducir su vida en forma plena.
Laeducaciónno sólo son los contenidos que se
imparten, es la forma de hacerlo y de compartirlos
dentro de una comunidad. Se trata de otorgar
herramientas para que cada individuo sea dueño
de su propio destino. La educación es quizás la
tarea más bella que un país cumple.
Como gobierno nos hemos comprometido
con la calidad como eje en todos los niveles
educativos, para llegar a todos los niños, niñas y
jóvenes de Chile.
La Reforma Educacional posee diversas ini-
ciativas que apuntan a ello, desde la actualización
de las bases curriculares hasta la mejora en las
condiciones laborales y de formación de educa-
doras y docentes, además de la regulación del
sistema educacional para resguardar la inversión
de los recursos en mejoras educativas dentro de
los establecimientos.
La educación es un fenómeno en constante
cambio y hoy nos enfrentamos a distintas necesi-
dades. El siglo XXI demanda nuevas herramientas
y capacidades para enfrentar los desafíos sociales
y laborales de la época, como el pensamiento
crítico, el trabajo en equipo, la creatividad y el
compromiso con la sustentabilidad. Respondiendo
a esto, propusimos actualizar las bases curri-
culares desde el nivel parvulario, promoviendo
asignaturas relacionadas con la convivencia cívica
y el desarrollo de habilidades blandas, tanto en
la educación científico-humanista como en la
técnica y artística.
A la vez, estamos mejorando la educación
técnica a través de la colaboración con el sector
privado, de manera de comunicar a los estable-
cimientos con el mundo laboral. Esto nos permite
revisar y mejorar la pertinencia de la formación
y favorece el desarrollo de capacidades en las y
los alumnos.
A lo anterior se suma la implementación de
iniciativas destinadas a educadoras y docentes,
actores clave en la calidad. Éstas abordan desde
la formación inicial hasta el desarrollo profe-
sional en ejercicio. Al respecto, establecimos la
obligatoriedad de acreditación de las carreras de
pedagogía y aumentamos los requisitos de ingreso
a ellas; creamos la figura del mentor, docente de
experiencia que acompañará a profesores noveles
en su primer año de ejercicio; implementamos la
Carrera Docente, que incluye la oferta gratuita
de cursos de especialización y actualización
de conocimientos; incrementamos en un 30%
promedio las remuneraciones; y aumentamos
las horas destinadas a la preparación de clases
y revisión de pruebas, disminuyendo la carga
laboral y permitiendo un mejor provecho de las
horas en aula.
La Reforma Educacional comprometida por la
PresidentaMichelleBachelet es profunda y amplia.
Llevarla a cabo ha sido un trabajo arduo que ha
comprometido el esfuerzo no sólo del gobierno,
sino tambiéndeprofesores, estudiantes, asistentes
de la educación, funcionarios y la sociedad civil.
La Reforma tiene en su centro la calidad. Leyes
como Carrera Docente, la Ley de Inclusión, y los
proyectos de desmunicipalización y educación
superior tienen ese norte muy nítidamente.
Hemos avanzado y continuamos trabajando
para garantizar el derecho a una educación de
calidad para todos y todas. Tenemos confianza
en que los resultados de estos cambios, larga-
mente anhelados por la sociedad en su conjunto,
se están viendo ya dentro de las salas de clases
y aulas universitarias, esperamos que pasada la
premura del diario vivir podamos apreciarlos con
total claridad.
Con la calidad en el centro
de la Reforma