Previous Page  2 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 2 / 16 Next Page
Page Background

Reforma

Educacional

pág. 2 | Editorial

Ministra de Educación:

Adriana Delpiano

Subsecretaria de Educación:

Valentina Quiroga

Subsecretaria de Educación Parvularia:

María Isabel Díaz

Directora de Comunicaciones:

Viviana González

Periodistas: Gabriela Bade, Carolina Araya, Carlos

Carrasco, Claudia Farfán, Bastián Celis, Génesis

Moreno, Lorena Muñoz, Macarena Toro, Sylvia Muñoz,

VadimVidal, Paola Zúñiga.

Diseño: Irene Pardow, Anita Lavín, Andrés de Armas,

Paula Arenas, Isaac Montoya, Christian Vergara.

Fotografía: Arnaldo Guevara, Rosario Oddó.

Difusión: Verónica Herrera, Jorge González, Eduardo

Villanueva.

Publicaciónsegún lodispuestoenelartículo3º, inciso

segundo,de laLeyNº19.896,conelobjetivode informar

a laciudadaníaacercade las iniciativasdelMinisteriode

Educaciónyotrasqueestánsujetasa laaprobacióndel

CongresoNacional.

©MinisteriodeEducación

www.mineduc.cl

editorial

Adriana Delpiano

Ministra de Educación

Michelle Bachelet

Presidenta de la República

L

a Ley General de Educación tiene una

muy bella definición de educación,

dice que es “el proceso de aprendizaje

permanente que abarca las distintas

etapas de la vida de las personas y que

tiene como finalidad alcanzar su desarrollo ético,

moral, afectivo, intelectual, artístico y físico”.

También señala que se enmarca en el respeto y

valoración de los derechos humanos y de la di-

versidadmulticultural, capacitando a las personas

para conducir su vida en forma plena.

Laeducaciónno sólo son los contenidos que se

imparten, es la forma de hacerlo y de compartirlos

dentro de una comunidad. Se trata de otorgar

herramientas para que cada individuo sea dueño

de su propio destino. La educación es quizás la

tarea más bella que un país cumple.

Como gobierno nos hemos comprometido

con la calidad como eje en todos los niveles

educativos, para llegar a todos los niños, niñas y

jóvenes de Chile.

La Reforma Educacional posee diversas ini-

ciativas que apuntan a ello, desde la actualización

de las bases curriculares hasta la mejora en las

condiciones laborales y de formación de educa-

doras y docentes, además de la regulación del

sistema educacional para resguardar la inversión

de los recursos en mejoras educativas dentro de

los establecimientos.

La educación es un fenómeno en constante

cambio y hoy nos enfrentamos a distintas necesi-

dades. El siglo XXI demanda nuevas herramientas

y capacidades para enfrentar los desafíos sociales

y laborales de la época, como el pensamiento

crítico, el trabajo en equipo, la creatividad y el

compromiso con la sustentabilidad. Respondiendo

a esto, propusimos actualizar las bases curri-

culares desde el nivel parvulario, promoviendo

asignaturas relacionadas con la convivencia cívica

y el desarrollo de habilidades blandas, tanto en

la educación científico-humanista como en la

técnica y artística.

A la vez, estamos mejorando la educación

técnica a través de la colaboración con el sector

privado, de manera de comunicar a los estable-

cimientos con el mundo laboral. Esto nos permite

revisar y mejorar la pertinencia de la formación

y favorece el desarrollo de capacidades en las y

los alumnos.

A lo anterior se suma la implementación de

iniciativas destinadas a educadoras y docentes,

actores clave en la calidad. Éstas abordan desde

la formación inicial hasta el desarrollo profe-

sional en ejercicio. Al respecto, establecimos la

obligatoriedad de acreditación de las carreras de

pedagogía y aumentamos los requisitos de ingreso

a ellas; creamos la figura del mentor, docente de

experiencia que acompañará a profesores noveles

en su primer año de ejercicio; implementamos la

Carrera Docente, que incluye la oferta gratuita

de cursos de especialización y actualización

de conocimientos; incrementamos en un 30%

promedio las remuneraciones; y aumentamos

las horas destinadas a la preparación de clases

y revisión de pruebas, disminuyendo la carga

laboral y permitiendo un mejor provecho de las

horas en aula.

La Reforma Educacional comprometida por la

PresidentaMichelleBachelet es profunda y amplia.

Llevarla a cabo ha sido un trabajo arduo que ha

comprometido el esfuerzo no sólo del gobierno,

sino tambiéndeprofesores, estudiantes, asistentes

de la educación, funcionarios y la sociedad civil.

La Reforma tiene en su centro la calidad. Leyes

como Carrera Docente, la Ley de Inclusión, y los

proyectos de desmunicipalización y educación

superior tienen ese norte muy nítidamente.

Hemos avanzado y continuamos trabajando

para garantizar el derecho a una educación de

calidad para todos y todas. Tenemos confianza

en que los resultados de estos cambios, larga-

mente anhelados por la sociedad en su conjunto,

se están viendo ya dentro de las salas de clases

y aulas universitarias, esperamos que pasada la

premura del diario vivir podamos apreciarlos con

total claridad.

Con la calidad en el centro

de la Reforma