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Se evidencia la

importancia de

contar con un nivel

intermedio legitimado

que apoye, monitoree,

haga seguimiento,

gestione recursos y

condiciones, entregue

retroalimentación y

evalúe a los actores

y establecimientos

educacionales a su

cargo.

Fuente: Estudio levantamiento de

estrategias de gestión territorial

en red de establecimientos

subvencionados, 2016.

Un 73% de las y los

adultos de 55 a 65

años está en el nivel

de desempeño más

bajo en comprensión

lectora, mientras que

en la OCDE este grupo

corresponde solo al

28% en dicho tramo

etario.

Fuente:

Skills Matter. Further

Results from the Survey of Adult

Skills

. OECD, 2016.

La desmunicipalización

y la creación del

Sistema de Educación

Pública son vistas

como positivas por la

OCDE, ya que apuntan

a perfeccionar los

ciclos de mejora

educativa de los

establecimientos

y las capacidades

de las instituciones

educativas a nivel

local. El desafío,

entonces, será la

implementación

de este nuevo

modelo intermedio

de administración,

y la creación de

nuevas formas y

procedimientos para la

administración de los

establecimientos.

Fuente: OECD

Reviews of National

Policies for Education: Education in

Chile

, 2017.

Las transiciones

educativas no han

sido relevadas en las

políticas educativas

de mejoramiento, a

pesar de los esfuerzos

por mejorar los

establecimientos de

educación media.

En este sentido,

no se ha generado

una adaptación

de las políticas a

las necesidades y

propósitos de este nivel

educativo.

Fuente: Estudio

sobre transiciones educativas en

la enseñanza media y definiciones

de la política para este nivel

educativo, 2016.

Los establecimientos

del Sistema de

Administración

Delegada (SAD) logran,

en promedio, mejores

resultados en SIMCE II°

medio de Matemáticas

y mayores tasas

de titulación, al

compararlos con

establecimientos

municipales

y particulares

subvencionados

de características

similares.

Fuente: Análisis del Sistema de

Administración Delegada creado

por el D.L. N° 3 166 de 1980, 2017.

El proyecto “Piloto

Tablet” permitió a

las y los alumnos un

acercamiento lúdico

y atractivo a una

disciplina de estudios

que generalmente es

compleja de enseñar

y que genera rechazo,

promoviendo actitudes

positivas hacia el

aprendizaje de las

matemáticas.

Fuente: Estudio percepción de

la implementación del proyecto

“Piloto Tablet” 2012, 2013 y

2014 en 10 establecimientos

educacionales municipales de la

región de Valparaíso, 2015.

El 88% de las

directoras y los

directores de

establecimientos

PACE considera

que el programa

es un excelente

complemento de

ingreso a la educación

superior.

Fuente: Estudio Levantamiento

y análisis de información para el

seguimiento a la implementación

del PACE, 2017.