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provisional que intervenga la casa de estudios.

En caso de que se deba cerrar una institución,

la ley procurará la reasignación de los y las

estudiantes para que éstos puedan completar

sus estudios en otra institución.

En 2015 se iniciaron procesos de investigación

en cuatro instituciones de Educación Superior,

en una de las cuales se designó un adminis-

trador provisional.

En el mismo periodo se inició un procedimiento

de revocación del reconocimiento oficial de

una institución, atendida la resolución de

liquidación de su entidad organizadora.

Proyecto de Ley de Reforma a la

Educación Superior

Durante el 2015, el Ministerio de Educación

trabajó en la elaboración del diseño de la

Reforma de la Educación Superior. Para esto,

se realizaron una gran variedad de acciones,

diálogos y reuniones con el propósito de

incorporar distintas visiones que aportaran

a la construcción de un proyecto que, en lo

esencial, pretende establecer un sistema de

Educación Superior inclusivo, pertinente y de

calidad en el que todas y todos los jóvenes

cuenten con las mismas oportunidades de

acceso y permanencia.

En este periodo se realizaron charlas técnicas,

comisiones de trabajo ymás de 120 presenta-

ciones de la propuesta a diferentes institucio-

nes y comunidades, entre las que seencuentran

diversas organizaciones nacionales de rectores,

tanto del mundo Técnico Profesional como

del mundo universitario; organizaciones de

académicos/as y funcionarios/as; agrupaciones

de estudiantes, y colegios profesionales de

todas las regiones del país.

A este trabajo -previo a la discusión par-

lamentaria- se sumaron partidos políticos,

congresistas, investigadores e investigadoras

y expertos y expertas en educación, quienes a

través de la creación de un Consejo Consultivo

contribuyeron significativamente a dar forma

a los contenidos del proyecto de ley, que entre

otros temas, propondrá modificaciones al

marco regulatorio para la Educación Superior,

la institucionalidad pública, el aseguramiento

de la calidad, el sistema de ingreso y el

financiamiento.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación