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Se debe destacar la elaboración del Plan

Estratégico de Infraestructura Escolar, a través

del cual se financiaron proyectos en 1.641

establecimientos para los años 2014-2015.

Los proyectos estaban destinados a ampliar

la capacidad de atención de párvulos, prevenir

condiciones climáticas adversas, mejorar

cocinas y comedores y pintar fachadas.

Por otra parte, las Aulas del Bienestar, un com-

ponente de la Política Nacional de Convivencia

Escolar delMinisteriodeEducación, permitieron

beneficiar el año 2015 a 200 establecimientos

en todo el país.

Oportunidades para la trayectoria escolar

Se trata del tercer componente para que las

y los estudiantes cuenten con condiciones

mínimas de calidad en sus establecimientos.

En este caso, de una serie de recursos y

programas que enriquecen su formación a

lo largo de su trayectoria escolar.

En esta condición se invirtieron MM$3.700

para equipamiento de los establecimien-

tos municipales, así como para talleres

artísticos a lo largo de todas las escuelas

del país. También se invirtieron MM$ 1.700

para equipamiento deportivo y talleres de

actividad física y deportiva escolar.

La iniciativa más destacada de esta condición

es el Programa de Acompañamiento y Acceso

Efectivo (Pace). Su objetivo principal es

restituir el derecho a la educación superior a

las y los estudiantes de los establecimientos

educacionales más vulnerables del país.

El Pace es un esfuerzo mancomunado entre

el Ministerio de Educación, las instituciones

de Educación Superior y las comunidades

educativas que busca colaborar con los

liceos vulnerables para transformarlos

en espacios que ofrezcan oportunidades

de avanzar a la educación universitaria y

Técnico-Profesional. Para cumplir con este

objetivo, el Pace se despliega desde la en-

señanza media hasta los primeros años de la

educación superior y comprende dos grandes

componentes: preparación en la educación

media y nivelación y acompañamiento en la

educación superior.

Durante el año 2015, el Pace realizó el

acompañamiento a un total de 53.362

estudiantes de enseñanza media de 356

establecimientos educacionales en 292

comunas, de los cuales un 95,5%son públicos.

Para ello se desplegaron actividades de

preparación durante la educación media

junto a 27 universidades y 2 CFT/IP.

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Capítulo 2 I

La Reforma en la Educación Escolar