

Se debe destacar la elaboración del Plan
Estratégico de Infraestructura Escolar, a través
del cual se financiaron proyectos en 1.641
establecimientos para los años 2014-2015.
Los proyectos estaban destinados a ampliar
la capacidad de atención de párvulos, prevenir
condiciones climáticas adversas, mejorar
cocinas y comedores y pintar fachadas.
Por otra parte, las Aulas del Bienestar, un com-
ponente de la Política Nacional de Convivencia
Escolar delMinisteriodeEducación, permitieron
beneficiar el año 2015 a 200 establecimientos
en todo el país.
Oportunidades para la trayectoria escolar
Se trata del tercer componente para que las
y los estudiantes cuenten con condiciones
mínimas de calidad en sus establecimientos.
En este caso, de una serie de recursos y
programas que enriquecen su formación a
lo largo de su trayectoria escolar.
En esta condición se invirtieron MM$3.700
para equipamiento de los establecimien-
tos municipales, así como para talleres
artísticos a lo largo de todas las escuelas
del país. También se invirtieron MM$ 1.700
para equipamiento deportivo y talleres de
actividad física y deportiva escolar.
La iniciativa más destacada de esta condición
es el Programa de Acompañamiento y Acceso
Efectivo (Pace). Su objetivo principal es
restituir el derecho a la educación superior a
las y los estudiantes de los establecimientos
educacionales más vulnerables del país.
El Pace es un esfuerzo mancomunado entre
el Ministerio de Educación, las instituciones
de Educación Superior y las comunidades
educativas que busca colaborar con los
liceos vulnerables para transformarlos
en espacios que ofrezcan oportunidades
de avanzar a la educación universitaria y
Técnico-Profesional. Para cumplir con este
objetivo, el Pace se despliega desde la en-
señanza media hasta los primeros años de la
educación superior y comprende dos grandes
componentes: preparación en la educación
media y nivelación y acompañamiento en la
educación superior.
Durante el año 2015, el Pace realizó el
acompañamiento a un total de 53.362
estudiantes de enseñanza media de 356
establecimientos educacionales en 292
comunas, de los cuales un 95,5%son públicos.
Para ello se desplegaron actividades de
preparación durante la educación media
junto a 27 universidades y 2 CFT/IP.
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Capítulo 2 I
La Reforma en la Educación Escolar