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Estado garante del derecho a la educación

y de la oferta pública en todo el territorio.

Participación y transparencia en la educación.

Redes de colaboración para pasar de la

competencia a la colaboración.

Garantías para asegurar el derecho a una

educación de calidad.

Entre otras cosas, establece que el Estado

tendrá una política de Fortalecimiento de la

Educación Pública que se revisará cada cuatro

años con el foco puesto en aumentar la calidad

integral a través del mejoramiento de aspectos

como la implementación curricular y la gestión

pedagógica, la convivencia escolar, el liderazgo

escolar, la inclusión y atención diferenciada a

los estudiantes y el apoyo a los aprendizajes.

Al respecto, el Ministerio de Educación elaboró

un Plan de Trabajo de Sostenedores/as en

Red con el objetivo de apoyar y orientar a los

municipios para la transición hacia el nuevo

sistema. El plan propone a sostenedores/

as municipales un trabajo colaborativo

que busca fortalecer las capacidades e

instalar gradualmente nuevos procesos en

ámbitos de gestión educativa, condiciones

y aseguramiento de la calidad y gestión

administrativa

*

.

Fortalecimiento inmediato de la

Educación Pública

Junto con proponer una nueva institucionalidad

para la Educación Pública, el gobierno de la

Presidenta Michelle Bachelet comprometió

a un plan de acción inmediato que colabore

y complemente de forma consensuada el

trabajo que realizan los municipios mientras

sigan a cargo de los establecimientos públicos.

Este proceso de transición se encara con un

programa de Fortalecimiento de la Educación

Pública que tiene por objetivos establecer

una nueva forma de colaboración con los

municipios y con el aseguramiento de una serie

de condiciones de calidad para la Educación

Pública. Para concretarlo se cuenta con el

Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep),

que el año 2015 fue de MM$185 mil y que a

partir de 2016 y hasta el año 2019 será de

MM$250 mil anuales asegurados por la Ley

de Inclusión Escolar.

Un punto que ha debilitado y generado

desajustes financieros que entorpecen el

buen funcionamiento del sistema escolar

ha sido el mecanismo de financiamiento

de la educación (ingresos variables para

cubrir costos fijos). Si bien el país ha

incrementado considerablemente su gasto

en Educación Pública, no se ha podido subsanar

eficientemente sus déficits estructurales.

Por esas razones, se ha establecido una

estrategia de apoyo a las y los sostenedores

de la Educación Pública para alcanzar equilibrio

financiero y sanear deudas previas al año

2015. Esto se materializa a través de un

convenio de desempeño entre el sostenedor

y el Ministerio de Educación, por el cual cada

municipio se compromete a ejecutar un

plan de iniciativas que se debe ajustar a las

siguientes áreas: mejoramiento de habilidades

* Este diseño se ve respaldado por la concreción el 16

de diciembre de 2015 de un préstamo con el Banco

Interamericano de Desarrollo (BID), que financia un

programa para mejorar la calidad del sistema educativo

público y los aprendizajes estudiantiles en Chile: el

Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Sector

Educativo (CH-L1081).

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación