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Por otra parte, en 2015 se entregó la bo-

nificación aprobada por la

Ley Nº 20.822

que beneficia a las y los profesionales de la

educación que hayan cumplido o cumplan

sesenta o más años de edad si son mujeres,

o sesenta y cinco o más años de edad si son

hombres, y hagan efectiva su renuncia al total

de las horas adesempeñar enestablecimientos

públicos. Del total de solicitudes recibidas

(791), fueron tramitados y transferidos los

montos en 181 casos, con una inversión de

M$15.294.265.

Condiciones de Calidad para la Educación

Pública

Como se dijo, la Ley de Inclusión Escolar, la Ley

de Sistema de Desarrollo Profesional Docente

y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad

abarcan todo el sistema educativo, al igual

que las ya mencionadas iniciativas de apoyo

al mejoramiento de escuelas y liceos.

Ahora bien, el año 2015 se logró avanzar en

una línea de política educativa cuyos bene-

ficiarios/as exclusivos se encuentran en la

Educación Pública. Se trata de una estrategia

demejoramiento de corto ymediano plazo que

acompañará a la futura nueva arquitectura

institucional propuesta en el proyecto de ley

que crea un sistema de Educación Pública.

Estas líneas de política han sido llamadas

Condiciones de Calidad para la Educación

Pública y pueden resumirse así:

Oportunidades para la Trayectoria Escolar:

aquellas condiciones que ayudan a los

establecimientos a favorecer la inserción,

adaptación y desarrollo personal de las y

los estudiantes y sus familias durante la

vida escolar.

Enseñanza efectiva en el aula: aquellas

condiciones que apoyan a las y los docentes

para proporcionar a los estudiantes una

experiencia formativa y de aprendizajes

enriquecedora, contextualizada e inclusiva en

toda la gama curricular del establecimiento.

Gestión y ambiente escolar inclusivo: aquellas

condiciones que permiten a los estableci-

mientos garantizar a estudiantes, familias

y personal del establecimiento condiciones

materiales, de conducción y organización

propicias para fortalecer sus relaciones

sociales, humanas y profesionales.

Para iniciar esta estrategia el Ministerio de

Educación promueve el desarrollo de un

conjuntode condiciones prioritarias o atributos

que deberán caracterizar a los establecimien-

tos públicos de manera progresiva, las cuales

serán fortalecidas desde diversas dimensiones

para que en el menor plazo posible se ubiquen

como sellos distintivos de las escuelas públicas:

Que el establecimiento cuente con un

Proyecto Educativo Institucional que ha

sido concebido con participación de la

comunidad educativa.

Que el establecimiento cuente con material

para el desarrollo de las artes y la cultura.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación