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Que el establecimiento implemente talleres
artísticos.
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Que el establecimiento cuente con buenos
implementos deportivos para el desarrollo
de la actividad física.
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Que el establecimiento implemente talleres
deportivos y de actividad física.
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Que el establecimiento cuente con un
ayudante de aula en cursos numerosos y
al menos hasta 2º básico.
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Que el establecimiento cuente con una
biblioteca de aula en cada curso al menos
hasta 2º básico.
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Que el establecimiento cuente con una dupla
psicosocial, integrada por un/una asistente
social y un psicólogo/a, para apoyar la estra-
tegia de desarrollo de convivencia escolar.
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Que el establecimiento cuente con una o un
encargado de convivencia escolar con jor-
nada completa, para coordinar la estrategia
en esta área clave para los aprendizajes y
logros educativos.
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Que el establecimiento cuente con el
Programa de Acompañamiento y Acceso
Efectivo a la Educación Superior.
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Que el establecimiento cuente con he-
rramientas tablet para los estudiantes en
educación inicial y 1º básico, para desarrollar
metodologías eficaces de enseñanza de
matemática.
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Que todas y todos los estudiantes de 7°
básico de establecimientos públicos cuen-
ten con un computador portátil que les
permita desarrollar en forma colectiva y
autónoma las competencias digitales que
requieren para su inserción en la sociedad
del conocimiento.
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Que la escuela implemente un Plan Estraté-
gico de Infraestructura Escolar para reparar,
reponer o construir soluciones a susmayores
dificultades de infraestructura.
Se espera que en forma progresiva en los
próximos años el Ministerio de Educación en
conjunto con losmunicipios y las comunidades
educativas desplieguen acciones para instalar,
implementar y desarrollar estas condicionesde
calidady, enparalelo, propiciar el surgimientode
nuevas condiciones que sea necesario impulsar
para garantizar que la Educación Pública sea
una respuesta a las expectativas de formación
integral que la ciudadanía alberga y de futuro
para las y los estudiantes que en ella se educan.
Enseñanza efectiva en el aula
Se trata de generar las condiciones necesarias
para facilitar el proceso de enseñanza-apren-
dizaje de las y los estudiantes. Esto implica
apoyar el trabajo de aquellas profesoras y
profesores que atienden a grupos numerosos
o heterogéneos, e inyectar más recursos
pedagógicos que favorezcan el aprendizaje de
los niños, niñas y jóvenes en etapas clave de su
trayectoria escolar.
El año 2015 fueron entregados 27 mil tablets
para laeducación inicial, demaneradeapoyar el
desarrollo de habilidades lógico-matemáticas,
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Capítulo 2 I
La Reforma en la Educación Escolar