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Una acción destacable es el reinicio del Plan

Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo,

cuyo objetivo es fortalecer el proceso de

alfabetización de personas jóvenes y adultas. El

plan es desarrollado por monitores voluntarios

(650 en 2015) y benefició a 6.500 estudiantes,

lo que implicó una inversión de M$ 905.109.

Medianteel fondodeproyectos de reinserción y

retención de niños, niñas y jóvenes en situación

de exclusión escolar, se entregaron fondos

a iniciativas desarrolladas por instituciones

educativas y sostenedores, que benefician a

8.581 estudiantes, lo que implicó una inversión

de M$2.727.472.

Además, se desarrolló el pilotaje de cinco

Escuelas de Segunda Oportunidad a cargo de

instituciones con experiencia en proyectos y

dispositivos de retención y reinserción, para

desarrollar una línea de innovación educativa

que posibilite la implementación, seguimiento

y sistematización de propuestas educativas

para la reinserción de niños, niñas y jóvenes que

se encuentran fuera del sistema educacional

formal. Esto implicó una inversión deMM$400.

Está en marcha la continuidad del proyecto

Tecnologías de Acceso Universal, el cual apoya

el acceso al currículum, la comunicación y

participación de estudiantes que presentan

necesidades educativas especiales y/o una

condición de enfermedad (estudiantes en

situación de discapacidad múltiple, sordera,

hipoacusia, ceguera, baja visión o estudiantes

hospitalizados por periodos prolongados).

Al respecto, se benefició con recursos

tecnológicos y capacitacióndocentepertinente

para cada contexto a 117 establecimientos

con estudiantes sordos/as, lo cual constituye

el 100% de los establecimientos con

dos o más estudiantes sordos/as a nivel

nacional en educación básica, junto a

otros 30 establecimientos con estudiantes

que presentan retos múltiples (,recursos

tecnológicos, capacitación docente, estudios y

material educativo), loque implicóuna inversión

de M$ 258.803..

Además, el 2015 se adscribieron 5.154

establecimientos a los Programas de

Integración Escolar (PIE). Esto implicó una

inversión de MM$ 325.836.

Al mismo tiempo, se inició un convenio

con la Fundación para la Superación de la

Pobreza con la finalidad de implementar un

programa de intervención social para niños

y niñas de escuelas rurales vulnerables, en

el que jóvenes recién egresados/as viajan a

diferentes localidades para apoyar a los niños

y niñas en el desarrollo de habilidades para

mejorar y potenciar los aprendizajes afectivos,

socioculturales y cognitivos. Se invierten

MM$333 al año en esta alianza.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación