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Considerando la necesidad de observar y

apoyar en forma más cercana a quienes

presentan mayores dificultades, se desa-

rrolló también un programa de visitas a 328

establecimientos focalizados, incluyendo

actividades de seguimiento y capacitación.

Estos establecimientos fueron seleccio-

nados a partir de variables definidas como

prioritarias, entre las que se consideraron

la vulneración reiterada a la normativa, las

condiciones de desempeño difícil, la vulne-

rabilidad escolar, el impacto en calidad y el

estado de la infraestructura.

Del total de Actas de Fiscalización levantadas

en 2015, cerca del 30% presentó algún tipo

de observación, lo que deriva en el inicio de un

proceso administrativo. De los 7.813 procesos

administrativos sancionatorios realizados

durante el período, un 6,6% fue sobreseído

y un 92,4% recibió algún tipo de sanción:

Amonestación (30,9%), Multa (56,5%) o, en

los casos más graves, Inhabilidad temporal o

permanente del sostenedor/a (1%), o Revoca-

ción del Reconocimiento Oficial (0,4%), entre

otras sanciones.

Además, se ha puesto a disposición en 10

regiones del país el mecanismo de Mediación

Escolar, procedimiento colaborativo para

atender requerimientos de la ciudadanía.

En lo referenteaAtencióndeDenuncias, durante

el año2015 se registró un total de 11.166 casos.

De éstos, las categorías de mayor frecuencia

correspondieronaMaltratoaEstudiantes (36%),

Medidas Disciplinarias (11%); No Renovación de

Matrícula (8%), yDiscriminación (6%). Se registró

también un total de 7.545 consultas ingresadas

tanto de forma presencial como a través del

portal de la Superintendencia de Educación.

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Capítulo 2 I

La Reforma en la Educación Escolar