

Gestión Pedagógica
En esta línea se desarrollaron acciones que
buscan potenciar la gestión curricular, la
enseñanza, el aprendizaje en el aula y el
apoyo al desarrollo de los estudiantes. Se
trató de promover la calidad educativa en
un sentido integral en áreas que van más allá
de los aspectos tradicionales del currículum.
Entre estas acciones destaca la ejecución
de los Planes de Ar tes en Educación
(implementado en conjunto con el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes) y el Plan
de Actividad Física Escolar, a través de los
cuales se invirtieron más de MM$5.000
durante el año 2015, beneficiando a 1.764
establecimientos educacionales con sus
distintas líneas de acción.
Durante el año 2015 también se inició la
implementación del Plan Nacional de Lectura
Escolar, que busca promover y fomentar la
importancia de la lectura como herramienta
para el goce personal, el desarrollo cognitivo
y la participación social; además, se pretende
favorecer el desarrollo de la comprensión
lectora en el espacioescolar y generar espacios
para acercar la comunidad a la lectura. Para que
las familias puedan apoyar los primeros pasos
de la lectura de los niños y niñas, el año 2015
se distribuyeron cerca de 500mil cuadernillos
con recomendaciones para las familias.
Por otro lado, se ha desplegado una nueva fase
del Programa Inglés Abre Puertas (Piap), el cual,
mediante un plan para el desarrollo profesional
de los/as docentes de inglés, el apoyo en el
aula a través de actividades pedagógicas
complementarias, la presencia de voluntarios
angloparlantes y actividades extracurriculares
para estudiantes, se propone impactar
positivamente el proceso de enseñanza-
aprendizaje en 1.200 establecimientos en
todo el país (período 2015–2018). El año 2015,
se beneficiaron 312 colegios y 643 docentes
de inglés, lo que implicó una inversión de
M$1.408.227.
Liderazgo Educativo
Se apostó por el desarrollo de directivos/
as y sostenedores mediante el fomento
de prácticas que fortalezcan el rol de las
y los líderes escolares, entendiendo que
estos actores son claves en el mejoramiento
sostenido de las escuelas.
Durante el 2015, y fruto de un trabajo conjunto
entre el Ministerio de Educación y el Servicio
Civil, se obtuvieron avances importantes
en los concursos para directores en la
Educación Pública, una condición clave para
el mejoramiento de la calidad. A diciembre del
2015 se habían nombrado 1.739 directores a
través del sistema de Alta Dirección Pública,
lo que equivale al 44% de los directores que
deben ser nombrados por esa vía.
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Cuenta Pública 2015 |
Ministerio de Educación