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Apoyo al mejoramiento de

las escuelas y liceos

Al mismo tiempo que el Ministerio de

Educación ha ido consolidando los cambios

estructurales ya descritos previamente, se ha

avanzado en la creación y consolidación de

una serie de políticas que apuntan a mejorar

las capacidades al interior de las escuelas y

liceos del país. Esta agenda se funda en el

entendimiento de que las escuelas y liceos

deben ser los protagonistas de sus procesos

de mejoramiento.

Para ello, un paso importante ha sido el

fortalecimiento de los instrumentos de

gestión que los establecimientos utilizan

para orientar su trabajo: el Proyecto Educativo

Institucional (PEI), la hoja de ruta del quehacer

educativo y el Plan deMejoramiento Educativo

(PME), la planificación a cuatro años para

mejorar la calidad de la educación en el

establecimiento.

El Ministerio de Educación ha entregado

herramientas concretas y ha apoyado

directamente, a través de sus equipos

regionales y provinciales, la actualización de

7.200 Proyectos Educativos Institucionales y la

elaboración de 7.500 Planes deMejoramiento

Educativo. Para ello, se confeccionó un portal

de apoyo especial

(www.educarchile.cl/

mejoraescolar), que recibió más de 35.200

visitas durante el año 2015.

En esta tarea, el equipo de supervisores/as

del Ministerio de Educación ha tenido un rol

protagónico, acompañando y orientando

dichos procesos, a través de dos modalidades

de apoyo: las redes de mejoramiento

educacional, donde secompartenexperiencias

y prácticas educativas mensualmente entre

directivos/as escolares; y las asesorías

directas: supervisión guía y apoyo a las

comunidades escolares en el desarrollo de

sus estrategias de mejoramiento. Durante

el año 2015, funcionaron 517 redes de

mejoramiento educativo a lo largo de todo

el país. Complementariamente, los equipos

del Ministerio de Educación visitaron y

apoyaron a 1.700 establecimientos durante

el mismo año, con un promedio de 6 visitas

por establecimiento.

En la misma línea — generar las capacidades

necesarias dentro de las escuelas—, durante

el año 2015, se avanzó en el diseño e

implementación de acciones y políticas de

mejoramiento en cuatro dimensiones: gestión

pedagógica, liderazgo educativo, participación

y vida democrática, e inclusión y diversidad.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación