

Evaluaciones integrales: la Agencia de la
Calidad de la Educación
Para instalar un sistema de evaluación
integral y significativo para la mejora de
las escuelas y liceos del país, el Sistema
de Aseguramiento de la Calidad entrega a
la Agencia de la Calidad, un rol estratégico
en el mejoramiento de la calidad.
De esa forma, y con el fin de entregar
información y orientaciones sobre los
aprendizajes e indicadores de desarrollo
personal y social de las y los estudiantes,
en octubre de 2015 se aplicaron las pruebas
Simce y los Cuestionarios de Calidad y
Contexto Educacional a 8.756 estableci-
mientos educacionales, en 45.989 cursos
y para 1.088.828 estudiantes.
Se aplicó la prueba internacional PISA,
que evalúa competencias en lec tura ,
matemática, ciencias y resolución de
problemas en estudiantes de 15 años, por
primera vez por computador. Tuvo una
cobertura de 227 colegios y consideró
7.639 estudiantes. También se aplicó la
prueba ICCS, que evalúa los conocimientos,
actitudes y creencias cívicas y ciudadanas
de las y los estudiantes de 8° básico en 178
cursos de 178 colegios, considerando una
aplicación a 5.486 estudiantes. Finalmente,
se aplicó la prueba PIRLS, que evalúa las
actividades lectoras y las actitudes hacia
la lectura de 4° básico, en 154 cursos de
154 establecimientos, impactando a 4.000
estudiantes.
Durante el año 2015, se realizaron 473
visitas de evaluación y orientación y 30
visitas territoriales.
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Cuenta Pública 2015 |
Ministerio de Educación