Reforma
Educacional
pág. 6 | Nueva Educación Pública
Iniciativas diversas en escuelas y liceos públicos del país, en su mayoría impartidas como talleres fuera
del horario de clases, contribuyen a la formación integral de los estudiantes fomentando la participación e
inclusión, además de reforzar la constancia y el compromiso. Porque la NEP ¡es más que una sala!
Unos 50 niños y niñas del Colegio Golda Meir de la comuna de Lo Prado, en la Región Me-
tropolitana, se reúnen una vez a la semana en el centro del patio, con brochas en mano y
baldes de pintura, para llevar color a las paredes de su establecimiento. Son los estudiantes
del Taller de Muralismo, implementado en agosto de este año, con el objetivo de relevar el
valor de las artes plásticas en el desarrollo de la formación integral, potenciar la creatividad,
la participación y el trabajo en equipo.
“Esta técnica implica mezclar los colores; a los más pequeños les atrae formar nuevas
tonalidades. Además, existen tiempos que respetar: mientras un grupo dibuja, otro pinta
y los terceros hacen el ribete”, explica el profesor a cargo del taller, Heriberto Tapia, quien
es diseñador gráfico y pintor.
Valores como la amistad y la inclusión son algunos de los mensajes que se dejan ver en
estas creaciones colectivas, que se transforman en el centro de atención de este colegio,
para quienes asisten a él y para quienes lo visitan.
MURALISMO:
ARTE, MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
HOCKEY FEMENINO:
IGUALDAD EN LA SALA Y EN EL JUEGO
CULTURA ANCESTRAL:
IDENTIDAD Y TRADICIONES
Innovar en las actividades extracurriculares deportivas es posible. El taller de hockey femenino
de la escuela Dafne Zapata Rozas de la comuna de Pemuco, en la Región del Biobío, se imparte
desde inicios de este año. Participan más de 20 niñas entre cuarto y octavo básico, dos veces
por semana. Todas cuentan con la vestimenta y el bastón para representar a su escuela y el
entusiasmo necesario para darle continuidad al taller. En su corta vida ya han competido en dos
torneos y proyectan un auspicioso 2018.
Participar en “Las Aguas de Peumo”, nombre tentativo elegido por las niñas, también ha mejo-
rado su motivación, autoestima y disciplina, y el trabajo en equipo, asegura la jefa de la Unidad
Técnica Pedagógica, Yanira Guiñez.
Más del 50% de los estudiantes de la escuela rural Pullally de la comuna de Papudo, en la Región
de Valparaíso, tiene ascendencia mapuche. Estomotivó la creación del Taller de Cultura Identitaria,
que busca relevar, entre alumnos de kínder a octavo básico, la cultura ancestral, la identidad local
y el cuidado del medioambiente. En el taller se promueven los valores comunitarios y fraternales a
través de distintas acciones como salidas a terreno, obras de teatro, fabricación de instrumentos,
inspiración de sonidos naturales o creación de poemas y canciones en mapudungun.
Dirigido por el artista y educador autodidacta Nelson Rojas, el taller participó en el segundo En-
cuentro Regional de Teatro y Danza de Casablanca 2017, donde se presentaronmás de 60 escuelas
y liceos de la región. En la ocasión, el taller presentó la obra “Las Petorquinas”, que se centra en las
bailadoras y cantoras de cueca de mediados del siglo XIX, oriundas de Pedegüa.