Reforma
Educacional
Nueva Educación Pública | pág. 11
La educadora diferencial Paola Morales asumió hace pocos meses la dirección
de la Escuela Especial Quillahue. Por eso no dudó ni un minuto en inscribirse en
un programa que ofreció el CPEIP, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc,
a directivos de cuatro territorios donde comenzará a implementarse la NEP.
DIRECTIVOS Y DOCENTES PARA UNA
MAYOR CALIDAD
MÁSAPOYOA
C
ómo acompañar a los docentes en
su trabajo en el aula y apoyarlos
en su desarrollo profesional, me-
jorando así la gestión pedagógica
de los establecimientos y la calidad
educativa, es el principal objetivo de este pro-
grama construido entre el CPEIP, la Secretaría
Técnica NEP y la Universidad Católica para 160
profesionales que ejercen cargos directivos
en establecimientos de los próximos Servicios
Locales de Educación Pública (SLEP) deBarrancas,
Huasco, Puerto Cordillera y Andalién Sur.
Este programa también permite reforzar
otro objetivo de la NEP: generar redes entre
los establecimientos de distintas comunas, de
modo que las comunidades educativas puedan
nutrirse de las experiencias de otras escuelas.
“Fuemuy enriquecedor, me permitió conocer
la realidad de las otras comunas, darle más
identidad al territorio y aunar criterios entre
directivos, principalmente, con directores de
escuelas especiales de otras comunas; pude
hacer un trabajo más pertinente a nuestra
especialidad”, señala Paola Morales´l, quien
abriga muchas esperanzas con este sistema.
“Vamos a contar con un servicio local, con
especialistas en educación; espero que para la
educación especial también exista un equipo de
trabajo que tenga conocimientos al respecto, y
pueda ver nuestras necesidades y logros; porque
tenemosmuchos logros quemostrar”, concluye.
SISTEMA DE DESARROLLO DOCENTE:
PROFESORESACOMPAÑADOSYRECONOCIDOS
Al pasar la educación municipal a los nuevos SLEP, educadoras y profesores mantendrán
todos los beneficios del Sistema de Desarrollo Docente, los que comenzaron a percibir
en julio de este año.
Esta política docente -uno de los pilares de la Reforma Educacional- está entregando
mayor reconocimiento y mejores condiciones para el ejercicio de la profesión docente,
entregandomás tiempo para la preparación de clases ymejores remuneraciones acordes a
distintos niveles de desarrollo. Además, el sistema asegura formación gratuita y pertinente
para la actualización, fortalecimiento y desarrollo de los profesionales de la educación.
Para que esta formación sea adecuada a las necesidades territoriales, el CPEIP trabaja en
coordinación con la secretaría técnica de Nueva Educación Pública.
Paola Morales.