Reforma
Educacional
Nueva Educación Pública | pág. 7
TALLERES REALIZADOS POR APODERADOS:
UNA ESCUELA RURAL
SE ABRE A LA COMUNIDAD
CHINOMANDARÍN:
INTEGRACIÓN CULTURAL A TRAVÉS DEL IDIOMA
ESQUÍ:
LA AVENTURA DE
APRENDER AL AIRE LIBRE
NAVEGACIÓN A VELA:
PARA MEJORAR LA
CONCENTRACIÓN Y LA CONFIANZA
El colegio Yangtsé de la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana, realiza desde el año
2008 el taller de chinomandarín, que involucra a cerca de 500 niños y niñas, de kínder a octavo
básico, quienes viven la experiencia de acercarse a la cultura y el idioma chino.
Losmás pequeños se acercan a la cultura a través de canciones; desde 1º a 4º básico se imparte
el taller en la jornada de educación completa, y entre 5º y 8º básico existe una incorporación
gradual en el currículo. A esto se suman distintos juegos y la correspondencia que mantienen
con una pequeña escuela rural de China.
La iniciativa es posible gracias al Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín del Programa
Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, que busca aportar una visión de mundo más amplia
y con los conocimientos adecuados si los alumnos deciden continuar sus estudios de chino
mandarín. Actualmente, este idioma se enseña en 16 establecimientos públicos, entre la RM y
la Región del Biobío. Cada año llegan al país cerca de 20 docentes de este idioma para enseñar
en la educación pública.
A través de este deporte de montaña, niños y
niñas de las escuelas rurales Entre Lagos, Nuevo
Porvenir y Pilmaiquén, todas ubicadas en la
comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos,
aprenden “hábitos saludables, a compartir, y
tienen la oportunidad de viajar y conocer otros
lugares para ampliar su experiencia personal y
deportiva, además de abrirles una perspectiva
más amplia de futuro social y laboral”, explica
Walter Bustamante, instructor del taller.
La iniciativa está a cargo del Club Ski Patagonia,
un proyecto social, cultural y deportivo dirigido
a escuelas rurales. En 17 años, más de 500 niños
y niñas de la zona han vivido la experiencia del
taller de esquí. Incluso, algunos han obtenido
podio en campeonatos sudamericanos; otros se
desempeñan como profesores y entrenadores
en Chile y Europa.
La comuna de Valparaíso agrupa realidades edu-
cativas diversas. A los establecimientos del puerto
se suman escuelas rurales como la Teniente Julio
Allende, de la localidad de Peñuelas. Esta escuela
rural ha potenciado la formación integral de sus
estudiantes a través de talleres que refuerzan el
proceso de aprendizaje y potencian otras habilida-
des. Una de esas actividades es el taller demúsica
a cargo del apoderado y bajista Felipe Sánchez.
Gracias a ese espacio de encuentro y formación
artística, los niños y las niñas se han integrado y han
generado una vinculación distinta con el colegio.
“Abrimos la escuela a la comunidad”, explica el
director Andrés Miranda. Porque además de la
música, los padres, madres y apoderados han
puesto sus capacidades, entusiasmo y horas de
trabajo colaborativo para desarrollar talleres de
ajedrez y gastronomía, entre otros.
Y los efectos positivos no se han hecho esperar.
Además de desarrollar talentos en niños y niñas,
generar un espacio para que compartan las familias
y estimular a los padres a contribuir a la formación
de los pequeños, el desarrollo de estos talleres
produjo un aumentode lamatrícula deeste colegio.
En el año 2000, el Club Náutico “Cofradía de Algarrobo” y el Club de Yates de la misma ciudad
decidieron abrir sus puertas a la comunidad y vincularse con los colegios públicos del sector
para entregar una experiencia enriquecedora a los distintos estudiantes, mediante un taller de
navegación a vela.
La escuela rural El Yeco se sumó a la iniciativa hace tres años y hoy 30 estudiantes practican
esta disciplina dos veces por semana, durante cuatro horas: vela los estudiantes entre 8 y 14
años, embarcación láser para jóvenes entre 14 y 16 años, y kayak, para todas las edades. Entre
sus logros, han mejorado su concentración y autoconfianza, y potenciado el trabajo en equipo.