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Reforma

Educacional

Nueva Educación Pública | pág. 7

TALLERES REALIZADOS POR APODERADOS:

UNA ESCUELA RURAL

SE ABRE A LA COMUNIDAD

CHINOMANDARÍN:

INTEGRACIÓN CULTURAL A TRAVÉS DEL IDIOMA

ESQUÍ:

LA AVENTURA DE

APRENDER AL AIRE LIBRE

NAVEGACIÓN A VELA:

PARA MEJORAR LA

CONCENTRACIÓN Y LA CONFIANZA

El colegio Yangtsé de la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana, realiza desde el año

2008 el taller de chinomandarín, que involucra a cerca de 500 niños y niñas, de kínder a octavo

básico, quienes viven la experiencia de acercarse a la cultura y el idioma chino.

Losmás pequeños se acercan a la cultura a través de canciones; desde 1º a 4º básico se imparte

el taller en la jornada de educación completa, y entre 5º y 8º básico existe una incorporación

gradual en el currículo. A esto se suman distintos juegos y la correspondencia que mantienen

con una pequeña escuela rural de China.

La iniciativa es posible gracias al Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín del Programa

Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, que busca aportar una visión de mundo más amplia

y con los conocimientos adecuados si los alumnos deciden continuar sus estudios de chino

mandarín. Actualmente, este idioma se enseña en 16 establecimientos públicos, entre la RM y

la Región del Biobío. Cada año llegan al país cerca de 20 docentes de este idioma para enseñar

en la educación pública.

A través de este deporte de montaña, niños y

niñas de las escuelas rurales Entre Lagos, Nuevo

Porvenir y Pilmaiquén, todas ubicadas en la

comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos,

aprenden “hábitos saludables, a compartir, y

tienen la oportunidad de viajar y conocer otros

lugares para ampliar su experiencia personal y

deportiva, además de abrirles una perspectiva

más amplia de futuro social y laboral”, explica

Walter Bustamante, instructor del taller.

La iniciativa está a cargo del Club Ski Patagonia,

un proyecto social, cultural y deportivo dirigido

a escuelas rurales. En 17 años, más de 500 niños

y niñas de la zona han vivido la experiencia del

taller de esquí. Incluso, algunos han obtenido

podio en campeonatos sudamericanos; otros se

desempeñan como profesores y entrenadores

en Chile y Europa.

La comuna de Valparaíso agrupa realidades edu-

cativas diversas. A los establecimientos del puerto

se suman escuelas rurales como la Teniente Julio

Allende, de la localidad de Peñuelas. Esta escuela

rural ha potenciado la formación integral de sus

estudiantes a través de talleres que refuerzan el

proceso de aprendizaje y potencian otras habilida-

des. Una de esas actividades es el taller demúsica

a cargo del apoderado y bajista Felipe Sánchez.

Gracias a ese espacio de encuentro y formación

artística, los niños y las niñas se han integrado y han

generado una vinculación distinta con el colegio.

“Abrimos la escuela a la comunidad”, explica el

director Andrés Miranda. Porque además de la

música, los padres, madres y apoderados han

puesto sus capacidades, entusiasmo y horas de

trabajo colaborativo para desarrollar talleres de

ajedrez y gastronomía, entre otros.

Y los efectos positivos no se han hecho esperar.

Además de desarrollar talentos en niños y niñas,

generar un espacio para que compartan las familias

y estimular a los padres a contribuir a la formación

de los pequeños, el desarrollo de estos talleres

produjo un aumentode lamatrícula deeste colegio.

En el año 2000, el Club Náutico “Cofradía de Algarrobo” y el Club de Yates de la misma ciudad

decidieron abrir sus puertas a la comunidad y vincularse con los colegios públicos del sector

para entregar una experiencia enriquecedora a los distintos estudiantes, mediante un taller de

navegación a vela.

La escuela rural El Yeco se sumó a la iniciativa hace tres años y hoy 30 estudiantes practican

esta disciplina dos veces por semana, durante cuatro horas: vela los estudiantes entre 8 y 14

años, embarcación láser para jóvenes entre 14 y 16 años, y kayak, para todas las edades. Entre

sus logros, han mejorado su concentración y autoconfianza, y potenciado el trabajo en equipo.