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Reforma

Educacional

pág. 10 | Nueva Educación Pública

CENTROS DE LIDERAZGO EDUCATIVO:

CAMINAR JUNTOS

PARA LLEGARMÁS LEJOS

Capacitaciones para directores de establecimientos y líderes pedagógicos,

programas de formación, investigación y experiencias compartidas son parte

del rol que cumplen estas instituciones, al alero de universidades nacionales y

extranjeras. ¿Su objetivo? Fortalecer la calidad del sistema educativo público.

E

n la década del 60, el desafío de

Chile en educación era aumentar la

cobertura escolar. Después demedio

siglo, y en el contexto de la Reforma

Educacional, nuestro país enfrenta el

reto demovilizar las escuelas y liceos hacia una

mejora sostenible, para que la educación que

reciben las niñas, niños, jóvenes y adultos sea de

calidad; y avanzar en el fortalecimiento de los

directivos escolares es clave en este proceso.

Desde 2015, el Ministerio de Educación

comenzó a trabajar de forma conjunta con dos

Centros de Liderazgo Escolar, que tienen como

objetivo crear programas a partir del desarrollo

de la investigación, innovación, formación y

experiencias compartidas.

La puesta en marcha de la ley que creó el

nuevo Sistema de Educación Pública incluye la

implementacióndeServiciosLocalesdeEducación

Pública (SLEP) altamente especializados. Es un

cambio cultural que requierenuevas capacidades

de todos los trabajadores que ejercen funciones

en escuelas y liceos.

Andacollo es una de las comunas que

formará parte del Servicio Local de Educación

Puerto Cordillera a partir de marzo de 2018,

junto a Coquimbo. FranciscoGonzález, director

de la escuela Nuestra Señora del Rosario,

cursó un diplomado para Líderes Sistémicos,

para proyectar en la comunidad educativa los

nuevos estándares de la educación pública.

Explica que “el nuevo enfoque peda-

gógico se basa en la colaboración, no en

la competencia. Por ejemplo, desarrollar

estrategias conjuntas con una red de colegios

es fundamental para crecer. Solos podemos

caminar más rápido, pero unidos con otros

establecimientos podemos llegar más lejos”.

“Hay muchas expectativas en la comu-

nidad educativa de Andacollo; tenemos una

motivación especial por lo que viene. Al ser

elegidos entre los primeros SLEP tenemos

la oportunidad de ser un ejemplo para todo

el país”.

ESTRATEGIAS

EN RED

CÓMO NOS

VINCULAMOS

¿QUIÉNES CONFORMAN ESTOS CENTROS?

LÍDERES EDUCATIVOS

Alianza compuesta por:

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de

Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y el Ontario Institute for Studies in

Education de la Universidad de Toronto

.

Francisco González.

Los Centros de Liderazgo se vinculan con el

Ministerio de Educación mediante un convenio

de cuatro años de duración. Entre los objetivos de

este acuerdo se cuenta que los centros apoyen

al Mineduc en la implementación de políticas

CENTRO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO EDUCATIVO (CEDLE)

Formado por:

Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad

Católica de Temuco, Universidad de Talca y Escuela de Postgrado de la Facultad de

Educación de la Universidad de California – Berkeley.

clave para el fortalecimiento de largo plazo de

los equipos directivos y de sostenedores. En ese

punto, la relaciónquemantengan con los Servicios

Locales de Educación es clave.

Se proyecta, al final de ese periodo, obtener

los resultados que siguen:

• 30 investigaciones específicas sobre lide-

razgo escolar.

• Formar a 710 directivos y profesionales

de apoyo técnicode los Servicios Locales

de Educación.

• 450 directores formados como líderes

sistémicos que apoyarán a sus pares en el

marcode las Redes deMejoramiento Escolar.

• 420 líderes escolares (directores, jefes de

UTP, inspectores generales y encargados de

convivencia escolar, entre otros), formados

en programas innovadores en temáticas

tales como Convivencia Escolar, Liderazgo,

Gestión Curricular, entre otras.

• 8 seminarios internacionales con más de

800 asistentes.

• 25 seminarios nacionales.