Reforma
Educacional
pág. 10 | Nueva Educación Pública
CENTROS DE LIDERAZGO EDUCATIVO:
CAMINAR JUNTOS
PARA LLEGARMÁS LEJOS
Capacitaciones para directores de establecimientos y líderes pedagógicos,
programas de formación, investigación y experiencias compartidas son parte
del rol que cumplen estas instituciones, al alero de universidades nacionales y
extranjeras. ¿Su objetivo? Fortalecer la calidad del sistema educativo público.
E
n la década del 60, el desafío de
Chile en educación era aumentar la
cobertura escolar. Después demedio
siglo, y en el contexto de la Reforma
Educacional, nuestro país enfrenta el
reto demovilizar las escuelas y liceos hacia una
mejora sostenible, para que la educación que
reciben las niñas, niños, jóvenes y adultos sea de
calidad; y avanzar en el fortalecimiento de los
directivos escolares es clave en este proceso.
Desde 2015, el Ministerio de Educación
comenzó a trabajar de forma conjunta con dos
Centros de Liderazgo Escolar, que tienen como
objetivo crear programas a partir del desarrollo
de la investigación, innovación, formación y
experiencias compartidas.
La puesta en marcha de la ley que creó el
nuevo Sistema de Educación Pública incluye la
implementacióndeServiciosLocalesdeEducación
Pública (SLEP) altamente especializados. Es un
cambio cultural que requierenuevas capacidades
de todos los trabajadores que ejercen funciones
en escuelas y liceos.
Andacollo es una de las comunas que
formará parte del Servicio Local de Educación
Puerto Cordillera a partir de marzo de 2018,
junto a Coquimbo. FranciscoGonzález, director
de la escuela Nuestra Señora del Rosario,
cursó un diplomado para Líderes Sistémicos,
para proyectar en la comunidad educativa los
nuevos estándares de la educación pública.
Explica que “el nuevo enfoque peda-
gógico se basa en la colaboración, no en
la competencia. Por ejemplo, desarrollar
estrategias conjuntas con una red de colegios
es fundamental para crecer. Solos podemos
caminar más rápido, pero unidos con otros
establecimientos podemos llegar más lejos”.
“Hay muchas expectativas en la comu-
nidad educativa de Andacollo; tenemos una
motivación especial por lo que viene. Al ser
elegidos entre los primeros SLEP tenemos
la oportunidad de ser un ejemplo para todo
el país”.
ESTRATEGIAS
EN RED
CÓMO NOS
VINCULAMOS
¿QUIÉNES CONFORMAN ESTOS CENTROS?
LÍDERES EDUCATIVOS
Alianza compuesta por:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de
Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y el Ontario Institute for Studies in
Education de la Universidad de Toronto
.
Francisco González.
Los Centros de Liderazgo se vinculan con el
Ministerio de Educación mediante un convenio
de cuatro años de duración. Entre los objetivos de
este acuerdo se cuenta que los centros apoyen
al Mineduc en la implementación de políticas
CENTRO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO EDUCATIVO (CEDLE)
Formado por:
Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad
Católica de Temuco, Universidad de Talca y Escuela de Postgrado de la Facultad de
Educación de la Universidad de California – Berkeley.
clave para el fortalecimiento de largo plazo de
los equipos directivos y de sostenedores. En ese
punto, la relaciónquemantengan con los Servicios
Locales de Educación es clave.
Se proyecta, al final de ese periodo, obtener
los resultados que siguen:
• 30 investigaciones específicas sobre lide-
razgo escolar.
• Formar a 710 directivos y profesionales
de apoyo técnicode los Servicios Locales
de Educación.
• 450 directores formados como líderes
sistémicos que apoyarán a sus pares en el
marcode las Redes deMejoramiento Escolar.
• 420 líderes escolares (directores, jefes de
UTP, inspectores generales y encargados de
convivencia escolar, entre otros), formados
en programas innovadores en temáticas
tales como Convivencia Escolar, Liderazgo,
Gestión Curricular, entre otras.
• 8 seminarios internacionales con más de
800 asistentes.
• 25 seminarios nacionales.