Reforma
Educacional
Nueva Educación Pública | pág. 3
La ley creó un Sistema de Educación Pública
con una institucionalidad conformada por 70
Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)
que brindarán apoyo pedagógico y administrativo
a los establecimientos, habilitarán el trabajo en
red entre los recintos educativos y actores de la
educación para compartir experiencias exitosas
y promocionarán una mayor participación de
todos los actores, para fortalecer los proyectos
educativos con pertinencia local.
Junto a ellos se creará una Dirección de
Educación Pública dependiente del Ministerio
de Educación, que asegurará la conducción
estratégica del sistema y la coordinación y
monitoreo de los servicios; se hará cargo de los
liceos bajo el sistema de administración delegada
y será responsable por la calidad de las escuelas
en condición de encierro y para personas en
programas de reinserción social.
La ley se implementará en dos etapas: del
2018 al 2020 se instalarán los primeros 11 SLEP;
el 2021 el Consejo de Evaluación asesorará al
Presidente(a) de la República sobre este proceso;
la implementación final será del 2022 al 2025. El
calendario sólo podrá extenderse hasta el 2030,
previo informe de este consejo.
PARTELA
El 16 de noviembre quedarámarcado como un día histórico para la educación pública del país. La Presidenta Michelle
Bachelet juntoalaministradeEducación,AdrianaDelpiano,promulgaronlaleyquecreaunNuevoSistemadeEducación
Pública, que dará paso a la desmunicipalización progresiva de jardines municipales, escuelas y liceos, que pasarán al
Estado en una nueva institucionalidad.
DESMUNICIPALIZACIÓN
“¿Por qué es tan importante para Chile
recuperar su educación pública?”
Preguntó
la Presidenta Michelle Bachelet a las más de
500 personas que participaron en la ceremonia
de promulgación de la ley que crea el Sistema
de Educación Pública. Y su propia respuesta fue
contundente: “Porque el soporte público, esa
posibilidad que creamos entre todos, esa crista-
lización democrática del bien común, es el único
que puede garantizar que la educación sea un
verdadero derecho para las personas, presente
en cada localidad y con el cual se aseguren los
mejores estándares de calidad”.