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Reforma

Educacional

Nueva Educación Pública | pág. 3

La ley creó un Sistema de Educación Pública

con una institucionalidad conformada por 70

Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)

que brindarán apoyo pedagógico y administrativo

a los establecimientos, habilitarán el trabajo en

red entre los recintos educativos y actores de la

educación para compartir experiencias exitosas

y promocionarán una mayor participación de

todos los actores, para fortalecer los proyectos

educativos con pertinencia local.

Junto a ellos se creará una Dirección de

Educación Pública dependiente del Ministerio

de Educación, que asegurará la conducción

estratégica del sistema y la coordinación y

monitoreo de los servicios; se hará cargo de los

liceos bajo el sistema de administración delegada

y será responsable por la calidad de las escuelas

en condición de encierro y para personas en

programas de reinserción social.

La ley se implementará en dos etapas: del

2018 al 2020 se instalarán los primeros 11 SLEP;

el 2021 el Consejo de Evaluación asesorará al

Presidente(a) de la República sobre este proceso;

la implementación final será del 2022 al 2025. El

calendario sólo podrá extenderse hasta el 2030,

previo informe de este consejo.

PARTELA

El 16 de noviembre quedarámarcado como un día histórico para la educación pública del país. La Presidenta Michelle

Bachelet juntoalaministradeEducación,AdrianaDelpiano,promulgaronlaleyquecreaunNuevoSistemadeEducación

Pública, que dará paso a la desmunicipalización progresiva de jardines municipales, escuelas y liceos, que pasarán al

Estado en una nueva institucionalidad.

DESMUNICIPALIZACIÓN

“¿Por qué es tan importante para Chile

recuperar su educación pública?”

Preguntó

la Presidenta Michelle Bachelet a las más de

500 personas que participaron en la ceremonia

de promulgación de la ley que crea el Sistema

de Educación Pública. Y su propia respuesta fue

contundente: “Porque el soporte público, esa

posibilidad que creamos entre todos, esa crista-

lización democrática del bien común, es el único

que puede garantizar que la educación sea un

verdadero derecho para las personas, presente

en cada localidad y con el cual se aseguren los

mejores estándares de calidad”.