Reforma
Educacional
pág. 4 | Nueva Educación Pública
TODO LO QUE NECESITAS SABER
DEL NUEVO SISTEMA
Cómo funciona, conqué recursossefinancia, desdecuándose implementaycuáles
son los nuevos atributos del sistema que reemplazará a la educación municipal.
E
l nuevo sistema tiene como misión
garantizar, para todos los sectores
sociales y en todo el país, el acceso
universal a una educación de calidad,
laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca
experiencias de aprendizaje significativas, di-
versas, pertinentes y contextualizadas, que se
orienten a la formación de personas y ciuda-
danos libres, autónomos e iguales en dignidad
y derechos. La calidad de la educación pública
no puede depender de las capacidades y las
voluntades de los municipios.
Apostamos porque la NEP entregue en el
mediano plazo las pautas de la educación de
calidad, a través de un sistema articulado en
70 Servicios Locales de Educación Pública
(SLEP)
en todo Chile, descentralizados y alta-
mente especializados, que asegurarán la calidad
y equidad del servicio educacional público.
De manera gradual, los establecimientos
educacionales que hoy están a cargo de los
345 municipios del país serán traspasados
a los 70 SLEP. Así, se superarán las falencias
estructurales de la municipalización impuesta
en dictadura, modernizando y profesionalizando
la responsabilidad del Estado como garante de
su educación pública.
COORDINACIÓN NACIONAL
Y TERRITORIAL
¿Cómo se financia?
El Estado financiará y administrará un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso
y derecho a la educación de toda la población y en todo el territorio, facilitando el
desarrollo de trayectorias educativas para todas las personas a lo largo de su vida.
Los SLEP serán financiados a través de la Ley de Presupuesto, a diferencia de la
administraciónmunicipal o de las corporaciones municipales, que se financian con
recursos de la subvención escolar. Esto fija un incremento sustantivo de los recursos
destinados a los establecimientos educacionales.
MEJORAMIENTOYCONSERVACIÓNDE LA
INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELASY LICEOS
Pinturas interior y/o exterior.
Mejoramiento de patios:
pavimentación, paisajismo, juegos.
Mejoramiento y/o reparación de servicios higiénicos.
Mejoramiento de cubiertas y evacuación de aguas lluvias
(incluye drenes).
Cambios de puertas y/o ventanas.
Mejoramiento de acceso principal.
Mobiliario nuevo.
($100millones aprox. por
cada establecimiento)
NEP:
La existencia de la
Dirección de Educación
Pública (DEP),
dependiente del Ministerio
de Educación, garantiza que se configure un
sistema de educación pública y se supere el
escenario actual: un conjunto de sostenedores
desarticulados en el territorio, que imparten
enseñanza sin coordinación, dependiendo de
los recursos de cada una de ellos.
Con ese fin, hoy se elabora la Estrategia
Nacional de Educación Pública mediante un
proceso participativo que comenzó este año con
la consulta “Construyendo Educación Pública:
bases para la estrategia nacional”, que contó
conmás de 50mil participantes durante agosto
y septiembre.
Los 70 SLEP atenderán las particularidades
de cada territorio y promoverán el desarrollo
equitativo de todos sus establecimientos, y
tendrán la responsabilidad de potenciar los
equipos directivos y las comunidades educa-
tivas y organizar el trabajo colaborativo de los
establecimientos educacionales a su cargo.
Tanto el director(a) como los directores(as)
ejecutivos(as) de ambas instituciones serán
nombrados(as) vía concurso de la Alta Dirección
Pública por el/la Presidente(a) de la República,
para velar por el profesionalismo, experticia y
probidad de los cargos.