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Reforma

Educacional

pág. 4 | Nueva Educación Pública

TODO LO QUE NECESITAS SABER

DEL NUEVO SISTEMA

Cómo funciona, conqué recursossefinancia, desdecuándose implementaycuáles

son los nuevos atributos del sistema que reemplazará a la educación municipal.

E

l nuevo sistema tiene como misión

garantizar, para todos los sectores

sociales y en todo el país, el acceso

universal a una educación de calidad,

laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca

experiencias de aprendizaje significativas, di-

versas, pertinentes y contextualizadas, que se

orienten a la formación de personas y ciuda-

danos libres, autónomos e iguales en dignidad

y derechos. La calidad de la educación pública

no puede depender de las capacidades y las

voluntades de los municipios.

Apostamos porque la NEP entregue en el

mediano plazo las pautas de la educación de

calidad, a través de un sistema articulado en

70 Servicios Locales de Educación Pública

(SLEP)

en todo Chile, descentralizados y alta-

mente especializados, que asegurarán la calidad

y equidad del servicio educacional público.

De manera gradual, los establecimientos

educacionales que hoy están a cargo de los

345 municipios del país serán traspasados

a los 70 SLEP. Así, se superarán las falencias

estructurales de la municipalización impuesta

en dictadura, modernizando y profesionalizando

la responsabilidad del Estado como garante de

su educación pública.

COORDINACIÓN NACIONAL

Y TERRITORIAL

¿Cómo se financia?

El Estado financiará y administrará un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso

y derecho a la educación de toda la población y en todo el territorio, facilitando el

desarrollo de trayectorias educativas para todas las personas a lo largo de su vida.

Los SLEP serán financiados a través de la Ley de Presupuesto, a diferencia de la

administraciónmunicipal o de las corporaciones municipales, que se financian con

recursos de la subvención escolar. Esto fija un incremento sustantivo de los recursos

destinados a los establecimientos educacionales.

MEJORAMIENTOYCONSERVACIÓNDE LA

INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELASY LICEOS

Pinturas interior y/o exterior.

Mejoramiento de patios:

pavimentación, paisajismo, juegos.

Mejoramiento y/o reparación de servicios higiénicos.

Mejoramiento de cubiertas y evacuación de aguas lluvias

(incluye drenes).

Cambios de puertas y/o ventanas.

Mejoramiento de acceso principal.

Mobiliario nuevo.

($100millones aprox. por

cada establecimiento)

NEP:

La existencia de la

Dirección de Educación

Pública (DEP),

dependiente del Ministerio

de Educación, garantiza que se configure un

sistema de educación pública y se supere el

escenario actual: un conjunto de sostenedores

desarticulados en el territorio, que imparten

enseñanza sin coordinación, dependiendo de

los recursos de cada una de ellos.

Con ese fin, hoy se elabora la Estrategia

Nacional de Educación Pública mediante un

proceso participativo que comenzó este año con

la consulta “Construyendo Educación Pública:

bases para la estrategia nacional”, que contó

conmás de 50mil participantes durante agosto

y septiembre.

Los 70 SLEP atenderán las particularidades

de cada territorio y promoverán el desarrollo

equitativo de todos sus establecimientos, y

tendrán la responsabilidad de potenciar los

equipos directivos y las comunidades educa-

tivas y organizar el trabajo colaborativo de los

establecimientos educacionales a su cargo.

Tanto el director(a) como los directores(as)

ejecutivos(as) de ambas instituciones serán

nombrados(as) vía concurso de la Alta Dirección

Pública por el/la Presidente(a) de la República,

para velar por el profesionalismo, experticia y

probidad de los cargos.