Previous Page  2 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 2 / 16 Next Page
Page Background

Reforma

Educacional

pág. 2 | Editorial

Ministra de Educación:

Adriana Delpiano

Subsecretaria de Educación:

Valentina Quiroga

Subsecretaria de Educación Parvularia:

María Isabel Díaz

Directora de Comunicaciones:

Viviana González

Periodistas: Gabriela Bade, Carolina Araya, Carlos

Carrasco, Claudia Farfán, Bastián Celis, Liliana

Loyola, Ignacio San Juan, Génesis Moreno, Lorena

Muñoz, Macarena Toro, Sylvia Muñoz, Jorge Pujado,

Paola Zúñiga.

Diseño: Irene Pardow, Anita Lavín, Andrés de Armas,

Paula Arenas, Isaac Montoya, Christian Vergara.

Fotografía: Arnaldo Guevara, Rosario Oddó.

Difusión: Verónica Herrera, Jorge González, Eduardo

Villanueva.

Publicaciónsegún lodispuestoenelartículo3º, inciso

segundo,de laLeyNº19.896,conelobjetivode informar

a laciudadaníaacercade las iniciativasdelMinisteriode

Educaciónyotrasqueestánsujetasa laaprobacióndel

CongresoNacional.

©MinisteriodeEducación

www.mineduc.cl

editorial

UNDÍADEFIESTA

PARACHILE

SE PROMULGÓ LA LEY QUE CREA EL

SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

E

l pasado 16 de noviembre, la Presi-

dentaMichelle Bachelet promulgó la

ley que crea el Sistema de Educación

Pública. Más allá de la trascendencia

políticadeesta ley, por terminar con la

municipalización que se impuso en dictadura, es

la tercera y última de un conjunto de iniciativas

que cierran la reforma a la educación escolar

impulsada por nuestro gobierno.

Con la puesta enmarcha de la Nueva Edu-

cación Pública, la Ley de Inclusión y la Nueva

Carrera Docente, Chile podrá dar un gran salto

en calidad, equidad e inclusión, para todos los

niños, niñas y jóvenes del país en su etapa de

formación escolar.

El primer paso en esta transformación

consistió en regular el funcionamiento de los

establecimientos subvencionados por el Es-

tado (públicos y particulares subvencionados),

generando normas comunes que permitieran

avanzar hacia un sistema escolar que concibe y

garantiza la educación como un derecho. Este

propósito se concretó con la Ley de Inclusión

Escolar, que elimina el lucro, termina con

mecanismos de selección arbitrarios e inicia

el camino para terminar con el copago en el

sistema escolar subvencionado.

Luego, el nuevo Sistema Profesional Do-

cente se propuso atender las necesidades de

educadoras y docentes, actores clave en el

proceso de aprendizaje y en la calidad. Era

preciso, entonces, reimpulsar una carrera que

atrajera a las y los mejores talentos para con-

vertirse en profesores y que renovara la fuerza

y el compromiso de miles de profesionales

en ejercicio, que demandaban más apoyo y

valoración de su trabajo por parte del Estado.

Seguía pendiente el desafío de la educación

pública. Para eso se presentó un proyecto de

ley que, tras dos años de tramitación en el

Congreso, fue aprobado en octubre pasado. El

objetivo es que el país cuente con un sistema

de educación pública de calidad, fortalecido y

capaz de entregar las mismas oportunidades

de aprendizaje y desarrollo a todos y cada uno

de sus estudiantes sin importar dónde vivan.

La actual estructura de administración

municipal de la educación pública no posee

la capacidad para funcionar como un sistema.

Más bien se trata de 345 sostenedores, donde

cada municipio responde por sus escuelas y

liceos, con sus recursos, lo que con el tiempo

ha devenido en un problema de desigualdad,

pues la calidad de la oferta educativa depende

de la gestión de cadamunicipio y la voluntad de

sus alcaldes y no de un sistema que entregue

las mismas oportunidades a todos y todas.

El Nuevo Sistema de Educación Pública

abarcará a los más de 6.700 establecimientos

educacionales que hay en Chile y contará con

unaDireccióndeEducaciónPública, dependiente

del Ministerio de Educación, y 70 Servicios Lo-

cales de Educación Pública (SLEP) distribuidos

a lo largo de Chile. La Dirección de Educación

Pública coordinará el trabajo de los SLEP, que

serán entidades especializadas en educación

y dedicadas en un ciento por ciento a la me-

jora de la calidad, valiéndose para ello de un

trabajo colaborativo y en red, que supera las

dificultades del modelo actual.

La instalación del Sistema de Educación

Pública parte con la implementación de cua-

tro SLEP en 2018: Barrancas (Pudahuel, Cerro

Navia y Lo Prado), Puerto Cordillera (Coquimbo

Michelle Bachelet

Presidenta de la República

Adriana Delpiano

Ministra de Educación

y Andacollo), Huasco (Vallenar, Freirina, Huasco,

Frerina y Alto del Carmen) y Costa Araucanía

(Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro

Schmidt y Toltén).

Chile necesita una mejor calidad de su

educación. Nuestra convicción es que, con

este conjunto de leyes, hoy estamos mucho

más cerca de lograrlo.