Reforma
Educacional
pág. 2 | Editorial
Ministra de Educación:
Adriana Delpiano
Subsecretaria de Educación:
Valentina Quiroga
Subsecretaria de Educación Parvularia:
María Isabel Díaz
Directora de Comunicaciones:
Viviana González
Periodistas: Gabriela Bade, Carolina Araya, Carlos
Carrasco, Claudia Farfán, Bastián Celis, Liliana
Loyola, Ignacio San Juan, Génesis Moreno, Lorena
Muñoz, Macarena Toro, Sylvia Muñoz, Jorge Pujado,
Paola Zúñiga.
Diseño: Irene Pardow, Anita Lavín, Andrés de Armas,
Paula Arenas, Isaac Montoya, Christian Vergara.
Fotografía: Arnaldo Guevara, Rosario Oddó.
Difusión: Verónica Herrera, Jorge González, Eduardo
Villanueva.
Publicaciónsegún lodispuestoenelartículo3º, inciso
segundo,de laLeyNº19.896,conelobjetivode informar
a laciudadaníaacercade las iniciativasdelMinisteriode
Educaciónyotrasqueestánsujetasa laaprobacióndel
CongresoNacional.
©MinisteriodeEducación
www.mineduc.cleditorial
UNDÍADEFIESTA
PARACHILE
SE PROMULGÓ LA LEY QUE CREA EL
SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
E
l pasado 16 de noviembre, la Presi-
dentaMichelle Bachelet promulgó la
ley que crea el Sistema de Educación
Pública. Más allá de la trascendencia
políticadeesta ley, por terminar con la
municipalización que se impuso en dictadura, es
la tercera y última de un conjunto de iniciativas
que cierran la reforma a la educación escolar
impulsada por nuestro gobierno.
Con la puesta enmarcha de la Nueva Edu-
cación Pública, la Ley de Inclusión y la Nueva
Carrera Docente, Chile podrá dar un gran salto
en calidad, equidad e inclusión, para todos los
niños, niñas y jóvenes del país en su etapa de
formación escolar.
El primer paso en esta transformación
consistió en regular el funcionamiento de los
establecimientos subvencionados por el Es-
tado (públicos y particulares subvencionados),
generando normas comunes que permitieran
avanzar hacia un sistema escolar que concibe y
garantiza la educación como un derecho. Este
propósito se concretó con la Ley de Inclusión
Escolar, que elimina el lucro, termina con
mecanismos de selección arbitrarios e inicia
el camino para terminar con el copago en el
sistema escolar subvencionado.
Luego, el nuevo Sistema Profesional Do-
cente se propuso atender las necesidades de
educadoras y docentes, actores clave en el
proceso de aprendizaje y en la calidad. Era
preciso, entonces, reimpulsar una carrera que
atrajera a las y los mejores talentos para con-
vertirse en profesores y que renovara la fuerza
y el compromiso de miles de profesionales
en ejercicio, que demandaban más apoyo y
valoración de su trabajo por parte del Estado.
Seguía pendiente el desafío de la educación
pública. Para eso se presentó un proyecto de
ley que, tras dos años de tramitación en el
Congreso, fue aprobado en octubre pasado. El
objetivo es que el país cuente con un sistema
de educación pública de calidad, fortalecido y
capaz de entregar las mismas oportunidades
de aprendizaje y desarrollo a todos y cada uno
de sus estudiantes sin importar dónde vivan.
La actual estructura de administración
municipal de la educación pública no posee
la capacidad para funcionar como un sistema.
Más bien se trata de 345 sostenedores, donde
cada municipio responde por sus escuelas y
liceos, con sus recursos, lo que con el tiempo
ha devenido en un problema de desigualdad,
pues la calidad de la oferta educativa depende
de la gestión de cadamunicipio y la voluntad de
sus alcaldes y no de un sistema que entregue
las mismas oportunidades a todos y todas.
El Nuevo Sistema de Educación Pública
abarcará a los más de 6.700 establecimientos
educacionales que hay en Chile y contará con
unaDireccióndeEducaciónPública, dependiente
del Ministerio de Educación, y 70 Servicios Lo-
cales de Educación Pública (SLEP) distribuidos
a lo largo de Chile. La Dirección de Educación
Pública coordinará el trabajo de los SLEP, que
serán entidades especializadas en educación
y dedicadas en un ciento por ciento a la me-
jora de la calidad, valiéndose para ello de un
trabajo colaborativo y en red, que supera las
dificultades del modelo actual.
La instalación del Sistema de Educación
Pública parte con la implementación de cua-
tro SLEP en 2018: Barrancas (Pudahuel, Cerro
Navia y Lo Prado), Puerto Cordillera (Coquimbo
Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Adriana Delpiano
Ministra de Educación
y Andacollo), Huasco (Vallenar, Freirina, Huasco,
Frerina y Alto del Carmen) y Costa Araucanía
(Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro
Schmidt y Toltén).
Chile necesita una mejor calidad de su
educación. Nuestra convicción es que, con
este conjunto de leyes, hoy estamos mucho
más cerca de lograrlo.