Reforma
Educacional
Educación Superior | pág. 9
¿Por qué es importante para ti la educación superior?
¿Cómo impacta a tu familia este beneficio?
“Cuando supe que tendría Gratuidad,
para mi familia fue una buena noticia,
porque es difícil tener los recursos para
pagar una carrera y estudiar algo que
uno realmente quiere. Además, soy la
primera de la familia que estudia en la
educación superior, así que todos estamos
saltando en una pata”.
“Yo soymamá, tengo tres hijos y por
lo mismo, no había podido ingresar
a la educación superior. Lo que yo
quiero es que el día demañana ellos
se sientan orgullosos de su mamá,
porque pude estudiar, porque pude
darles lo que ellos necesitaron y que
se sientan totalmente apoyados
por mí”.
“En mi caso, opté por la Pedagogía
por vocación, ya que desde pequeño
me gustaba la Historia y me llamaba la
atención estar en una sala de clases y
enseñarles a otras personas. Esta carre-
ra es el pilar fundamental para un país
y dentro de todas las otras carreras,
ya que si no hay un buen profesor, no
tenemos un buen profesional o un buen
técnico”.
“Cuando mi familia se enteró que yo
tenía Gratuidad, se pusieron felices. Si no,
hubiera tenido que buscar otros medios
para pagar mis estudios. Están felices
porque estudiaré lo que yo quiero”.
“Soy viudahace16años y tengounhijode17,
por loque tuvequebuscar trabajodeacuerdo
conmistiempos,loquemellevóapostergarla
educación superior. LaGratuidadmepermite
retomarmis estudios ybeneficia tambiénami
hijo, porque no hemos tenido que incurrir en
gastosextras.Además,élestáencuartomedio,
quiereestudiarOdontologíayyolomotivopara
que no baje los brazos y se esfuerce, porque
también puede ver sus sueños cumplidos”.
“Esta oportunidad es muy importante,
porque podré ser uno de los primeros pro-
fesionales de mi familia. Tener Gratuidad
el año pasado fue una experiencia súper
gratificante y les recomendaría a los es-
tudiantes nuevos con Gratuidad olvidarse
de lo económico, porque ahora pueden
vivir su vida universitaria tranquilamente,
disfrutar esta nueva etapa, conocer gente
y aprender lo más que puedan”.
“Yo y mis tres hermanos estudiamos con
Gratuidad. Antes era la incertidumbre si nos
iba a salir alguna beca, que no cubre lasma-
trículas y era llegar amarzo con unamochila
pesada en nuestros hombros. Sabíamos que
a nuestros papás no se les hacía fácil. Ahora
esmuchomás tranquilo llegar amarzoy a fin
de año; y se nos aliviana el costo de nuestras
carreras, porque constantemente tenemos
que comprar materiales para avanzar”.
Karen Orellana
Técnico en Educación Parvularia
del CFT ENAC
“La educación es algo fundamental, es una de las cosas más precia-
das que tienen las personas. Acceder a ella es algo que es impagable,
es algo que no es únicamente un tema de economía, de dinero, de
aranceles. Es algo más humano y se agradece mucho que exista esta
posibilidad de estudiar con Gratuidad. Me enorgullece mucho como
colombiano y también como parte de este país, que es mi segundo o
casi mi primer hogar”.
La incorporación de alumnos
del sector técnico–profesional
marcó el segundo año de la
Gratuidad en la educación
superior, que beneficia a
estudiantes que provienen de
las familias del 50% de menores
ingresos de la población y que
están matriculados en una de
las 32 universidades, 6 institutos
profesionales o 6 centros de
formación técnica adscritos
al sistema.
Johan Ramírez
Arquitectura en la Universidad de Chile
Matías Donoso
Pedagogía en Historia y Geografía
de la Universidad de La Frontera
Yerak Aguilera
Segundo año en Medicina de
la Universidad de Chile
Ninozca Fuenzalida
Diseño, Universidad de La Serena
Víctor Sarmiento
Analista Programador del CFT INACAP
Lorena Campos
Segundo año de Ingeniería Civil
en Minas, Usach
María Inés Ibarra
Contabilidad Gral., CFT INACAP Talcahuano