Previous Page  9 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 9 / 16 Next Page
Page Background

Reforma

Educacional

Educación Superior | pág. 9

¿Por qué es importante para ti la educación superior?

¿Cómo impacta a tu familia este beneficio?

“Cuando supe que tendría Gratuidad,

para mi familia fue una buena noticia,

porque es difícil tener los recursos para

pagar una carrera y estudiar algo que

uno realmente quiere. Además, soy la

primera de la familia que estudia en la

educación superior, así que todos estamos

saltando en una pata”.

“Yo soymamá, tengo tres hijos y por

lo mismo, no había podido ingresar

a la educación superior. Lo que yo

quiero es que el día demañana ellos

se sientan orgullosos de su mamá,

porque pude estudiar, porque pude

darles lo que ellos necesitaron y que

se sientan totalmente apoyados

por mí”.

“En mi caso, opté por la Pedagogía

por vocación, ya que desde pequeño

me gustaba la Historia y me llamaba la

atención estar en una sala de clases y

enseñarles a otras personas. Esta carre-

ra es el pilar fundamental para un país

y dentro de todas las otras carreras,

ya que si no hay un buen profesor, no

tenemos un buen profesional o un buen

técnico”.

“Cuando mi familia se enteró que yo

tenía Gratuidad, se pusieron felices. Si no,

hubiera tenido que buscar otros medios

para pagar mis estudios. Están felices

porque estudiaré lo que yo quiero”.

“Soy viudahace16años y tengounhijode17,

por loque tuvequebuscar trabajodeacuerdo

conmistiempos,loquemellevóapostergarla

educación superior. LaGratuidadmepermite

retomarmis estudios ybeneficia tambiénami

hijo, porque no hemos tenido que incurrir en

gastosextras.Además,élestáencuartomedio,

quiereestudiarOdontologíayyolomotivopara

que no baje los brazos y se esfuerce, porque

también puede ver sus sueños cumplidos”.

“Esta oportunidad es muy importante,

porque podré ser uno de los primeros pro-

fesionales de mi familia. Tener Gratuidad

el año pasado fue una experiencia súper

gratificante y les recomendaría a los es-

tudiantes nuevos con Gratuidad olvidarse

de lo económico, porque ahora pueden

vivir su vida universitaria tranquilamente,

disfrutar esta nueva etapa, conocer gente

y aprender lo más que puedan”.

“Yo y mis tres hermanos estudiamos con

Gratuidad. Antes era la incertidumbre si nos

iba a salir alguna beca, que no cubre lasma-

trículas y era llegar amarzo con unamochila

pesada en nuestros hombros. Sabíamos que

a nuestros papás no se les hacía fácil. Ahora

esmuchomás tranquilo llegar amarzoy a fin

de año; y se nos aliviana el costo de nuestras

carreras, porque constantemente tenemos

que comprar materiales para avanzar”.

Karen Orellana

Técnico en Educación Parvularia

del CFT ENAC

“La educación es algo fundamental, es una de las cosas más precia-

das que tienen las personas. Acceder a ella es algo que es impagable,

es algo que no es únicamente un tema de economía, de dinero, de

aranceles. Es algo más humano y se agradece mucho que exista esta

posibilidad de estudiar con Gratuidad. Me enorgullece mucho como

colombiano y también como parte de este país, que es mi segundo o

casi mi primer hogar”.

La incorporación de alumnos

del sector técnico–profesional

marcó el segundo año de la

Gratuidad en la educación

superior, que beneficia a

estudiantes que provienen de

las familias del 50% de menores

ingresos de la población y que

están matriculados en una de

las 32 universidades, 6 institutos

profesionales o 6 centros de

formación técnica adscritos

al sistema.

Johan Ramírez

Arquitectura en la Universidad de Chile

Matías Donoso

Pedagogía en Historia y Geografía

de la Universidad de La Frontera

Yerak Aguilera

Segundo año en Medicina de

la Universidad de Chile

Ninozca Fuenzalida

Diseño, Universidad de La Serena

Víctor Sarmiento

Analista Programador del CFT INACAP

Lorena Campos

Segundo año de Ingeniería Civil

en Minas, Usach

María Inés Ibarra

Contabilidad Gral., CFT INACAP Talcahuano