Reforma
Educacional
Ximena Ríos, mechona a los 55
En los ‘80, cuando salió del colegio, Ximena ingresó a estudiar
Química y Farmacia; sin embargo, por problemas económicos y
familiares tuvo que abandonar la carrera en tercer año.
“Fue difícil. En ese momento las condiciones económicas no eran
muy buenas”, recuerda. Pero hoy su situación cambió. Con la puesta
en marcha de la Gratuidad, el dinero para pagar la universidad ya no
será un problema y volverá a estudiar.
Pero ahora convencida de que quiere ser profesora dematemáticas,
con el incentivo de su comunidad de la capilla Santa Cruz de Cerro
Alegre en Valparaíso. Hace algunos años -al saber que Ximena
ayudaba a su sobrino en sus estudios de ingeniería- le pidieron
que apoyara a algunos niños para que ingresaran a la educación
superior. Tres de ellos dieron la PSU este año, “entonces me dije, por
qué no darla yo también”, cuenta Ximena, quien ponderó cerca de
700 puntos.
“En el tiempo que yo estudiaba, ser profesor era mirado bastante
por debajo del resto de las profesiones. Se decía ‘si no te alcanza
para nada más, entra a Pedagogía’. Afortunadamente creo que eso
está empezando a cambiar con las reformas que se están haciendo.
Hoy se le está dando una mayor dignidad a las pedagogías al poner
un límite, diciendo ‘aquí los mejores estudiantes tienen que entrar a
pedagogía’, porque de eso depende todo, de que sean personas con
vocación y capacidades”, concluye Ximena.
9.458
primera
Preferencia
QUE EL AÑO ANTERIOR
ESTUDIANTES OPTARON POR
PEDAGOGÍA EN
15% MÁS
Desarrollo Profesional Docente | pág. 11