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Reforma

Educacional

Ximena Ríos, mechona a los 55

En los ‘80, cuando salió del colegio, Ximena ingresó a estudiar

Química y Farmacia; sin embargo, por problemas económicos y

familiares tuvo que abandonar la carrera en tercer año.

“Fue difícil. En ese momento las condiciones económicas no eran

muy buenas”, recuerda. Pero hoy su situación cambió. Con la puesta

en marcha de la Gratuidad, el dinero para pagar la universidad ya no

será un problema y volverá a estudiar.

Pero ahora convencida de que quiere ser profesora dematemáticas,

con el incentivo de su comunidad de la capilla Santa Cruz de Cerro

Alegre en Valparaíso. Hace algunos años -al saber que Ximena

ayudaba a su sobrino en sus estudios de ingeniería- le pidieron

que apoyara a algunos niños para que ingresaran a la educación

superior. Tres de ellos dieron la PSU este año, “entonces me dije, por

qué no darla yo también”, cuenta Ximena, quien ponderó cerca de

700 puntos.

“En el tiempo que yo estudiaba, ser profesor era mirado bastante

por debajo del resto de las profesiones. Se decía ‘si no te alcanza

para nada más, entra a Pedagogía’. Afortunadamente creo que eso

está empezando a cambiar con las reformas que se están haciendo.

Hoy se le está dando una mayor dignidad a las pedagogías al poner

un límite, diciendo ‘aquí los mejores estudiantes tienen que entrar a

pedagogía’, porque de eso depende todo, de que sean personas con

vocación y capacidades”, concluye Ximena.

9.458

primera

Preferencia

QUE EL AÑO ANTERIOR

ESTUDIANTES OPTARON POR

PEDAGOGÍA EN

15% MÁS

Desarrollo Profesional Docente | pág. 11