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jardines

infantiles

públicos

E L D E C I D I D O A V A N C E E N C A L I D A D D E L O S

A

ún no tiene nombre definitivo, porque lo van a acordar con

los padres y apoderados en un concurso, pero mientras

se le conoce como Jardín Gamero, y queda en la calle del

mismo nombre en la comuna de Independencia. Comenzó

a funcionar el 1 de marzo y atiende a 48 niños entre Sala Cuna y

Medio Menor.

Edith Vera, su directora, lleva 20 años trabajando en jardines Junji y

destaca la calidad de sus instalaciones. Paredes blancas, ascensor y

baño para personas con discapacidad, bibliotecas de aula, coloridos

resbalines y juegos de patio, llaman la atención en este edificio de

dos pisos, pequeño, pero con alto estándar.

“Los padres ya no ven el jardín infantil sólo como una guardería,

sino que también valoran el trabajo que estamos haciendo acá.

Cada momento durante el día es una enseñanza; la educación

parvularia es la base para los aprendizajes que van a tener a fu-

turo”, cuenta Edith.

El jardín Gamero es uno de los más de 4.200 establecimientos

públicos que existen a lo largo de Chile y uno de los 500 recintos

construidos con los nuevos estándares de infraestructura, que

implican, entre otras mejoras, eficiencia energética, calefacción

central y un aumento significativo en losmetros cuadrados por niño.

Desde el año 2014 a la fecha, eso ha significado un crecimiento en

más de 50 mil nuevos cupos.

Un esfuerzo en calidad al que se aboca desde su creación en 2015

la Subsecretaria de Educación Parvularia. “Nuestro propósito es

que cada niño y niña pueda desarrollar y desplegar al máximo sus

potencialidades y talentos, integrarse socialmente y construir su

propia identidad y proyecto de vida”, destaca Enriqueta Jara, Jefa

de la División de Política Educativa de la Subsecretaría.

En esa línea, entre el 2018 y el 2019 comenzará a regir el nuevo

currículum para este nivel, que establece los aprendizajes que

deben adquirir los niños y niñas en esta crucial etapa de su for-

mación. El énfasis está en que se les reconozca como ciudadanos

sujetos de derechos, además de incorporar temáticas de género

que promuevan una educación en igualdad, es decir, ir derribando

los estereotipos para que no existan roles o juegos determinados

para niños y otros para niñas.

Infraestructuraconestándar internacional,

un currículumacorde al nivel educativo

y certificación oficial.

Laeducación

parvulariasepone lospantalones largos.

Sumado a esto, el año pasado se inició el proceso de Certificación

Oficial de las Salas Cunas y Jardines Infantiles para asegurar que todos

cuenten con la infraestructura, equipamiento, proyecto educativo,

coeficiente técnico y condiciones sanitarias esenciales, de acuerdo

a las actuales normativas y exigencias para su funcionamiento.

Con estas iniciativas enmarcha, la educación parvularia estatal no

sólo se presenta como una buena alternativa para padres ymadres,

sino que además sitúa esta etapa educativa en el lugar quemerece.

“Yo creo que aún algunas personas no la ven como el inicio a un

nivel más de educación, pero es la base de todo. Nosotros marca-

mos a los niños y lo podemos hacer en forma positiva”, concluye

Edith antes de prepararse para la llegada de los apoderados al

flamante nuevo jardín infantil.

Educación Parvularia | pág. 15