pág. 6 | Programa PACE
De perder matrícula, el Centro Educacional Pudahuel pasó a ser
un polo de atracción pues implementó programas de preparación
para la vida en todos sus cursos y pone sus fichas en el Programa
de Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.
Reforma
Educacional
Así funciona el PACE
en uno de sus liceos
emblema
M
elanie Campodónico estaba decidida
a cambiarse del Centro Educacional
Pudahuel, hasta que a fines de 2014,
cuando cursaba primero medio, fue
la Presidenta Bachelet a presentar
un programa que aseguraba a los estudiantes
más comprometidos y con mejor rendimiento de
liceos públicos, cupos en la educación superior
sin necesidad de un puntaje PSU alto. O sea, en-
contrar buenos alumnos de liceos y prepararlos
para que sigan siendo buenos alumnos en la
educación superior.
Entonces Melanie lo pensó mejor. Luego una
profesora le dio más detalles y decidió confiar
en el Programa de Acceso Efectivo a la Educación
Superior (PACE), que funciona en 456 colegios de
todo Chile, con el apoyo de 29 instituciones de
“El sentimiento más común es la frustración y el
miedo al fracaso, a no ser capaz. Algunos dicen
‘quisiera ser tal cosa, pero no creo que pueda’”.
Paulina Molina, otra alumna de cuarto medio dice
que el PACE la ayudó a creer en sus posibilida-
des, pero también benefició al liceo: “Lo mejoró
académicamente, los niños se concentraron
más por la posibilidad de seguir estudiando”.
Mientras Melanie quiere entrar a Arquitectura,
ella quiere optar por algo más artístico.
Quien va a seguir una carrera técnica es Rodri-
go Contreras, va a continuar con la mecánica
automotriz, porque siempre le ha gustado
todo lo relacionado con motores. Cuenta un
proceso que viene ocurriendo desde que el
programa comenzó a implementarse: “Ahora
se cambian hartos niños para acá para poder
optar a un cupo, lo que es bueno, no lo vemos
como competencia, ellos pueden quedar en
cupos que quizás nadie ocuparía”, asegura.
De los 33 egresados del Centro Educacional
Pudahuel que entraron a la educación superior
este año, 15 fueron mediante PACE. Y prometen
seguir creciendo.
jóvenes se matricu-
laron en la educa-
ción superior, en
alguno de los cupos
de 2017. Esto es,
casi cuatro veces
más que en 2016.
1.891
establecimientos cuen-
tan con este programa
de acompañamiento
durante 3º y 4º medio,
alcanzando el 51% de
la cobertura de estable-
cimientos públicos con
enseñanza media.
456
son las instituciones de edu-
cación superior dentro del
convenio: 27 universidades,
un centro de formación téc-
nica y un instituto profesional.
29
educación superior. “Lo bueno es que si quedo
en un cupo, sería la primera en mi familia en
entrar a la universidad, como que PACE rompe
el círculo”, afirma.
¿Cómo funciona el PACE? Usemos el caso del
Centro Educacional Pudahuel. Durante 3º y 4º
medio refuerzan Lenguaje y Matemáticas durante
las horas de clases y ocupan los consejos de curso
para cursos de apoyo en preparación para la vida.
En 4º medio, además, comienza la Academia PACE
con profesores de la Usach, la universidad que
acompaña al liceo, sábado por medio.
Aparte, este liceo técnico desarrolla por iniciativa
propia un taller donde trabajan la autoestima du-
rante 1º y 2º medio. Lo dicta la profesora Cynthia
Borgeaud, quien luego de varias dinámicas, logra
que digan cuáles son sus principales temores: