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pág. 6 | Programa PACE

De perder matrícula, el Centro Educacional Pudahuel pasó a ser

un polo de atracción pues implementó programas de preparación

para la vida en todos sus cursos y pone sus fichas en el Programa

de Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

Reforma

Educacional

Así funciona el PACE

en uno de sus liceos

emblema

M

elanie Campodónico estaba decidida

a cambiarse del Centro Educacional

Pudahuel, hasta que a fines de 2014,

cuando cursaba primero medio, fue

la Presidenta Bachelet a presentar

un programa que aseguraba a los estudiantes

más comprometidos y con mejor rendimiento de

liceos públicos, cupos en la educación superior

sin necesidad de un puntaje PSU alto. O sea, en-

contrar buenos alumnos de liceos y prepararlos

para que sigan siendo buenos alumnos en la

educación superior.

Entonces Melanie lo pensó mejor. Luego una

profesora le dio más detalles y decidió confiar

en el Programa de Acceso Efectivo a la Educación

Superior (PACE), que funciona en 456 colegios de

todo Chile, con el apoyo de 29 instituciones de

“El sentimiento más común es la frustración y el

miedo al fracaso, a no ser capaz. Algunos dicen

‘quisiera ser tal cosa, pero no creo que pueda’”.

Paulina Molina, otra alumna de cuarto medio dice

que el PACE la ayudó a creer en sus posibilida-

des, pero también benefició al liceo: “Lo mejoró

académicamente, los niños se concentraron

más por la posibilidad de seguir estudiando”.

Mientras Melanie quiere entrar a Arquitectura,

ella quiere optar por algo más artístico.

Quien va a seguir una carrera técnica es Rodri-

go Contreras, va a continuar con la mecánica

automotriz, porque siempre le ha gustado

todo lo relacionado con motores. Cuenta un

proceso que viene ocurriendo desde que el

programa comenzó a implementarse: “Ahora

se cambian hartos niños para acá para poder

optar a un cupo, lo que es bueno, no lo vemos

como competencia, ellos pueden quedar en

cupos que quizás nadie ocuparía”, asegura.

De los 33 egresados del Centro Educacional

Pudahuel que entraron a la educación superior

este año, 15 fueron mediante PACE. Y prometen

seguir creciendo.

jóvenes se matricu-

laron en la educa-

ción superior, en

alguno de los cupos

de 2017. Esto es,

casi cuatro veces

más que en 2016.

1.891

establecimientos cuen-

tan con este programa

de acompañamiento

durante 3º y 4º medio,

alcanzando el 51% de

la cobertura de estable-

cimientos públicos con

enseñanza media.

456

son las instituciones de edu-

cación superior dentro del

convenio: 27 universidades,

un centro de formación téc-

nica y un instituto profesional.

29

educación superior. “Lo bueno es que si quedo

en un cupo, sería la primera en mi familia en

entrar a la universidad, como que PACE rompe

el círculo”, afirma.

¿Cómo funciona el PACE? Usemos el caso del

Centro Educacional Pudahuel. Durante 3º y 4º

medio refuerzan Lenguaje y Matemáticas durante

las horas de clases y ocupan los consejos de curso

para cursos de apoyo en preparación para la vida.

En 4º medio, además, comienza la Academia PACE

con profesores de la Usach, la universidad que

acompaña al liceo, sábado por medio.

Aparte, este liceo técnico desarrolla por iniciativa

propia un taller donde trabajan la autoestima du-

rante 1º y 2º medio. Lo dicta la profesora Cynthia

Borgeaud, quien luego de varias dinámicas, logra

que digan cuáles son sus principales temores: