Reforma
Educacional
Educación Técnico-Profesional | pág. 7
En el primer semestre de 2017, la Presidenta de la
República nombrará a los rectores de los centros de
formación técnica estatales deMaule y La Araucanía,
que concursaron a través del Servicio Civil, vía Alta
DirecciónPública.Enelsegundosemestre,esteproceso
se repetirá para elegir a las autoridades de los CFT
de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos.
Durante este año, los centros iniciarán cursos de for-
talecimientodehabilidades parael trabajoy abriránel
procesodepostulación,matrículayayudasestudiantiles
(becasyGratuidad),paraqueentremarzoyabrilde2018
comiencen las clases en las primeras 5 instituciones.
Esta ley contempla además la creacióndeotros 10CFT
estatales,cubriendotodoelpaís.Laimplementaciónde
estos establecimientos es gradual: entre 2018 y 2019
iniciarán su implementaciónotros cincocentros;mien-
tras que los restantes se instalarán entre 2020 y 2021.
El diseño de estas instituciones se elaboró gracias al
trabajo de mesas regionales, constituidas en las 15
regiones del país, encabezadas por los respectivos
intendentes regionales y en las que participaron
actores públicos, junto con representantes del sector
productivo y del mundo académico.
S
u historia como entrenadora
comienza con el fin de su his-
toria como futbolista. “Juego
desde chica, me probé en equipos
profesionales, pero no quedaba en
ninguno. Comencé jugando de pun-
tero izquierdo, pero fui bajando hasta
cubrir la banda como lateral izquierdo
(aunque soy diestra), hasta que una
lesión a los ligamentos de la rodillame
dejó sinmi sueño de ser profesional”,
cuenta esta colocolina admiradora de
Arturo Vidal y de la arquera Christiane
Endler, guardameta del club popular
y la selección femenina que fichó en
el Sevilla de España.
La lesión también le impidió cumplir
con sumeta original que era dedicar-
se a la preparación física. Eligió ser
técnico y cuenta que no le afecta ser
una de las pocas mujeres en el aula
y el campo de entrenamiento. “No
me da lata que sea una carrera de
hombres, puede servir paramasificar
aúnmás el fútbol femenino. Mi sueño
es hacer mi propia escuela de fútbol”,
señala Vanessa con convicción de DT.
Vanessa Vargas Campos
Entrenadora de fútbol en Instituto Nacional del Fútbol (INAF)
AVANZAN LOS
ESTATALES
CFT
OTRAS
LAS
CARRERASTÉCNICAS
Su padre es jornalero y él trabajaba en lo mismo para financiar el
primer año de su carrera. Con la entrada de los Institutos Profe-
sionales a la política de gratuidad, el panorama para él cambió.
“Fue una gran noticia para nosotros. Yo estuve feliz cuando vi los
resultados, porque lo estaba esperando desde el año pasado”,
dice este chico de Talagante que vive con su madre, quien trabaja
para una empresa de aseo. Cuenta que siempre le ha gustado
la música y ha tratado de acercarse a ella de distintos modos.
“Creo que los técnicos en sonido son fundamentales en la parte
artística, en apoyo de los músicos y están muy presentes, aunque
la gente no los vea”, señala. Eligió la opción vespertina porque
así puede aprovechar de trabajar, para aportar a la casa y tener
independencia económica. Su idea es continuar estudiando para
ser Ingeniero en Sonido.
T ÉCNICO EN SONIDO EN IP CHIL E
Era un “gamer” solitario en Calama, donde compartía su afición por
las consolas y los juegos en primera persona con apenas un puñado
de iniciados como él. De vez en cuando encargaba los últimos títulos
a sus familiares de Santiago. Hasta que en 2016 viajó hasta la capital
para asistir a una Expo Animé en la Estación Mapocho junto a su her-
mana. Ella vio un folleto del Instituto Arcos donde se promocionaba
la carrera y se lo acercó. “Mi sueño es crear un juego con aventuras
y estrategia, y dentro de las áreas de la carrera está el diseño de
personajes, me interesa diseñar porque soy bueno para el dibujo”,
cuenta este hijo de minero jubilado que viajó hasta Santiago con su
madre. “Nos sirve mucho tener Gratuidad porque acá hemos tenido
problemas económicos”, explica.
DISEÑO DE V IDEOJUEGOS, INS T I TUTO ARCOS
M A T Í A S C O N C H A
J U A N I G N A C I O M A R T Í N E Z