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Reforma

Educacional

Educación Técnico-Profesional | pág. 7

En el primer semestre de 2017, la Presidenta de la

República nombrará a los rectores de los centros de

formación técnica estatales deMaule y La Araucanía,

que concursaron a través del Servicio Civil, vía Alta

DirecciónPública.Enelsegundosemestre,esteproceso

se repetirá para elegir a las autoridades de los CFT

de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos.

Durante este año, los centros iniciarán cursos de for-

talecimientodehabilidades parael trabajoy abriránel

procesodepostulación,matrículayayudasestudiantiles

(becasyGratuidad),paraqueentremarzoyabrilde2018

comiencen las clases en las primeras 5 instituciones.

Esta ley contempla además la creacióndeotros 10CFT

estatales,cubriendotodoelpaís.Laimplementaciónde

estos establecimientos es gradual: entre 2018 y 2019

iniciarán su implementaciónotros cincocentros;mien-

tras que los restantes se instalarán entre 2020 y 2021.

El diseño de estas instituciones se elaboró gracias al

trabajo de mesas regionales, constituidas en las 15

regiones del país, encabezadas por los respectivos

intendentes regionales y en las que participaron

actores públicos, junto con representantes del sector

productivo y del mundo académico.

S

u historia como entrenadora

comienza con el fin de su his-

toria como futbolista. “Juego

desde chica, me probé en equipos

profesionales, pero no quedaba en

ninguno. Comencé jugando de pun-

tero izquierdo, pero fui bajando hasta

cubrir la banda como lateral izquierdo

(aunque soy diestra), hasta que una

lesión a los ligamentos de la rodillame

dejó sinmi sueño de ser profesional”,

cuenta esta colocolina admiradora de

Arturo Vidal y de la arquera Christiane

Endler, guardameta del club popular

y la selección femenina que fichó en

el Sevilla de España.

La lesión también le impidió cumplir

con sumeta original que era dedicar-

se a la preparación física. Eligió ser

técnico y cuenta que no le afecta ser

una de las pocas mujeres en el aula

y el campo de entrenamiento. “No

me da lata que sea una carrera de

hombres, puede servir paramasificar

aúnmás el fútbol femenino. Mi sueño

es hacer mi propia escuela de fútbol”,

señala Vanessa con convicción de DT.

Vanessa Vargas Campos

Entrenadora de fútbol en Instituto Nacional del Fútbol (INAF)

AVANZAN LOS

ESTATALES

CFT

OTRAS

LAS

CARRERASTÉCNICAS

Su padre es jornalero y él trabajaba en lo mismo para financiar el

primer año de su carrera. Con la entrada de los Institutos Profe-

sionales a la política de gratuidad, el panorama para él cambió.

“Fue una gran noticia para nosotros. Yo estuve feliz cuando vi los

resultados, porque lo estaba esperando desde el año pasado”,

dice este chico de Talagante que vive con su madre, quien trabaja

para una empresa de aseo. Cuenta que siempre le ha gustado

la música y ha tratado de acercarse a ella de distintos modos.

“Creo que los técnicos en sonido son fundamentales en la parte

artística, en apoyo de los músicos y están muy presentes, aunque

la gente no los vea”, señala. Eligió la opción vespertina porque

así puede aprovechar de trabajar, para aportar a la casa y tener

independencia económica. Su idea es continuar estudiando para

ser Ingeniero en Sonido.

T ÉCNICO EN SONIDO EN IP CHIL E

Era un “gamer” solitario en Calama, donde compartía su afición por

las consolas y los juegos en primera persona con apenas un puñado

de iniciados como él. De vez en cuando encargaba los últimos títulos

a sus familiares de Santiago. Hasta que en 2016 viajó hasta la capital

para asistir a una Expo Animé en la Estación Mapocho junto a su her-

mana. Ella vio un folleto del Instituto Arcos donde se promocionaba

la carrera y se lo acercó. “Mi sueño es crear un juego con aventuras

y estrategia, y dentro de las áreas de la carrera está el diseño de

personajes, me interesa diseñar porque soy bueno para el dibujo”,

cuenta este hijo de minero jubilado que viajó hasta Santiago con su

madre. “Nos sirve mucho tener Gratuidad porque acá hemos tenido

problemas económicos”, explica.

DISEÑO DE V IDEOJUEGOS, INS T I TUTO ARCOS

M A T Í A S C O N C H A

J U A N I G N A C I O M A R T Í N E Z