Reforma
Educacional
pág. 10 | Desarrollo Profesional Docente
Aumentaron las exigencias
y aun así, creció en un 28%
el número de estudiantes
que quieren dedicarse a la
docencia. ¿Las razones?
Los incentivos de la reforma
educacional y la vocación.
M
anuel Arcos ponderó cerca de 730
puntos en la PSU, puntaje que le
permitía postular a las llamadas
“carreras tradicionales”, pero ya
estaba decidido: sus primeras
preferencias serían para Pedagogía. “Para mí
esta profesión es símbolo de futuro, porque
los profesores trabajan con las nuevas ge-
neraciones para hacer un Chile mejor”, dice
el joven de 17 años.
Ya se ve incluso haciendo clases, y piensa
en sus propios docentes para imaginar cómo
quiere ejercer. “No me gustaría depender
de los libros de estudio, porque hay muchos
profesores que se dedican solamente a decir
‘abra la página 224 y copie el texto’. He tenido
algunos profesores así y no quiero eso”, enfatiza.
Manuel es parte de la primera generación
que entra a Pedagogía con las nuevas exi-
gencias del Sistema de Desarrollo Profesional
Docente, uno de los pilares de la Reforma
Educacional. Este 2017 se comenzaron a
exigir requisitos mínimos para el ingreso
(500 puntos PSU ponderados o estar en el
30% superior del ranking de notas), los que se
elevarán el año 2020 y nuevamente el 2023.
25.647
postulantes
AUMENTO 28%
Manuel valora la regulación para el in-
greso, pues cree que de este modo se puede
“mejorar la reputación de los pedagogos,
porque desde hace mucho tiempo se los
ha mirado en menos, y ahora, como se ha
popularizado más, se va a considerar -por
decirlo así- una profesión más digna”.
Aun con las nuevas exigencias para estu-
diar Pedagogía, se registró un 28% más de
postulaciones a estas carreras que el año
anterior. De los 25.647 postulantes, 9.458
lo hicieron en primera preferencia (un 15%
más que el año anterior).
Jaime Veas, director del Centro de Desa-
rrollo Docente del Mineduc, el CPEIP, está muy
satisfecho por estas cifras, pues “muestran que
hoy tenemos más jóvenes interesados en abrir
caminos a través de la educación. Estamos
convencidos de que en parte importante esto
se debe a que la Reforma Educacional está
generando cambios para reconocer y valorar
esta profesión tan importante para Chile”.
Este 2017, la implementación del Sis-
tema de Desarrollo Profesional Docente
avanzará con importantes hitos. Uno de
ellos es el primer incremento del tiempo
que los profesores tienen para preparar
sus clases, disminuyendo el tiempo frente
al aula de 75% de las horas de contrato a
70%, y al 65% en 2019. Aumentará también
la escala de remuneraciones, comenzando
este año con los docentes del sector mu-
nicipal y se aplicará la segunda evaluación
diagnóstica de la calidad de la formación de
los futuros profesores. Más información en:
www.politicanacionaldocente.cl.
DE LOS PROFESORES
EL