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Reforma

Educacional

pág. 10 | Desarrollo Profesional Docente

Aumentaron las exigencias

y aun así, creció en un 28%

el número de estudiantes

que quieren dedicarse a la

docencia. ¿Las razones?

Los incentivos de la reforma

educacional y la vocación.

M

anuel Arcos ponderó cerca de 730

puntos en la PSU, puntaje que le

permitía postular a las llamadas

“carreras tradicionales”, pero ya

estaba decidido: sus primeras

preferencias serían para Pedagogía. “Para mí

esta profesión es símbolo de futuro, porque

los profesores trabajan con las nuevas ge-

neraciones para hacer un Chile mejor”, dice

el joven de 17 años.

Ya se ve incluso haciendo clases, y piensa

en sus propios docentes para imaginar cómo

quiere ejercer. “No me gustaría depender

de los libros de estudio, porque hay muchos

profesores que se dedican solamente a decir

‘abra la página 224 y copie el texto’. He tenido

algunos profesores así y no quiero eso”, enfatiza.

Manuel es parte de la primera generación

que entra a Pedagogía con las nuevas exi-

gencias del Sistema de Desarrollo Profesional

Docente, uno de los pilares de la Reforma

Educacional. Este 2017 se comenzaron a

exigir requisitos mínimos para el ingreso

(500 puntos PSU ponderados o estar en el

30% superior del ranking de notas), los que se

elevarán el año 2020 y nuevamente el 2023.

25.647

postulantes

AUMENTO 28%

Manuel valora la regulación para el in-

greso, pues cree que de este modo se puede

“mejorar la reputación de los pedagogos,

porque desde hace mucho tiempo se los

ha mirado en menos, y ahora, como se ha

popularizado más, se va a considerar -por

decirlo así- una profesión más digna”.

Aun con las nuevas exigencias para estu-

diar Pedagogía, se registró un 28% más de

postulaciones a estas carreras que el año

anterior. De los 25.647 postulantes, 9.458

lo hicieron en primera preferencia (un 15%

más que el año anterior).

Jaime Veas, director del Centro de Desa-

rrollo Docente del Mineduc, el CPEIP, está muy

satisfecho por estas cifras, pues “muestran que

hoy tenemos más jóvenes interesados en abrir

caminos a través de la educación. Estamos

convencidos de que en parte importante esto

se debe a que la Reforma Educacional está

generando cambios para reconocer y valorar

esta profesión tan importante para Chile”.

Este 2017, la implementación del Sis-

tema de Desarrollo Profesional Docente

avanzará con importantes hitos. Uno de

ellos es el primer incremento del tiempo

que los profesores tienen para preparar

sus clases, disminuyendo el tiempo frente

al aula de 75% de las horas de contrato a

70%, y al 65% en 2019. Aumentará también

la escala de remuneraciones, comenzando

este año con los docentes del sector mu-

nicipal y se aplicará la segunda evaluación

diagnóstica de la calidad de la formación de

los futuros profesores. Más información en:

www.politicanacionaldocente.cl

.

DE LOS PROFESORES

EL