Reforma
Educacional
pág. 2 | Editorial
L
a educación debe ser capaz de promover el
aprendizaje, responder a las expectativas
e impulsar el desarrollo de los talentos de
todos nuestros estudiantes. Esto implica
el desafío de avanzar en calidad, razón por la
cual ésta es un pilar fundamental de la Reforma
en marcha; cada una de las iniciativas que la
componen impactan de alguna forma en ella,
desde el nivel parvulario al superior.
En este desafío destacamos la creación de una
nueva institucionalidad para educación parvu-
laria, especializada en el nivel y que ha instalado
una nueva certificación de jardines infantiles, el
“Reconocimiento Oficial”, que establece están-
dares en infraestructura y recursos educativos,
velando por mayor seguridad y calidad.
En educación escolar, la prohibición del lucro
con recursos públicos (Ley de Inclusión) impacta
en la calidad dentro de los establecimientos
ya que cada peso deberá utilizarse con fines
educativos; en mejor infraestructura, adqui-
sición de herramientas de aprendizaje, apoyo
a la docencia u otras necesidades. A esto se
suma la propuesta de Nuevas Bases Curricula-
res para 3º y 4º Medio que, entre otras cosas,
propone un Plan Común para establecimientos
científico-humanistas, técnico-profesionales y
artísticos, homologando la formación en asigna-
turas clave para el desarrollo del pensamiento
crítico y el aprendizaje efectivo, promoviendo
calidad en todos ellos.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente
es, sin duda, uno de los esfuerzos más grandes
de la Reforma, con un impacto directo en la
calidad. Esta iniciativa abarca desde la for-
mación inicial, aumentando las exigencias de
ingreso y haciendo obligatoria la acreditación
de las carreras de pedagogía, hasta la profe-
sionalización en ejercicio, otorgando cursos
y especializaciones para las y los docentes.
Además, se otorgan mejores condiciones
laborales, aumentando las remuneraciones
e incrementando las horas no lectivas.
A estas iniciativas se suma la transformación
de la educación pública por medio del proyecto
de ley que crea el Sistema de Educación Públi-
ca, cuyo objetivo es mejorar integralmente la
enseñanza ofrecida por los establecimientos
públicos. La ley, que actualmente se tramita
en el Congreso, traspasará la administración
de escuelas y liceos a los Servicios Locales de
Educación, los que dependerán del Ministerio de
Educación. A diferencia de los municipios, que
deben responder a una variedad de necesidades,
los Servicios serán instancias especializadas
en temas educativos y su foco será velar
exclusivamente por el buen funcionamiento
de los establecimientos, para lo que tendrán
una estrategia de trabajo colaborativo en red.
A la vez, la ley otorga mayor protagonismo y
participación a las comunidades educativas,
las que mejor conocen sus necesidades.
Las iniciativas en implementación están transfor-
mando la educación chilena, avanzando en mayor
inclusión y más calidad, porque nuestro propósito
principal es garantizar el acceso a una educación
de calidad para todos y todas.
Ministra de Educación:
Adriana Delpiano
Subsecretaria de Educación:
Valentina Quiroga
Subsecretaria de Educación Parvularia:
María Isabel Díaz
Directora de Comunicaciones:
Viviana González
Periodistas: Gabriela Bade, Carolina Araya, Carlos
Carrasco, Claudia Farfán, Bastián Celis, Génesis
Moreno, Lorena Muñoz, Macarena Toro, Sylvia Muñoz,
VadimVidal, Paola Zúñiga.
Diseño: Irene Pardow, Anita Lavín, Andrés de Armas,
Paula Arenas, Isaac Montoya, Christian Vergara.
Fotografía: Arnaldo Guevara, Rosario Oddó.
Difusión: Verónica Herrera, Jorge González, Eduardo
Villanueva.
Publicaciónsegún lodispuestoenelartículo3º, inciso
segundo,de laLeyNº19.896,conelobjetivode informar
a laciudadaníaacercade las iniciativasdelMinisteriode
Educaciónyotrasqueestánsujetasa laaprobacióndel
CongresoNacional.
©MinisteriodeEducación
www.mineduc.cleditorial
La Reforma es más calidad para todos y todas
Adriana Delpiano
Ministra de Educación