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Reforma

Educacional

pág. 2 | Editorial

L

a educación debe ser capaz de promover el

aprendizaje, responder a las expectativas

e impulsar el desarrollo de los talentos de

todos nuestros estudiantes. Esto implica

el desafío de avanzar en calidad, razón por la

cual ésta es un pilar fundamental de la Reforma

en marcha; cada una de las iniciativas que la

componen impactan de alguna forma en ella,

desde el nivel parvulario al superior.

En este desafío destacamos la creación de una

nueva institucionalidad para educación parvu-

laria, especializada en el nivel y que ha instalado

una nueva certificación de jardines infantiles, el

“Reconocimiento Oficial”, que establece están-

dares en infraestructura y recursos educativos,

velando por mayor seguridad y calidad.

En educación escolar, la prohibición del lucro

con recursos públicos (Ley de Inclusión) impacta

en la calidad dentro de los establecimientos

ya que cada peso deberá utilizarse con fines

educativos; en mejor infraestructura, adqui-

sición de herramientas de aprendizaje, apoyo

a la docencia u otras necesidades. A esto se

suma la propuesta de Nuevas Bases Curricula-

res para 3º y 4º Medio que, entre otras cosas,

propone un Plan Común para establecimientos

científico-humanistas, técnico-profesionales y

artísticos, homologando la formación en asigna-

turas clave para el desarrollo del pensamiento

crítico y el aprendizaje efectivo, promoviendo

calidad en todos ellos.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente

es, sin duda, uno de los esfuerzos más grandes

de la Reforma, con un impacto directo en la

calidad. Esta iniciativa abarca desde la for-

mación inicial, aumentando las exigencias de

ingreso y haciendo obligatoria la acreditación

de las carreras de pedagogía, hasta la profe-

sionalización en ejercicio, otorgando cursos

y especializaciones para las y los docentes.

Además, se otorgan mejores condiciones

laborales, aumentando las remuneraciones

e incrementando las horas no lectivas.

A estas iniciativas se suma la transformación

de la educación pública por medio del proyecto

de ley que crea el Sistema de Educación Públi-

ca, cuyo objetivo es mejorar integralmente la

enseñanza ofrecida por los establecimientos

públicos. La ley, que actualmente se tramita

en el Congreso, traspasará la administración

de escuelas y liceos a los Servicios Locales de

Educación, los que dependerán del Ministerio de

Educación. A diferencia de los municipios, que

deben responder a una variedad de necesidades,

los Servicios serán instancias especializadas

en temas educativos y su foco será velar

exclusivamente por el buen funcionamiento

de los establecimientos, para lo que tendrán

una estrategia de trabajo colaborativo en red.

A la vez, la ley otorga mayor protagonismo y

participación a las comunidades educativas,

las que mejor conocen sus necesidades.

Las iniciativas en implementación están transfor-

mando la educación chilena, avanzando en mayor

inclusión y más calidad, porque nuestro propósito

principal es garantizar el acceso a una educación

de calidad para todos y todas.

Ministra de Educación:

Adriana Delpiano

Subsecretaria de Educación:

Valentina Quiroga

Subsecretaria de Educación Parvularia:

María Isabel Díaz

Directora de Comunicaciones:

Viviana González

Periodistas: Gabriela Bade, Carolina Araya, Carlos

Carrasco, Claudia Farfán, Bastián Celis, Génesis

Moreno, Lorena Muñoz, Macarena Toro, Sylvia Muñoz,

VadimVidal, Paola Zúñiga.

Diseño: Irene Pardow, Anita Lavín, Andrés de Armas,

Paula Arenas, Isaac Montoya, Christian Vergara.

Fotografía: Arnaldo Guevara, Rosario Oddó.

Difusión: Verónica Herrera, Jorge González, Eduardo

Villanueva.

Publicaciónsegún lodispuestoenelartículo3º, inciso

segundo,de laLeyNº19.896,conelobjetivode informar

a laciudadaníaacercade las iniciativasdelMinisteriode

Educaciónyotrasqueestánsujetasa laaprobacióndel

CongresoNacional.

©MinisteriodeEducación

www.mineduc.cl

editorial

La Reforma es más calidad para todos y todas

Adriana Delpiano

Ministra de Educación