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Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El principal desafío 2016 del sistema es la

implementación del Plan Nacional de Asegura-

miento de la Calidad. Este plan busca generar

capacidades en las escuelas a través de un

trabajo coordinado entre las instituciones que

son parte del sistema (Ministerio de Educación,

Agencia de la Calidad y Superintendencia de

la Educación). A su vez, expresa la definición

conjunta y articulada de las prioridades ymetas

estratégicas, losmecanismos de coordinación y

las principales tareas del sistema en su conjunto

y de cada institución por separado.

El plan tiene foco en la escuela y en las y los

actores de la comunidad educativa; busca po-

tenciar las capacidades de los establecimientos,

priorizando aquellos que más lo necesitan.

Por otra parte, la Agencia de la Calidad tiene

como objetivo el 2016 instalar un sistema de

evaluación integral para la mejora educativa.

Para esto se seguirá mejorando la entrega de

resultados generando un informe por escuela

que integre toda la información del estableci-

miento. Además, pondrá a sudisposiciónpruebas

externas para uso internode Lectura en segundo

básico y se aplicará un piloto de Evaluación

Formativa. Junto con ello se fortalecerán las

evaluaciones para estudiantes con necesidades

educativas especiales.

Como desafío para el año 2016, la Superin-

tendencia de Educación ha comprometido un

perfeccionamiento del sistema de Rendición

de Cuentas que mutará hacia un Sistema de

Transparencia Financiera. Además hará especial

énfasis en la mediación y en la identificación y

promoción de buenas prácticas, a través de la

implementacióndeunSistema Integral deAten-

ción Ciudadana y de relación con la comunidad.

Para seguir avanzando en el desarrollo del

ejercicio de su facultad principal, la Super-

intendencia validará con actores externos

un nuevo modelo de fiscalización, centrado

en la calidad, el resguardo de derechos y la

protección de bienes jurídicos educacionales.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación