Previous Page  29 / 164 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 29 / 164 Next Page
Page Background

La capacitación teórico-práctica de 3.124

técnicas y educadoras de párvulos, donde

se reflexionó en torno a los sentidos de la

Educación Parvularia, la imagen de niño o niña

en las que se fundamentan las prácticas peda-

gógicas y el rol del juego en las experiencias

de aprendizaje del nivel.

La visita a 3.474 jardines infantiles VTF y

particulares, en el marco de la supervisión

que busca el aseguramiento de la calidad.

Fundación Integra y su compromiso con

la Reforma Educacional

La Fundación Integra es un actor clave de

la red pública de Educación Parvularia, y se

sumó desde un comienzo a las iniciativas de

la Reforma Educacional. La institución realizó

un gran aporte al cumplimiento de la meta

presidencial de aumento de cobertura en el

sector y, además, desarrolló iniciativas propias

para la incorporación de más niños y niñas a

sus establecimientos.

En 2015 finalizó el proceso de construcción

de la política de calidad educativa de la

Fundación Integra, que consistió en una

reflexión participativa para la definición de

“la educación que queremos para los niños

y niñas”. Para ello, se levantó la voz de los

integrantes de la comunidad a través de

diálogos regionales en los que participaron

más de 2.000 personas. Dicha política se basa

en los siguientes componentes:

El bienestar y protagonismo de niños y niñas:

que pone en el centro el interés superior del

niño y la niña en todas las decisiones que les

afecten, considerándolos como sujetos de

derecho, capaces de conocer y transformar el

mundo activamente, principalmente a través

del juego y como protagonistas de su proceso

de desarrollo y aprendizaje.

Educación transformadora: que presenta los

contenidos centrales del Referente Curricular

2014 presente en las comunidades educativas,

de forma tal que sea coherente con los con-

textos y realidades locales y las declaraciones

institucionales en el marco de los proyectos

Educativos Institucionales (PEI).

27

Capítulo 1 I

La Reforma en la Educación Parvularia