Previous Page  26 / 164 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 26 / 164 Next Page
Page Background

La Reforma promueve una agenda de

calidad para la Educación Parvularia

Nueva ley para la calidad

La

Ley N°20.832 que crea la “Autorización

de funcionamiento de establecimientos

de Educación Parvularia”

viene a resolver

la falta de regulación que había en estos

establecimientos que, por no recibir aportes

regulares del Estado para su funcionamiento,

no necesitaban reconocimiento oficial. Se

condiciona la autorización al cumplimiento de

requisitos que garanticen educación de calidad

y bienestar para las niñas y niños durante sus

primeros años de vida. Esta ley entrará en

vigencia el primer semestre de 2017.

Por otra parte, a partir de 2015, comenzó la

implementación de una “Agenda de Calidad”

para este nivel que incluyó el diseño de la

Actualización de los Referentes Curriculares

para la Educación Parvularia.

Nuevos referentes curriculares

El año 2015 se elaboró y consultó a la ciuda-

danía el primer capítulo de las nuevas bases

curriculares para Educación Parvularia. En

octubre de ese año se realizaron 19 diálogos

temáticos en todas las regiones del país,

encuentros que reunieron a un total de

2.250 directores/as de establecimientos de

Educación Parvularia, educadoras y técnicos/

as de aula, académicos/as, estudiantes, pro-

fesores y profesoras del primer ciclo básico,

profesionales de equipos técnicos de niveles

regionales de las distintas instituciones de

Educación Parvularia y representantes de

organizaciones involucradas en este campo.

Marco para la Buena Enseñanza (MBE)

En 2015 comenzó el diseño del Marco para

la Buena Enseñanza (MBE) para la Educación

Parvularia, que establece lo que las y los

docentes chilenos deben conocer, saber, hacer

y ponderar en su ejercicio profesional en aula.

El objetivo es incorporar en él las distinciones

y precisiones propias de las prácticas con niños

y niñas, desde el nacimiento, hasta los 6 años.

Homologación de condiciones laborales

de funcionarias y funcionarios de jardines

infantiles

El año 2015, y en cumplimiento a lo estable-

cido en el protocolo de acuerdo que acompañó

la Ley de Presupuestos 2015, la Dirección

de Presupuestos, con la colaboración de la

Subsecretaría de Educación Parvularia y la

Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji),

realizó un diagnóstico de las remuneracio-

nes percibidas en este nivel educacional.

Este trabajo tuvo el objetivo de elaborar

un cronograma de ajustes para el período

2015-2018 que responda al compromiso de

homologación de las y los trabajadores de

Jardines Infantiles VTF (Vía Transferencia

de Fondos), en relación con las condiciones

laborales y las remuneraciones de Junji.

La primera medida adoptada fue aumentar

en un 5% el valor por párvulo/a que Junji

transfiere a los jardines infantiles VTF, de

conformidad al Decreto Supremo Nº 67 de

24

Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación