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Nuevos textos para niveles de transición

Durante el 2015 se trabajó en la definición de

una nueva propuesta de textos para cerca de

470 mil niños y niñas que asisten a niveles de

transición. El nuevomodelo pedagógico de los

textos busca potenciar el pensamiento creativo

y la resolución de problemas, incorporando

láminas atractivas visualmente que utilizan

la pregunta como generador de aprendizaje.

Estos nuevos textos, que serán distribuidos

a los 7 mil establecimientos que reciben

subvención, incluyen una guía para cada

educador/a de párvulo encargado/a de grupo.

Junji y el impulso a la calidad en la Edu-

cación Parvularia

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)

comprometió importantes esfuerzos para

avanzar en la calidad del servicio educacional

que entrega a los niños y niñas de Chile. De

estemodo, en 2015 se llevaron a cabo diversas

iniciativas, entre las que destacan:

La reformulación e implementación de

una política de supervisión, iniciativa que

incluye una ampliación de los instrumentos

de supervisión existentes hasta el momento.

Una novedad al respecto es la incorporación

de una Bitácora de Supervisión.

La reactivación de las comunidades de

aprendizaje como estrategia central de

formación continua y reflexión de la práctica

pedagógica. Esta iniciativa sumó la incorpo-

ración de nuevos recursos técnicos de apoyo

a la gestión docente del nivel.

La implementación de nuevos estándares

en infraestructura en el marco de la meta

presidencial de aumento de cobertura para

el nivel. Se propuso un aumento en los metros

cuadrados por niño y niña para que crezcan

aproximadamente de 2,5 a 3,1m² por lactante

en salas cuna, y aproximadamente de 1,1 a

2,3 m² por párvulo en niveles medios. A esto

se suma la incorporación de nuevos recintos

pedagógicos, como la sala de expansión, un

lugar que estará disponible para la realización

de trabajos grupales, talleres artísticos y/o

informáticos, y como zona de descanso y

alimentación.

El diseño de unmodelo de acompañamiento

y fortalecimiento institucional que oriente es-

trategias integrales efectivas en la promoción

de ambientes bien tratantes.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación