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La Educación Parvularia es el primer nivel del

sistema educativo y atiende integralmente

a niños y niñas desde su nacimiento hasta su

ingreso a la educación básica. Su propósito es

favorecer de manera sistemática, oportuna

y pertinente el desarrollo integral y los

aprendizajes relevantes y significativos en los

párvulos, de acuerdo a las bases curriculares,

apoyando a la familia en su rol insustituible

de primera educadora.

A lo largo de su historia el país ha realizado

esfuerzos sostenidos para ampliar la cobertura

y mejorar la calidad de la educación desde los

primeros años; sin embargo, al permanecer

invariables los componentes organizacionales

del sistema, los avances fueron insuficientes

para enfrentar los desafíos desde una pers-

pectiva contemporánea, integral, eficiente y

equitativa.

La Reforma Educacional se hace eco del

consenso que existe en que los primeros años

de vida son fundamentales y constituyen el

periodo más significativo en la formación de

la persona, pues es ahí donde se estructuran

las bases fundamentales para su desarrollo. Lo

que ocurra o no en esta etapa es determinante

para el futuro de cualquiera; en consecuencia,

si los niños y niñas que se encuentran en estas

etapas de alta sensibilidad no cuentan con

las suficientes condiciones, no solo estarán

perdiendo oportunidades para desplegar sus

potencialidades, sino también arriesgando la

expresión de competencias que se despliegan

a lo largo de la vida.

En este contexto, la Presidenta de la República,

Michelle Bachelet, está impulsando un salto

cualitativo en cobertura para que, en un futuro

cercano, Chile, llegue a estándares similares a

los de países desarrollados, resguardando la

presencia de los distintos factores involucrados

en la calidad educativa.

Entre los hechos más remarcables para el

sector durante el año 2015, destacan la

promulgación de dos leyes fundamentales

para impulsar su institucionalidad y calidad:

la

Ley Nº 20.835

que

“Crea la Subsecretaría

de EducaciónParvularia y la Intendencia de

Educación Parvularia”

; y la

Ley N° 20.832

de “Autorización de funcionamiento de

establecimientos de EducaciónParvularia”

.

Ambas vienen a dotar al nivel de mayor insti-

tucionalidad y nuevos estándares de calidad

para la prestación del servicio.

La aprobación de estas leyes, el incremento

de la cobertura, y la implementación de

una agenda de calidad, reflejan a cabalidad

la afirmación que se hace al inicio de este

documento: la Reforma Educacional está

en marcha en la Educación Parvularia y ya

comienza a dar frutos concretos a todas las

familias a lo largo del país

.

La Reforma

en la Educación

Parvularia

CAPÍTULO 1

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