

La Educación Parvularia es el primer nivel del
sistema educativo y atiende integralmente
a niños y niñas desde su nacimiento hasta su
ingreso a la educación básica. Su propósito es
favorecer de manera sistemática, oportuna
y pertinente el desarrollo integral y los
aprendizajes relevantes y significativos en los
párvulos, de acuerdo a las bases curriculares,
apoyando a la familia en su rol insustituible
de primera educadora.
A lo largo de su historia el país ha realizado
esfuerzos sostenidos para ampliar la cobertura
y mejorar la calidad de la educación desde los
primeros años; sin embargo, al permanecer
invariables los componentes organizacionales
del sistema, los avances fueron insuficientes
para enfrentar los desafíos desde una pers-
pectiva contemporánea, integral, eficiente y
equitativa.
La Reforma Educacional se hace eco del
consenso que existe en que los primeros años
de vida son fundamentales y constituyen el
periodo más significativo en la formación de
la persona, pues es ahí donde se estructuran
las bases fundamentales para su desarrollo. Lo
que ocurra o no en esta etapa es determinante
para el futuro de cualquiera; en consecuencia,
si los niños y niñas que se encuentran en estas
etapas de alta sensibilidad no cuentan con
las suficientes condiciones, no solo estarán
perdiendo oportunidades para desplegar sus
potencialidades, sino también arriesgando la
expresión de competencias que se despliegan
a lo largo de la vida.
En este contexto, la Presidenta de la República,
Michelle Bachelet, está impulsando un salto
cualitativo en cobertura para que, en un futuro
cercano, Chile, llegue a estándares similares a
los de países desarrollados, resguardando la
presencia de los distintos factores involucrados
en la calidad educativa.
Entre los hechos más remarcables para el
sector durante el año 2015, destacan la
promulgación de dos leyes fundamentales
para impulsar su institucionalidad y calidad:
la
Ley Nº 20.835
que
“Crea la Subsecretaría
de EducaciónParvularia y la Intendencia de
Educación Parvularia”
; y la
Ley N° 20.832
de “Autorización de funcionamiento de
establecimientos de EducaciónParvularia”
.
Ambas vienen a dotar al nivel de mayor insti-
tucionalidad y nuevos estándares de calidad
para la prestación del servicio.
La aprobación de estas leyes, el incremento
de la cobertura, y la implementación de
una agenda de calidad, reflejan a cabalidad
la afirmación que se hace al inicio de este
documento: la Reforma Educacional está
en marcha en la Educación Parvularia y ya
comienza a dar frutos concretos a todas las
familias a lo largo del país
.
La Reforma
en la Educación
Parvularia
CAPÍTULO 1
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