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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
dificultades que se enfrentan y los logros de
una experiencia de aprendizaje concreta.
Ventajas de esta metodología, se resume en
los siguientes puntos:
Se ajusta a la realidad observada, en lo que
respecta al limitado tiempo para desarrollar
las acciones, pues las comunidades
educativas se encontraban en el segundo
semestre correspondiente a la etapa de
término del año escolar.
Favorece la participación y el trabajo
colaborativo entre las y los distintos actores
que conforman la comunidad educativa.
En cada uno de los liceos se solicitó la
participación tanto del equipo directivo
como del equipo docente, esta ventaja
fue de gran utilidad para el desarrollo de
la experiencia, ya que, se pudo observar
y favorecer el trabajo colaborativo y la
incorporación de las distintas visiones
profesionales, a través, del trabajo
interdisciplinar que contribuye al desarrollo
profesional.
Al ser una metodología abierta a
retomar otras condiciones personales
o institucionales, permitió flexibilizar
el trabajo en cuanto a las acciones
que se realizaron durante las sesiones
programadas.
Favorece la toma de decisiones, a
implicarse y desenmascarar prejuicios o
preconcepciones.
Tal como plantea Yin (1989) se pueden
distinguir tres tipos de objetivos que se
pueden promover con estas experiencias:
Exploratorio
: los resultados de la
experiencia rescatados en las distintas
comunidades pueden ser usados como base
para formular preguntas de posteriores
investigaciones.
Descriptivo
: se describe lo que sucede en
cada caso de manera particular.
Explicativo
: se interpretanyproblematizan
los supuestos de los alcances de la reforma
educacional con la práctica concreta en
estos establecimientos.
1.4. Propuesta: etapas de la
implementación de la
experiencia
Diseño de la experiencia:
en esta etapa, se
establecieron las acciones para la definición
del enfoque, sentidos, objetivos, proceso
de recolección de la información y análisis
correspondiente.
El planteamiento consiste en que el
conocimiento profundo del currículum
nacional en su sentido da la posibilidad de
contextualizarlo y especificarlo en cada una
de las necesidades formativas de las y los
estudiantes de los liceos de nuestro país.
Cabe mencionar la importancia que el
currículum pueda ser comprendido y
asumido como el referente de una base
cultural común, que es dinámico y atiende a