Reforma
Educacional
Especial Gratuidad | pág. 9
nerabilidad, por lo que este programa
ha sido tremendamente significativo
para nosotros”, sentencia.
Para el académico Antonio García este
tipo de resultados no es extraño: “Cuando
llegan estos programas a los liceos, las fa-
milias redefinen sus expectativas de vida.
Conozco el caso de una mamá que barajaba
la idea de irse a vivir a Mendoza para que
sus hijos entraran a estudiar Medicina a la
universidad, que allá son gratis, y que la
posibilidad de estudiar a través del PACE, la
hizo quedarse en Chile”. Según él se trata de
un cambio a nivel de vida y destaca el impacto
que se produce en los equipos docentes. “Es
muy relevante también para los profesores,
pues les da un nuevo sentido a su labor ver
que sus estudiantes sí pueden cumplir sus
anhelos de continuidad de estudios y esto
a su vez repercute positivamente en los
estudiantes”.
Según un estudio presentado por
Francisco Javier Gil sobre inclusión en el
sistema universitario, a 2012 existían 300
colegios en los cuales ningún egresado
alcanzó los 500 puntos PSU.
Los exper tos indican que , al ser
una política reciente aún es pronto
pa r a tene r e s t ud i os cuan t i t a t i vos
sobre Gratuidad. Sin embargo, cifras
del Centro de Estudios del Mineduc
indican que hay 20 establecimientos
que no tenían egresados que llegaran
a la educación superior a 2015, pero
que en 2016, con el inicio de la polí-
tica, contaron con 60 egresados que
entraron a la universidad, 12 de ellos
con Gratuidad.
En 2017 se sumaron 12 estableci-
mientos más con egresados entrando
a la educación superior, 21 de ellos
con Gratuidad.
Los expertos señalan que hay que tener
cuidado al aseverar que las expectativas
que genera una política como la Gratuidad
por sí solas pueden generar un cambio.
Estas deben ir acompañadas de un trabajo
vocacional previo y un piso sólido en la
enseñanza media. Temas que la reforma
educacional también toca.
Para el director de la Escuela Profesora
Gladys Valenzuela de Lo Prado, la Gratuidad
ya cambió las expectativas de vida dentro
de su comunidad: “Siempre debió haber sido
así, ya que para los sectores más vulnerables
es muy difícil siquiera pensar en entrar a
estudiar. Nuestros alumnos son de escasos
recursos, en hogares mal constituidos en
general, los niveles culturales son bajos, así
que esto del PACE y la Gratuidad ha sido
un paso muy importante para nosotros”.
“Siempre debió haber sido así, ya
que para los sectores más vulne-
rables es muy difícil siquiera pen-
sar en entrar a estudiar. Nuestros
alumnos son de escasos recur-
sos, en hogares mal constituidos
en general, los niveles culturales
son bajos, así que la Gratuidad
ha sido un paso muy importante
para nosotros”.
Roberto Cerda, director escue-
la Profesora Gladys Valenzuela de
Lo Prado
Jessica Vera
“En el liceo mis compañeros tie-
nen muchos problemas académi-
cos y de familia, por lo que es muy
difícil que ingresen a estudiar a la
universidad sin una beca o algún
beneficio. Tengo muchos amigos
y compañeros que ingresaron a
la educación superior gracias a
la Gratuidad, así que estoy muy
contenta de que ellos cumplan
sus sueños”.
Jessica Vera Mora, estudia Inge-
niería Civil Mecánica en la Univer-
sidad de Concepción