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Reforma

Educacional

Especial Gratuidad | pág. 9

nerabilidad, por lo que este programa

ha sido tremendamente significativo

para nosotros”, sentencia.

Para el académico Antonio García este

tipo de resultados no es extraño: “Cuando

llegan estos programas a los liceos, las fa-

milias redefinen sus expectativas de vida.

Conozco el caso de una mamá que barajaba

la idea de irse a vivir a Mendoza para que

sus hijos entraran a estudiar Medicina a la

universidad, que allá son gratis, y que la

posibilidad de estudiar a través del PACE, la

hizo quedarse en Chile”. Según él se trata de

un cambio a nivel de vida y destaca el impacto

que se produce en los equipos docentes. “Es

muy relevante también para los profesores,

pues les da un nuevo sentido a su labor ver

que sus estudiantes sí pueden cumplir sus

anhelos de continuidad de estudios y esto

a su vez repercute positivamente en los

estudiantes”.

Según un estudio presentado por

Francisco Javier Gil sobre inclusión en el

sistema universitario, a 2012 existían 300

colegios en los cuales ningún egresado

alcanzó los 500 puntos PSU.

Los exper tos indican que , al ser

una política reciente aún es pronto

pa r a tene r e s t ud i os cuan t i t a t i vos

sobre Gratuidad. Sin embargo, cifras

del Centro de Estudios del Mineduc

indican que hay 20 establecimientos

que no tenían egresados que llegaran

a la educación superior a 2015, pero

que en 2016, con el inicio de la polí-

tica, contaron con 60 egresados que

entraron a la universidad, 12 de ellos

con Gratuidad.

En 2017 se sumaron 12 estableci-

mientos más con egresados entrando

a la educación superior, 21 de ellos

con Gratuidad.

Los expertos señalan que hay que tener

cuidado al aseverar que las expectativas

que genera una política como la Gratuidad

por sí solas pueden generar un cambio.

Estas deben ir acompañadas de un trabajo

vocacional previo y un piso sólido en la

enseñanza media. Temas que la reforma

educacional también toca.

Para el director de la Escuela Profesora

Gladys Valenzuela de Lo Prado, la Gratuidad

ya cambió las expectativas de vida dentro

de su comunidad: “Siempre debió haber sido

así, ya que para los sectores más vulnerables

es muy difícil siquiera pensar en entrar a

estudiar. Nuestros alumnos son de escasos

recursos, en hogares mal constituidos en

general, los niveles culturales son bajos, así

que esto del PACE y la Gratuidad ha sido

un paso muy importante para nosotros”.

“Siempre debió haber sido así, ya

que para los sectores más vulne-

rables es muy difícil siquiera pen-

sar en entrar a estudiar. Nuestros

alumnos son de escasos recur-

sos, en hogares mal constituidos

en general, los niveles culturales

son bajos, así que la Gratuidad

ha sido un paso muy importante

para nosotros”.

Roberto Cerda, director escue-

la Profesora Gladys Valenzuela de

Lo Prado

Jessica Vera

“En el liceo mis compañeros tie-

nen muchos problemas académi-

cos y de familia, por lo que es muy

difícil que ingresen a estudiar a la

universidad sin una beca o algún

beneficio. Tengo muchos amigos

y compañeros que ingresaron a

la educación superior gracias a

la Gratuidad, así que estoy muy

contenta de que ellos cumplan

sus sueños”.

Jessica Vera Mora, estudia Inge-

niería Civil Mecánica en la Univer-

sidad de Concepción