Reforma
Educacional
pág. 6 | Especial Gratuidad
ES T UD I A R C ON G R AT U I DA D C UANDO YA ER ES G R AND E
Dentro de los más de 250 mil
beneficiados con esta política
de gobierno, hay quienes
encuentran la oportunidad
de cursar los estudios que las
circunstancias de la vida le
impidieron en su momento.
M
aría Inés Ibarra quedó viuda
cuandosuhijo, hoyde17años,
eramuy pequeño y comenzó
a trabajar como secretaria sin
tener la posibilidad siquiera
de pensar en estudiar. “Tuve que dejar de
ladomuchas cosas y dedicarme a hacer otros
trabajos que pudieran acomodarse ami labor
de mamá”, cuenta esta egresada el año 85
del Liceo Comercial Salinas de Talcahuano.
El año pasado hizo nivelación de estudios
para dar la PSU, lo que le sirvió para darse
cuenta que era capaz de estudiar. Esperaba
obtener una beca, pero quedó dentro de la
Gratuidad. “Decidí estudiar Técnico en Con-
tabilidad General porque me gustan mucho
los números y todo lo relacionado con ellos.
Y tomé la decisión cuandomi hijo tuvo lama-
durez suficiente para ser más independiente
y poder resolver sus problemas. Además,
la jornada vespertina me da la posibilidad
de trabajar en el día”, aunque asegura que
al terminar el grado técnico va a ir por una
carrera profesional.
María Inés es una de las 9.891 personas con
másde31añosdeedadquegraciasalaGratuidad
pudo ingresar a cursar una carrera de educación
superior en alguna de las 32 universidad adheri-
das a esta política pública, o bien, a los Centros
de Formación Técnica e Institutos Profesionales
que se sumaronal beneficioapartir deesteaño.
Deesacifra-queconsideraalasylosbeneficia-
dosde2016y2017-másdeseismilcorresponden
amujeres, quienes concentrancercade64%del
total debeneficiados.
Las cifras muestran que la mayoría de las y
los estudiantes se concentra principalmente en
plantelestécnicos.AsíloexplicaMarcelaArellano,
secretariaejecutivadeFormaciónTécnicoProfe-
sionaldelMineduc:“Laparticipacióndepersonas
mayores de 31 años en CFT e IP en Gratuidad
es más del doble que aquellos estudiantes, con
las mismas características, que estudian en una
universidadadscritaaestapolítica”.
Factores como la no selección de
estudiantes, su carácter inclusivo y la
diversidad de programas vespertinos son
relevantes a la hora de escoger una carre-
ra, la que además se debe compatibilizar,
en la mayoría de los casos, con labores
domésticas, familia y el trabajo.
“También influyequeestosplantelesdictan
carreras demenor duración, pero con una alta
empleabilidad, permitiendo compatibilizar
mejor la vida familiar, trabajo y estudios. Así,
esperamosque,enelmedianoplazo,estegrupo
etario aumente su presencia en la Educación
Superior Técnico-Profesional”, añade laencar-
gada del Mineduc.
Es el caso de Paola Quevedo, quien con 45
añoscomenzóaestudiarTécnicoenEnfermería
en el CFT Tarapacá para cumplir su sueño de
ayudar a las personas tras dedicarse por años
al cuidado de adultos mayores y postergar su
formación profesional por distintos inconve-
nientes que surgieron en el camino. Hoy, con
dos hijas en la universidad (quienes también
estudian con Gratuidad), Paola dice estar más
tranquila al no tener que desembolsar dinero
ensusestudiosydepaso, recalcaque “conesto,
finalmente puedo cumplir mi sueño de salvar
vidas y cuidar a las personas”.
UNA LECCIÓN
DEMAD REZ