Reforma
Educacional
pág. 4 | Universidades estatales
N U E V A S U N I V E R S I D A D E S E S T A T A L E S
másalláde lo
L
ucila Quintana fue una de las primeras
ayseninas que accedió a la educación
superior y una de las encargadas de recibir
a los estudiantes de la casa de estudios
que abrió sus puertas en marzo de este
año. “Es muy valioso que la Universidad de Aysén
ponga en contacto a sus alumnos con gente que
sabe cómo era nuestro pasado”, cuenta esta pro-
fesora jubilada con casi 40 años de trayectoria.
Ella fue una de las protagonistas del conver-
satorio “Educación en Aysén, relatos de mujeres
pioneras”, en el marco del Día Internacional de
la Mujer, una de las experiencias con las que la
casa de estudios se abre a la ciudadanía y que
han incluido, entre otras, un ciclo de cine alemán,
una muestra de fotografía científica y la iniciativa
Escuelas de Formación Ciudadana para capacitar
dirigentes sociales.
La rectora María Teresa Marshall explica que,
además, la institución está sumando a vecinos y
estudiantes de distintas comunas en la discusión
sobre su futuro. “La comunidad siempre quiere
Mientras en Aysén la casa de estudios se abre
a la comunidad con charlas y ciclos de cine, en
O`Higgins la apuesta es apoyar a los profesores
de liceos y colegios.
saber qué estamos haciendo, por lo que hay un
diálogo permanente con la comunidad, para
cumplir este sueño en que la universidad es de
la región y trabaja con la región”.
C A P A C I T A C I Ó N
D O C E N T E
Desde Rancagua, Carolina Alzamora,
coordinadora de Vinculación con el Medio
de la Universidad de O`Higgins, explica que
la principal apuesta es “la vinculación con el
mundo escolar, con énfasis en capacitación
a docentes de varias comunas de la región”.
En 2016 la institución estableció una
red de colaboración, a través de la Seremi
de Educación y otras entidades locales, que
permitió la participación de más de 2.200
profesores en instancias de formación con-
tinua. Las capacitaciones docentes siguen
en pie este año, sumando a más profesio-
nales locales.
A esto se agregan talleres impulsados
por el Instituto de Altos Estudios Audio-
visuales y el trabajo de los institutos de
Agronomía, Ingeniería y Salud, que avanzan
en propuestas para recuperar la actividad
silvoagropecuaria y los suelos en las zonas
afectadas por los incendios forestales, entre
otras acciones.
académico
435 MATRICULADOS
298 CON GRATUIDAD
68,5%
UNIVERSIDAD
DE O'HIGGINS
92 MATRICULADOS
60 CON GRATUIDAD
65,2%
UNIVERSIDAD
DE AYSÉN