Reforma
Educacional
pág. 14 | Migrantes
Los ministerios de Educación e Interior implementaron una ini-
ciativa que busca apoyar a las familias migrantes en regula-
rizar la situación de sus hijos para que logren obtener visa de
estudiantes y luego un RUT.
S
ábado 17 de junio. Colegio Pe-
dro Aguirre Cerda de Cerrillos.
Aunque llueve fuerte en la
Región Metropolitana, decenas
de estudiantes migrantes lle-
gan a la jornada de regularización que
los ministerios de Interior y Educación
desarrollan en el contexto del plan Chile
te Recibe, que permite a los estudiantes
que no tienen RUT optar a una visa de
estudiante y luego a un RUT.
La primera jornada de esta iniciativa,
que por ahora se desarrolla solo en seis
comunas, fue en Pedro Aguirre Cerda,
donde llegaron cerca de 500 personas
entre colombianos, haitianos y domini-
canos. En Cerrillos el flujo es menor pero
más expedito. Para que los más pequeños
no se aburran, los mismos encargados les
entregan lápices de colores y papeles para
que dibujen mientras esperan que sus
padres hagan el trámite para que ellos
puedan optar a los mismos beneficios que
el Estado da a cualquier niño o niña con
situación regular.
¿Cómo se hace ese proceso? Con el
certificado de nacimiento, el pasaporte
y el certificado de alumno regular del
colegio donde esos niños estudian, sus
padres pueden llenar un formulario que
luego procesan ambos ministerios.
“Es un trabajo intenso que parte
mucho antes. Se va a los estableci-
LA MESA
DE TODOS
Del total de 60 mil estudiantes mi-
grantes en nuestro sistema edu-
cativo, un tercio está en situación
irregular. Dicha realidad llevó al
Mineduc a establecer una Mesa de
Coordinación Migrante para abor-
dar el tema, cuyo primer avance fue
la implementación de un Identifi-
cador Provisorio Escolar (IPE), que
rige desde enero de este año.
CHILE TE RECIBE
PLANDE REGULARIZACIÓN
PARA ESTUDIANTESMIGRANTES
mientos educacionales para obtener
información relevante de aquellos
estudiantes que no tienen su situa-
ción migratoria regularizada y luego
se implementan jornadas que buscan
acompañar y elevar las solicitudes
de visa que permiten la obtención de
cédula de identidad, la que favorece
que los estudiantes extranjeros puedan
acceder en igualdad de condiciones a
los beneficios del Estado en materia de
Educación”, sostiene Fabiola Miranda, de
la Coordinación Migrante del Mineduc.
En esta primera etapa el plan incluye
colegios de Melipilla, Pedro Aguirre Cer-
da, Lo Prado, Cerrillos y San Bernardo,
en la capital; y en la ciudad de Iquique,
en la Región de Tarapacá, comunas
seleccionadas dado su alto porcentaje
de población migrante, las que además
han sido definidas como prioritarias
por el Ministerio del Interior debido al
funcionamiento de sus Oficinas Provin-
ciales de Extranjería.
La idea es que a partir de julio los
equipos de ambos ministerios vuelvan
a los colegios para estampar la visa en
el pasaporte de los alumnos para que
tengan acceso a todos los beneficios
que otorga el sistema escolar chileno.