Reforma
Educacional
pág. 8 | Especial Gratuidad
L A G R A T U I D A D :
Ya sabemos que cambió historias de vida y que impacta en las
universidades. La pregunta ahora es ¿abrió la Gratuidad una
esperanza para los estudiantes de los liceos más vulnerables del
país? Estudiantes, directivos y expertos dicen que sí.
E
l padre de Jessica Vera estudió
hasta cuarto medio, después se
dedicó al oficio de soldador y hoy
no tiene trabajo. Mientras pudo
hacerlo, pagó lo que no cubría la
beca de su hermana mayor, egresada de
Educación Diferencial en la Universidad
Católica de Temuco. Por eso, fue un alivio
que Jessica obtuviera la Gratuidad para
cursar Ingeniería Civil Mecánica de la
Universidad de Concepción. “Mi padre
sigue sin encontrar trabajo, por lo que
hubiera sido muy difícil pagar la carrera
sin haber obtenido este beneficio”.
Jessica egresó del Liceo Héroes de la
Concepción, de Laja, uno de los emblemas
de la educación pública en la región del
Biobío. Su directora, Ivonne Hermosilla,
dice que la fórmula para que más de un
tercio de sus egresados ingrese a una
institución de educación superior es la
motivación. “Parte desde sus profesores
jefes, profesores de asignaturas, sigue
con los alumnos y también con los padres.
También orientamos para que sepan
postular a becas o algún otro beneficio”.
Lo que remarca Ricardo Cuevas, el jefe
de la Unidad Técnico-Pedagógica: “Es muy
importante el papel de los apoderados,
quienes incentivan aún más a sus hijos
a que estudien y se esfuercen más, y de
esta manera los estudiantes se sienten
comprometidos con la educación”.
Francisco Javier Gil, académico y
creador del Ranking de Notas, asegura
que el apoyo familiar es un rasgo común
entre quienes entran a estudios superio-
res. “Hemos observado que la Gratuidad
tiene un impacto muy positivo en la sala
de clases, sobre todo entre los estudian-
tes que quieren continuar estudiando en
la universidad; estos son típicamente
estudiantes con altos puntajes Ranking”,
como es el caso de Jessica.
El académico sostiene que los es-
tudiantes que están entre el 15 por
ciento super ior en puntaje Rank ing
“estudian más, se esfuerzan más y, lo
más importante, aprenden más”, por lo
que el esfuerzo debe estar enfocado
en quienes , pese a sus habilidades ,
aun no pueden rebasar la barrera de
entrada de la PSU.
Juicio que comparte el investigador
en Educación de la Usach Antonio García:
“Cuando los jóvenes se movilizan por altas
expectativas respecto de sí mismos y tienen
gusto y hábitos de estudio demostrados
en el liceo, pueden desempeñarse bien en
la educación superior aunque provengan
de una formación en enseñanza media
deficiente. Esto no implica que para ellos
ingresar a la educación superior no sea
difícil, especialmente en el primer pe-
ríodo. En ese sentido, la Gratuidad es un
tremendo aporte al permitir el ingreso
al sistema de miles de jóvenes con po-
tencial y talento que antes quedaban
fuera y que son efectivamente capaces
de prosperar en el sistema”.
Expectativas de vida
La Escuela Professora Gladys Va-
lenzuela está entre las villas Kennedy
y California, al nor te de avenida San
Pablo y la estación de Metro del mismo
nombre y al nor te de los talleres del
tren metropolitano. Tiene poco más
de 500 alumnos y es tá adher ida al
programa PACE de acceso a la educa-
ción superior (ver página 10). Dicho
progr ama presidenc ial acompaña a
los a l umnos , muchos de e l los con
Gratuidad, durante su primer año de
estudios superiores y tiene un efec-
to “no buscado” en los colegios que
cuentan con el programa: instala la
posibilidad de continuar los estudios
en el horizonte de sus estudiantes y
profesores.
“La forma en la que ha cambiado
el trabajo en la sala , la motivación
y las ganas de los alumnos ha sido
muy fuer te, muy positivo y estamos
contentos con aquello. Es distinto el
trabajo, más valorado y mayor incen-
tivo para nuestros alumnos”, señala
Roberto Cerda, su director, quien añade
que este año, ocho de sus estudian-
tes ingresaron a estudios superiores.
“En el establecimiento la mayoría de
nuestros estudiantes son de alta vul-