Previous Page  8 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 16 Next Page
Page Background

Reforma

Educacional

pág. 8 | Especial Gratuidad

L A G R A T U I D A D :

Ya sabemos que cambió historias de vida y que impacta en las

universidades. La pregunta ahora es ¿abrió la Gratuidad una

esperanza para los estudiantes de los liceos más vulnerables del

país? Estudiantes, directivos y expertos dicen que sí.

E

l padre de Jessica Vera estudió

hasta cuarto medio, después se

dedicó al oficio de soldador y hoy

no tiene trabajo. Mientras pudo

hacerlo, pagó lo que no cubría la

beca de su hermana mayor, egresada de

Educación Diferencial en la Universidad

Católica de Temuco. Por eso, fue un alivio

que Jessica obtuviera la Gratuidad para

cursar Ingeniería Civil Mecánica de la

Universidad de Concepción. “Mi padre

sigue sin encontrar trabajo, por lo que

hubiera sido muy difícil pagar la carrera

sin haber obtenido este beneficio”.

Jessica egresó del Liceo Héroes de la

Concepción, de Laja, uno de los emblemas

de la educación pública en la región del

Biobío. Su directora, Ivonne Hermosilla,

dice que la fórmula para que más de un

tercio de sus egresados ingrese a una

institución de educación superior es la

motivación. “Parte desde sus profesores

jefes, profesores de asignaturas, sigue

con los alumnos y también con los padres.

También orientamos para que sepan

postular a becas o algún otro beneficio”.

Lo que remarca Ricardo Cuevas, el jefe

de la Unidad Técnico-Pedagógica: “Es muy

importante el papel de los apoderados,

quienes incentivan aún más a sus hijos

a que estudien y se esfuercen más, y de

esta manera los estudiantes se sienten

comprometidos con la educación”.

Francisco Javier Gil, académico y

creador del Ranking de Notas, asegura

que el apoyo familiar es un rasgo común

entre quienes entran a estudios superio-

res. “Hemos observado que la Gratuidad

tiene un impacto muy positivo en la sala

de clases, sobre todo entre los estudian-

tes que quieren continuar estudiando en

la universidad; estos son típicamente

estudiantes con altos puntajes Ranking”,

como es el caso de Jessica.

El académico sostiene que los es-

tudiantes que están entre el 15 por

ciento super ior en puntaje Rank ing

“estudian más, se esfuerzan más y, lo

más importante, aprenden más”, por lo

que el esfuerzo debe estar enfocado

en quienes , pese a sus habilidades ,

aun no pueden rebasar la barrera de

entrada de la PSU.

Juicio que comparte el investigador

en Educación de la Usach Antonio García:

“Cuando los jóvenes se movilizan por altas

expectativas respecto de sí mismos y tienen

gusto y hábitos de estudio demostrados

en el liceo, pueden desempeñarse bien en

la educación superior aunque provengan

de una formación en enseñanza media

deficiente. Esto no implica que para ellos

ingresar a la educación superior no sea

difícil, especialmente en el primer pe-

ríodo. En ese sentido, la Gratuidad es un

tremendo aporte al permitir el ingreso

al sistema de miles de jóvenes con po-

tencial y talento que antes quedaban

fuera y que son efectivamente capaces

de prosperar en el sistema”.

Expectativas de vida

La Escuela Professora Gladys Va-

lenzuela está entre las villas Kennedy

y California, al nor te de avenida San

Pablo y la estación de Metro del mismo

nombre y al nor te de los talleres del

tren metropolitano. Tiene poco más

de 500 alumnos y es tá adher ida al

programa PACE de acceso a la educa-

ción superior (ver página 10). Dicho

progr ama presidenc ial acompaña a

los a l umnos , muchos de e l los con

Gratuidad, durante su primer año de

estudios superiores y tiene un efec-

to “no buscado” en los colegios que

cuentan con el programa: instala la

posibilidad de continuar los estudios

en el horizonte de sus estudiantes y

profesores.

“La forma en la que ha cambiado

el trabajo en la sala , la motivación

y las ganas de los alumnos ha sido

muy fuer te, muy positivo y estamos

contentos con aquello. Es distinto el

trabajo, más valorado y mayor incen-

tivo para nuestros alumnos”, señala

Roberto Cerda, su director, quien añade

que este año, ocho de sus estudian-

tes ingresaron a estudios superiores.

“En el establecimiento la mayoría de

nuestros estudiantes son de alta vul-