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Cuenta Pública

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SISTEMA DE

DESARROLLO

PROFESIONAL DOCENTE

CARRERA DOCENTE

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

La creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley N°20.903), marca en 2016 una nueva eta-

pa en la relación entre el Estado y los docentes en el país. La ley contempla iniciativas que abarcan desde

la formación inicial en las carreras de pedagogía hasta la etapa de desarrollo más avanzado del ejercicio

docente.

El 2016 se comenzaron a realizar las acciones ne-

cesarias para la implementación de una Carrera

Profesional Docente que busca reconocer la expe-

riencia pedagógica y el desempeño docente en el

aula. El principal logro de ese año ha sido la infor-

mación del tramo con que ingresarán a la nueva ca-

rrera docente los 206 educadores y docentes que

ejercen en establecimientos que reciben aportes

del Estado.

También el avance en el diseño técnico del cálculo y

transferencia de recursos para el pago de remune-

raciones que establece la nueva Carrera Docente y

que ha permitido que se incrementen en promedio

en un 30%; y el diseño de dispositivos para otras

disposiciones, como la opcionalidad de ingresar a

la carrera que tienen docentes que se encuentran

a 10 o menos años de jubilar y la plataforma que

permitirá a los establecimientos subvencionados y

de administración delegada postular para ingresar

al Sistema de Desarrollo Docente.

Se afianzó la relación con las instituciones forma-

doras de docentes a través de distintas iniciativas:

se realizaron encuentros nacionales en los que han

participado académicos, estudiantes, investigado-

res, sociedad civil y autoridades universitarias de

casi la totalidad de las instituciones. También se

constituyó la comisión asesora para la mejora de la

formación inicial docente.