Cuenta Pública
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SISTEMA DE
DESARROLLO
PROFESIONAL DOCENTE
CARRERA DOCENTE
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
La creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley N°20.903), marca en 2016 una nueva eta-
pa en la relación entre el Estado y los docentes en el país. La ley contempla iniciativas que abarcan desde
la formación inicial en las carreras de pedagogía hasta la etapa de desarrollo más avanzado del ejercicio
docente.
El 2016 se comenzaron a realizar las acciones ne-
cesarias para la implementación de una Carrera
Profesional Docente que busca reconocer la expe-
riencia pedagógica y el desempeño docente en el
aula. El principal logro de ese año ha sido la infor-
mación del tramo con que ingresarán a la nueva ca-
rrera docente los 206 educadores y docentes que
ejercen en establecimientos que reciben aportes
del Estado.
También el avance en el diseño técnico del cálculo y
transferencia de recursos para el pago de remune-
raciones que establece la nueva Carrera Docente y
que ha permitido que se incrementen en promedio
en un 30%; y el diseño de dispositivos para otras
disposiciones, como la opcionalidad de ingresar a
la carrera que tienen docentes que se encuentran
a 10 o menos años de jubilar y la plataforma que
permitirá a los establecimientos subvencionados y
de administración delegada postular para ingresar
al Sistema de Desarrollo Docente.
Se afianzó la relación con las instituciones forma-
doras de docentes a través de distintas iniciativas:
se realizaron encuentros nacionales en los que han
participado académicos, estudiantes, investigado-
res, sociedad civil y autoridades universitarias de
casi la totalidad de las instituciones. También se
constituyó la comisión asesora para la mejora de la
formación inicial docente.