Ministerio de Educación
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EJE DE
COBERTURA
Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento
Aumento de cobertura en educación parvularia
Hasta la promulgación de la Ley N° 20.832, en mayo de 2015, no existía un marco normativo único con
iguales criterios que regulara la oferta de Educación Parvularia en el país, independiente de quien hiciera
la provisión del servicio. Así se había avanzado en una diversidad de certificaciones y protocolos para acre-
ditar establecimientos de Educación Parvularia, con exigencias y requisitos distintos.
Gracias a la nueva ley, el cumplimiento de los criterios uniformes para obtener el Reconocimiento Oficial y
la Autorización de Funcionamiento de establecimientos de Educación Parvularia, nos permitirá contar con
un sistema equitativo, que considere aspectos básicos de funcionamiento de los establecimientos que
imparten este nivel educativo, para avanzar hacia una educación de mayor calidad. Este esfuerzo implica
un gran paso en la transición a un sistema con un rol activo del Estado en la provisión de una oferta pública
con criterios de equidad.
Durante el año 2016 se trabajó en un Plan de Marcha Blanca para Reconocimiento Oficial de estableci-
mientos públicos de Educación Parvularia: Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra, con la
participación de cerca de 100 recintos de todas las regiones del país. El propósito de esta Marcha Blanca
fue dar seguimiento y evaluar las primeras solicitudes. Para 2017 se contará con información cualitativa
y cuantitativa de la puesta en marcha del sistema. Además, se conformó un Equipo de Reconocimiento
Oficial y Autorización de Funcionamiento en la Subsecretaría de Educación Parvularia, lo que ha permitido
el seguimiento del proceso, el estudio y análisis de la normativa relacionada con la materia y la asesoría
a las secretarías regionales, posibilitando así la oportuna coordinación en los procesos de avance para
obtención del Reconocimiento Oficial.
A contar del 2016, la Subsecretaría de Educación Parvularia asume la coordinación, monitoreo y segui-
miento del Programa de aumento de cobertura en el nivel parvulario. Lo anterior se realizó dando conti-
nuidad a los principios, criterios y estándares definidos en 2014-2015 para el diseño, construcción, equi-
pamiento y operación de los nuevos establecimientos.
El compromiso es continuar incorporando nuevos cupos para el tramo de 0 a 4 años, para lo cual se han
construido salas cuna y jardines infantiles con nuevos estándares de calidad. Se trata de establecimientos
de vanguardia, referenciales para el plan de mejoramiento continuo y progresivo de la educación parvula-
ria. Los nuevos estándares incluyen más y mejores espacios educativos, grupos reducidos de niños y niñas,
y mejor equipamiento, entre otros componentes de calidad educativa.