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Cuenta Pública

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EJE DE

INSTITUCIONALIDAD

Instalación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia

En abril del 2015 se promulgó la ley N° 20.835 que “Crea la Subsecretaría de y la Intendencia de Educa-

ción Parvularia”. Ambas instituciones se encuentran, desde la promulgación de la iniciativa, en una fase de

instalación gradual.

Actualmente, la Subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra con una dotación efectiva de 65 fun-

cionarios, con altos niveles de especialización para cumplir funciones en las diferentes divisiones que

trabajan en el diseño e implementación continua de procesos que permitan avanzar en el cumplimiento

de los compromisos que la Reforma Educacional ha hecho para este nivel.

En relación a la implementación de la Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de

Educación, durante el año 2016 se formó un equipo de 20 funcionarios y funcionarias a nivel central y re-

gional, que tienen como propósito la incorporación progresiva de profesionales especialistas del nivel para

reforzar equipos de fiscalización, fiscalía y promoción y resguardo de los derechos. En este marco, la Inten-

dencia desarrolló sus definiciones contextuales y estratégicas, capacitación de equipos regionales, cons-

titución de comités de trabajo interno para abordar principalmente los criterios técnicos del nivel, análisis

y definición sobre normativa educacional, procedimientos de fiscalización y atención de denuncias.

De este modo, durante la primera etapa del aumento de cobertura (2014-2015) se han construido 680

aulas, generando 14.156 cupos para niños y niñas del territorio. Durante la segunda etapa (2015-2016)

se han construido 566 aulas en total, generando 13.453 cupos. El resto de los proyectos asociados a la

segunda etapa se encuentra actualmente en construcción para alcanzar las 1.480 aulas y 35.118 cupos

proyectados. En conjunto ambas etapas incorporarán aproximadamente 2.200 aulas y 50 mil nuevos cupos

al sistema. Además, a finales del 2016 se inició el trabajo de la tercera etapa de la meta, proyectando la

construcción de 866 aulas, las cuales generarán 20.248 cupos para niños y niñas del tramo 0-4 años.