Cuenta Pública
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EJE DE
INSTITUCIONALIDAD
Instalación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia
En abril del 2015 se promulgó la ley N° 20.835 que “Crea la Subsecretaría de y la Intendencia de Educa-
ción Parvularia”. Ambas instituciones se encuentran, desde la promulgación de la iniciativa, en una fase de
instalación gradual.
Actualmente, la Subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra con una dotación efectiva de 65 fun-
cionarios, con altos niveles de especialización para cumplir funciones en las diferentes divisiones que
trabajan en el diseño e implementación continua de procesos que permitan avanzar en el cumplimiento
de los compromisos que la Reforma Educacional ha hecho para este nivel.
En relación a la implementación de la Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de
Educación, durante el año 2016 se formó un equipo de 20 funcionarios y funcionarias a nivel central y re-
gional, que tienen como propósito la incorporación progresiva de profesionales especialistas del nivel para
reforzar equipos de fiscalización, fiscalía y promoción y resguardo de los derechos. En este marco, la Inten-
dencia desarrolló sus definiciones contextuales y estratégicas, capacitación de equipos regionales, cons-
titución de comités de trabajo interno para abordar principalmente los criterios técnicos del nivel, análisis
y definición sobre normativa educacional, procedimientos de fiscalización y atención de denuncias.
De este modo, durante la primera etapa del aumento de cobertura (2014-2015) se han construido 680
aulas, generando 14.156 cupos para niños y niñas del territorio. Durante la segunda etapa (2015-2016)
se han construido 566 aulas en total, generando 13.453 cupos. El resto de los proyectos asociados a la
segunda etapa se encuentra actualmente en construcción para alcanzar las 1.480 aulas y 35.118 cupos
proyectados. En conjunto ambas etapas incorporarán aproximadamente 2.200 aulas y 50 mil nuevos cupos
al sistema. Además, a finales del 2016 se inició el trabajo de la tercera etapa de la meta, proyectando la
construcción de 866 aulas, las cuales generarán 20.248 cupos para niños y niñas del tramo 0-4 años.