5
Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
Agradecimientos
“En vano se echa la red
ante los ojos de los que tienen alas”
Gabriela Mistral
La presentación del análisis de estas experiencias educativas fue posible gracias a la participación
de tres comunidades educativas, las que nos abrieron sus puertas para aprender y conocer sus
realidades.
Queremos reconocer a las y los estudiantes, docentes y equipos directivos que aceptaron la
invitación para ser parte de esta experiencia de aprendizaje en terreno, co-construyendo
prácticas pedagógicas contextualizadas en la realidad de los y las estudiantes, enriqueciéndose
gracias al diálogo, la colaboración, la creatividad, la emoción y la disposición de cada uno de los
que participantes, permitiendo elaborar el presente documento como apoyo a cada una de las
comunidades educativas.
Desde los espacios enque cadadía sebuscaenseñar a aprender y aprender aenseñar, promoviendo
experiencias como oportunidades de aprendizaje en que desde la singularidad se reconoce que
niñas, niños y jóvenes, son seres únicos con intereses, necesidades, potencialidades, capacidades
y talentos; que tienen estilos y ritmos de aprendizaje diferentes, los que deben desarrollarse en
todo ambiente.