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1.2. Acercamiento e invitación a
las comunidades educativas
El trabajo en terreno que se inicia en las
comunas es a través de una invitación a la
dirección de educación municipal (DEM)
y la corporación municipal. El primer
acercamiento es con las jefaturas técnicas de
educación comunal, quienes proponen a las
comunidades educativas que participarían
de esta experiencia, aportando al análisis y
reflexión de la implementación curricular.
Los tres liceos municipales que participaron
de esta experiencia son:
Liceo 1: el primero es un liceo politécnico,
humanista científico y técnico profesional,
coeducacional, que imparte los niveles de
educación básica y educación media, sus
especialidades son: Explotación Minera,
Metalurgia Extractiva y de Asistencia
en Geología. Cuenta con una matrícula
aproximada de 679 estudiantes y con una
planta docentes de 37 profesores.
Liceo 2: el segundo es un liceo técnico
profesional, coeducacional, que imparte
los niveles de educación básica y educación
media, sus especialidades son: Electricidad,
Electrónica y Telecomunicaciones. Cuenta
con una matrícula aproximada de 212
estudiantes y con una planta docentes de
23 profesores.
Liceo 3: el tercero es un liceo humanista
científico, coeducacional, que imparte los
niveles de educación básica y educación
media. Cuenta con una matrícula
aproximada de 321 estudiantes y con
una planta docentes de 32 profesores(as),
con una larga trayectoria y Excelencia
Académica.
1.3. Metodología de trabajo
Con el fin de responder a los objetivos
planteados se realizó una primera acción a
través de entrevistas no estructuradas. Esto
generóunaparticipaciónactivaen lareflexión
con las y los docentes, constituyéndose en
herramientas que permiten comprender y
aprender de unamaneramás profunda acerca
de la realidad social y educativa en la cual se
trabajaría durante el segundo semestre del
año 2017 y comienzos del año 2018.
El propósito de las distintas sesiones de
trabajo realizadas en los tres liceos fue
sistematizar a lo largo de un periodo
aproximado de cinco meses, experiencias y
procesos de la enseñanza y el aprendizaje.
Fueron los sujetos del desarrollo de la
experiencia de aprendizaje el equipo de
docentes y el equipo directivo, desde su
planificación hasta su implementación.
Junto a ello, el enfoque cualitativo permitió
describir la realidad tal como la experimentan
los sujetos, lo que implicó un proceso de
indagación caracterizado por la experiencia
directa de personas o grupos de personas
durante un cierto periodo.
Utilizar esta metodología, permitió obtener
una descripción y análisis detallado desde las
distintas comunidades educativas, levantando
información relevante que permitiría aportar
a la reflexión del cómo se implementa, las