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1.2. Acercamiento e invitación a

las comunidades educativas

El trabajo en terreno que se inicia en las

comunas es a través de una invitación a la

dirección de educación municipal (DEM)

y la corporación municipal. El primer

acercamiento es con las jefaturas técnicas de

educación comunal, quienes proponen a las

comunidades educativas que participarían

de esta experiencia, aportando al análisis y

reflexión de la implementación curricular.

Los tres liceos municipales que participaron

de esta experiencia son:

Liceo 1: el primero es un liceo politécnico,

humanista científico y técnico profesional,

coeducacional, que imparte los niveles de

educación básica y educación media, sus

especialidades son: Explotación Minera,

Metalurgia Extractiva y de Asistencia

en Geología. Cuenta con una matrícula

aproximada de 679 estudiantes y con una

planta docentes de 37 profesores.

Liceo 2: el segundo es un liceo técnico

profesional, coeducacional, que imparte

los niveles de educación básica y educación

media, sus especialidades son: Electricidad,

Electrónica y Telecomunicaciones. Cuenta

con una matrícula aproximada de 212

estudiantes y con una planta docentes de

23 profesores.

Liceo 3: el tercero es un liceo humanista

científico, coeducacional, que imparte los

niveles de educación básica y educación

media. Cuenta con una matrícula

aproximada de 321 estudiantes y con

una planta docentes de 32 profesores(as),

con una larga trayectoria y Excelencia

Académica.

1.3. Metodología de trabajo

Con el fin de responder a los objetivos

planteados se realizó una primera acción a

través de entrevistas no estructuradas. Esto

generóunaparticipaciónactivaen lareflexión

con las y los docentes, constituyéndose en

herramientas que permiten comprender y

aprender de unamaneramás profunda acerca

de la realidad social y educativa en la cual se

trabajaría durante el segundo semestre del

año 2017 y comienzos del año 2018.

El propósito de las distintas sesiones de

trabajo realizadas en los tres liceos fue

sistematizar a lo largo de un periodo

aproximado de cinco meses, experiencias y

procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

Fueron los sujetos del desarrollo de la

experiencia de aprendizaje el equipo de

docentes y el equipo directivo, desde su

planificación hasta su implementación.

Junto a ello, el enfoque cualitativo permitió

describir la realidad tal como la experimentan

los sujetos, lo que implicó un proceso de

indagación caracterizado por la experiencia

directa de personas o grupos de personas

durante un cierto periodo.

Utilizar esta metodología, permitió obtener

una descripción y análisis detallado desde las

distintas comunidades educativas, levantando

información relevante que permitiría aportar

a la reflexión del cómo se implementa, las